Search
martes 22 de agosto del 2017
  • :
  • :

Falleció el poeta José Joaquín Burgos cronista de la ciudad de Valencia

Falleció el poeta José Joaquín Burgos  cronista de la ciudad de Valencia

Falleció, durante la mañana de este lunes el poeta José Joquín Burgos, de amplia trayectoria en el campo de las letras, docente y persona muy apreciada por los distintos sectores de Carabobo y el país y quien se desempeñaba, de manera meritoria, como Cronista de la Ciudad de Valencia.

Sus pensamientos de avanzada y con una postura revolucionaria y bolivariana, fueron marco de su penamiento, destacándose como una persona de amplios conocimientos y méritos académicos, educador,  creador de crónicas de la ciudad y de otros lugares de Venezuela.

La profesora Emir Giménez, Autoridad Única de Cultura en el estado Carabobo, lamentó la muerte  del distinguido escritor y recordó la amplia trayectoria, que le permitió sembrar sus conocimientos a numerosos jóvenes y adultos.

Se refirió a su vida y señaló que nació en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa el 20 de abril de 1933, cursó estudios de primaria en la “Escuela Graduada Vargas” y su educación secundaria la estudió en el Liceo “José Vicente Unda” en Guanare.

Recientemente, la Autoridad Única de Carabobo le organizó, conjuntamente con el Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Consejos Comunales, agrupaciones artísticas y musicales  un homenaje público, durante acto celebrado, con la asistencia de diversos sectores de la comunidad, en la plaza Santa Rosa de la Ciudad de Valencia.

Sobre el resto de su  formación académica, la cumplió en la ciudad de Caracas en el Instituto Pedagógico Nacional, donde obtiene el título de Profesor en la especialidad de Castellano.

Ejerció su profesión en diversos centros educativos en el estado Portuguesa Maturín y Carabobo como fueron liceo “Miguel José Sanz”, Colegio “Maturín” instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Liceo “José Vicente Unda”, Liceo “Pedro Gual”, Liceo “José Rafael Pocaterra”, Liceo “Alejo Zuloaga”, Liceo “Manuel Vicente Romero García”, Instituto “María Monterosrri”, Instituto “Nueva Valencia”, Colegio “La Salle”.

Además desempeño actividad en la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, y como profesor invitado en el Área de Postgrado de la misma  casa de estudios.

Trabajó y colaboró con varia publicaciones nacionales: Revistas “Guanaguanare” y “Simiente” ubicadas en Guanare; desempeñó cargo de director en el semanario “El Informador” que circulaba en el estado Portuguesa; en Caracas, participó en la revista “Didascalia” y en el Boletín del Departamento de Literatura del Instituto Pedagógico Nacional, también en las revistas “Imagen” y “Cruz del Sur”, y en los diarios “La Calle y “El Nacional”, “El Informador”, “El Carabobeño” y “Notitarde”.

Se como escritor del suplemento “Letra Inversa”, colaborador en el semanario “Tiempo Universitario” de la Universidad de Carabobo.

Desempeñó actividades gremiales como directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccionales Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo-Cojedes, siendo delegado por este colegio a varias convenciones nacionales.

También dirigió, por varios períodos,  la Asociación de Escritores de Venezuela seccional Carabobo,  presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela (AESCA), Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo y Miembro Honorario de la Asociación de Cronistas de Carabobo.

Publicó distintos artículos de opinión y de otros de corte netamente literario a nivel nacional e internacional, así como  los libros “Ronda de Luz”, “Los Días Iniciales”, “Guanare Siempre”, “Por aquí se Escuchan Las Pisadas del Tiempo”, “Torreparque”, “Guanare Piedraluz”, “El Pozo del Arcoíris”, “Piel de Sueño”, “Unicornio”, “Don Juan de los Poderes”, “Las Murallas del Reino”, “La Ciudad Novelada” y “Cansancios de Orilla”.

Recibió innumerables distinciones entre ellas Botones del ColegioNacional  de Periodistas, Instituto de Cultura Hispánica, 41 Brigada Blindada, Escuela de Educación (Universidad de Carabobo) y Patrimonio Cultural Del Caribe. Otras condecoraciones que se pueden mencionar son las siguientes: Orden “Monseñor José Vicente Unda”, “General José Antonio Páez, “Ciudad de Guanare” en su primera clase, “Hijo Ilustre de Guanare”, Orden “Arturo Michelena” en su única clase, Orden “Ciudad de Valencia” en su primera clase, “Gran Cordón Orden Cabildo de Valencia” en su única Clase y Orden “Andrés Bello” en su primera Clase.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *