miércoles , julio 24 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Brasil: Temer ataca a la Corte y agrava la crisis / Analistas especulan sobre destino político del presidente

Brasil: Temer ataca a la Corte y agrava la crisis / Analistas especulan sobre destino político del presidente

El presidente Michel Temer está “estupefacto” ante impacto de la causa por corrupción abierta en la Corte, a la que atacó en una nota, mientras analistas especulan sobre su incierto destino y el agravamiento de la inestabilidad a siete meses de las elecciones. El Supremo Tribunal Federal autorizó la detención, el jueves pasado, de dos hombres de confianza del presidente, que es uno de los investigados por el cobro de sobornos de empresas concesionarias en el puerto de Santos.

“Sin hechos reales la acusación (se) basa en documentos forzados” y el Supremo ordena apresar a personas para presionarlas a través de “métodos totalitarios”, afirmó Temer, que recientemente expresó su intención de ser candidato en las presidenciales de octubre.

“Bastó la simple mención a la posible candidatura para que fuerzas oscuras tejan nuevas tramas de viejos enredos maliciosos”, afirmó la nota divulgada por el gobierno.

Luego de la publicación del comunicado en la noche del viernes no se descarta que Temer pronuncie un discurso este sábado, como lo hizo en mayo del año pasado cuando uno de sus asesores fue filmado con una maleta en la que, según la policía, llevaba dinero de sobornos.

El escándalo de 2017, que envolvió a Temer y el frigorífico JBS, dio lugar a dos denuncias de la Procuraduría General de la República, pero éstas no prosperaron porque fueron vetadas en el Congreso.

El actual proceso refiere al posible cobro de “propinas” pagadas por empresas como Rodrimar, que fueron beneficiadas por un decreto firmado por Temer el año pasado, que prorrogó sus autorizaciones para operar en el puerto de Santos, el más importante de América Latina.

Ocurre que debido al desgaste del gobierno ahora no es seguro que los parlamentarios obstruyen una eventual nueva denuncia de la Procuraduría contra el mandatario, según la comentarista Renata Lo Prette, del multimedios Globo.

El periodista Alexandre García dijo, en radio Eldorado, que si se abre un proceso a Temer la presidencia podría ser delegada a la titular del Supremo Tribunal Federal, la jueza Carmen Lucia Antunes.

Tanto Lo Prette como García estimaron que el sacudón causado en el Palacio del Planalto (Presidencia) por este proceso puede repercutir en la campaña hacia los comicios del 7 de octubre.

Temer está “estupefacto” con las prisiones de dos hombres de su confianza, el abogado José Yunes y el policía retirado Joao Batista Lima Filho, contó el abogado del mandatario Claudio Mariz de Oliveira en entrevista publicada este sábado por el diario Estado de San Pablo.

“La prisión de sus aliados más próximos (Yunes y Lima Filho) destruyó la intención del Planalto de crear un ambiente favorable” para la candidatura de Temer, señaló un análisis publicado en Folha de San Pablo.

A pesar del feriado largo de Semana Santa el presidente mantuvo reuniones con ministros y su abogado, Mariz de Oliveira, para delinear la estrategia frente a la tempestad causada por las detenciones de Yunes y Lima Filho.

Yunes y Lima Filho amanecieron hoy en la Superintendencia de la Policía Federal en San Pablo donde están arrestados junto Antonio Celso Grecco, titular de la empresa Rodrimar.

Los tres fueron interrogados por la policía: Yunes negó participación en ilícitos y Lima Filho se mantuvo en silencio, pero el empresario Grecco aceptó hablar y dijo haber tenido acuerdos con Temer, informó hoy la prensa local.

 

El presidente brasileño Michel Temer contrariado con la Corte por la apertura de una causa de corrupción que lo salpica. (foto: ANSA)

 

Foto: ANSA

Fuente: ansalatina.com

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sector salud solicito un salario de 100 dólares. Foto: @TvVenezuela

Fetrasalud espera el pronunciamiento de la OIT sobre violaciones de derechos laborales en el país

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, solicitó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *