lunes , septiembre 16 2019
INICIO / ECONOMIA / Economía Nacional: Mercado paralelo busca alternativas a DólarToday

Economía Nacional: Mercado paralelo busca alternativas a DólarToday

 

La estabilidad de la cotización del dólar que muestra el sitio web DólarToday en las recientes semanas ha provocado que el mercado paralelo de divisas comience a buscar otras referencias para sus transacciones, en medio de la escasez en la asignación oficial y la necesidad de obtener más bolívares para enfrentar la hiperinflación.

AirTM, una casa de cambio virtual que maneja unos Bs 600.000 millones semanales en transacciones, dijo en Twitter que “hace unos meses”, su  tasa “estaba influenciada por DolarToday, la entonces referencia del mercado. Sin embargo, poco a poco los usuarios dejaron de aceptar el precio de la referencia. Para que el mercado siguiera fluyendo nos vimos obligados a ir ajustando el precio poco a poco”.

“Hemos decidido independizar nuestra tasa de cambio de cualquier agencia externa que pueda tener motivos ocultos y de encontrar nuestra propia tasa de cambio”, agregaron en la red social. De esta manera están mostrando una tasa de cambio superior a DólarToday.

En Venezuela, desde 2003, está vigente un control de cambio que prohíbe, bajo pena de multa o cárcel publicar una cotización no oficial del valor de las divisas. A partir de febrero de 2018, rige un solo tipo de cambio oficial, que surge de las subastas del Dicom, que se realizan con una frecuencia casi semanal. La más reciente indicó una tasa de Bs 49.477,50 por dólar.

Desde 2010, la página DólarToday informa el tipo de cambio del mercado paralelo y ha sido señalada por el gobierno como la causante de los desequilibros económicos del país, al punto de que el Banco Central de Venezuela los demandó en 2015 en Estados Unidos, proceso que fue desestimado por la corte ante la que se presentó.

Empresas y particulares usan como referencia este portal para sus transacciones de cambio y como indicador para la valoración de bienes y servicios dentro del país.

El sitio web indica que el precio que muestran tiene su origen en las operaciones privadas que se realizan en Caracas. Esta cotización mostró un alza importante en enero, pero en febrero retrocedió, para luego volver a subir en marzo.

“Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos utilizando un algoritmo propietario que analiza (y compara) información suministrada a DolarToday sobre el comportamiento del paralelo en mesas de dinero y promediando la información de oferta que publican usuarios en las distintas redes sociales”, indican en su sitio web.

Otro dato que se está convirtiendo en referencia es el llamado dólar bitcoin, producto de las transacciones con esa criptomoneda, que algunos venezolanos usan para la adquisición de divisas que luego liquidan en bolívares. Esta cotización también es superior a la de Dólar Today y está cobrando auge ante la legalización e impulso de la minería digital por parte del gobierno.

Firmas como Aristimuño Herrera & Asociados procesan datos directamente desde los departamentos de tesorería de los bancos nacionales, información que suministran a sus suscriptores del informe privado semanal.

Por otro lado, está también la cotización de Cúcuta, que se obtiene de las operaciones de las casas de cambio en la frontera. Estas también están mostrando un valor mayor al indicado en Dólar Today, cuyos responsables aún no se pronuncian públicamente acerca de este movimiento del mercado que los está rezagando como referencia.

Además de las empresas que buscan adquirir productos terminados o materias primas en el exterior, el mercado paralelo tiene desde hace unos meses como actor importante las remesas enviadas por los millones de venezolanos que han migrado y que ayudan a sus familiares en el país a enfrentar la hiperinflación. El gobierno de Nicolás Maduro relanzó en febrero el sistema Dicom, que entre sus objetivos se planteó atraer esas divisas, sin embargo, este no ha resultado atractivo debido a la desinformación y la baja tasa de referencia para el cambio.

 

 

Fuente: Banca y Negocios @bancaynegocios

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Willian Contreras, ordenó la investigación referida a incrementos de tarifa de NETUNO Foto: Agencias

Sundde ordena a Net Uno congelar sus precios a las tarifas de junio (+Tweets)

CARACAS.-La empresa de televisión por cable Net Uno recibió una medida preventiva por parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *