domingo , agosto 19 2018
INICIO / ECONOMIA / Economía Nacional: Fiscal asegura que se desmontaron tres “casas ilegales de remesas”

Economía Nacional: Fiscal asegura que se desmontaron tres “casas ilegales de remesas”

El fiscal general Tarek William Saab aseguró que “fueron desmontadas” tres “casas de remesas ilegales”, en una nueva etapa del operativo Manos de Papel, con el que el gobierno busca frenar la extracción de billetes y la publicación de la tasa de cambio del mercado paralelo de divisas.

“Se desmontaron tres casas de remesas ilegales: Intercash, RapidCambios y AirTM, que operan con registros en el exterior y actúan a través de cuentas Twitter, Instagram y Facebook. Son casas ilegales, cuyas cuentas internacionales están en Estados Unidos y también tienen registros en Panamá (…) estas cuentas reciben depósitos en efectivo o transferencia para hacer la conversión a un tipo de cambio elevado e irreal”, afirmó sin ofrecer detalles sobre la forma en que fueron detenidas las operaciones de estas páginas. Poco después del anuncio del fiscal, el acceso a las tres páginas era posible desde Venezuela.

Los tres sitios web mencionados por Saab no son de uso exclusivo en Venezuela y ofrecen servicios de compra y venta de divisas en varios países del mundo. Tampoco cuentan con sedes físicas, ya que todas las operaciones se transan a través de sus plataformas en línea.

Saab ofreció una rueda de prensa transmitida por VTV donde agregó que “están plenamente identificados en Venezuela los cómplices de quienes viviendo afuera están haciendo esto. Podrán estar afuera muy tranquilamente jugando con el dolor del venezolano, pero aquí tienen sus bienes, sus carros, sus mansiones, y así allí va el Ministerio Público”.

El funcionario dijo que han sido bloqueadas 1.382 cuentas bancarias en el país, con un total de Bs 3 billones, se han incautado Bs 54.917.000 en efectivo y $15.000, además de pesos colombianos, cuya cantidad no precisó.

La cifra incautada en bolívares representa 0,47% del total de dinero en efectivo que circula al 13 de abril en el país, de acuerdo con los datos más recientes del Banco Central de Venezuela, mientras el monto congelado en las cuentas equivale a 0,39% de lo depositado en los bancos del país a la misma fecha.

“Nuestros fiscales se han desplegado por el país y han realizado 125 allanamientos de los cuales 85 corresponden a empresas. Esta es una operación que ha logrado desmontar un sistema financiero paralelo que no pertenece al BCV, se trató de implantar un sistema cambiario donde un operador desde su casa jugaba como le daba la gana para que el precio de un dólar pudiera estar en septiembre en Bs 15.000 que ya era una barbaridad, en diciembre en Bs 100 mil, en enero de 2018 a Bs 200.000 y cuando golpeamos al dueño de la mafia de DólarPro ya lo tenían montado en Bs 500.000”, dijo Saab.

El fiscal agregó que las acciones judiciales se extenderán a empresas o individuos que compren mercancías en el mercado paralelo y las revendan con nuevos precios: “Hemos creado un equipo especial para que quienes estén especulando comprando productos cuando el dólar estaba en Bs 5.000 y ese mismo producto lo está vendiendo como si el dolar estuviera a Bs 500 mil.”

“Hay que crear nuevos lugares de reclusión para este tipo de delincuentes que terminan siendo asesinos seriales que terminan matando de hambre a la gente no con armas si no usando la especulación cambiaria para quebrarle el espinazo a la familia venezolana”, aseguró.

Saab informó también que han solicitado 40 órdenes de aprehensión y 104 nuevos allanamientos y explicó que la operación Manos de Papel se compone de tres fases: la primera, que consistió en la detención del dueño de DólarPro, página registrada en Florida, EEUU, “quien ha confesado frente a nuestros fiscales todo tipo de ilícitos que ha promovido”.  La segunda, es el trabajo de inteligencia que “permitió detectar cuentas bancarias, el contrabando de extracción vinculada a casas de cambio a Cúcuta, Maicao y Arauca, en Colombia y que actúan en coordinación con la mafia venezolana”.

La tercera fase “va a buscar desmontar las casas de remesas, porque lo que hicieron fue tener unas casas de remesas como si fueran normal, pero forman parte de esta trama delictiva.”

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios @bancaynegocios

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P.24.081)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

TSJ declara procedentes solicitudes de extradición contra implicados en magnicidio frustrado Gráfica: Agencias

TSJ declara procedentes solicitudes de extradición contra implicados en magnicidio frustrado

Las solicitudes son la por la presunta comisión de traición a la patria, homicidio intencional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *