lunes , septiembre 16 2019
INICIO / INTERNACIONALES / El mundo aplaude, pero es cauto: Seúl y Pyongyang en cumbre histórica: listos para la paz

El mundo aplaude, pero es cauto: Seúl y Pyongyang en cumbre histórica: listos para la paz

Pekin Y Bruselas, 27 Apr – Gobiernos y líderes celebraron hoy el fin de la guerra de Corea que anunciaron para el final de este año los líderes de Pyongyang y Seúl, Kim Jong-un y Moon Jae-in, tras una cumbre histórica y anhelada, pero exigieron también acciones concretas.

“La guerra de Corea terminará. Estados Unidos y todo su gran pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente estadounidense también objetó “años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares”, aseguró que “están ocurriendo buenas cosas”, pero avisó que “sólo el tiempo dirá” si todo esto es provechoso.

Kim y Moon sellaron este viernes un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

El Norte y el Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo.

Kim planea reunirse pronto con Trump en la que sería la primera cumbre entre un gobernante norcoreano y un mandatario de Estados Unidos en ejercicio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también se sumó a las alabanzas y califico como “positiva” la celebración de la histórica cumbre intercoreana, aunque aseguró que habrá “vigilar el desarrollo” del acordado acercamiento entre Seúl y Pyongyang.

“Considero que es positivo que en esta cumbre se haya hablado seriamente”, apuntó el jefe del Gobierno nipón que elogió los esfuerzos hechos por Corea del Sur para la celebración del encuentro en la frontera entre Moon y Kim.

Abe se mostró no obstante cauto y afirmó en declaraciones a la prensa en Kantei, residencia oficial del primer ministro japonés, que ahora es necesario analizar los resultados de la cumbre, sobre la que será informado hoy directamente por Moon vía telefónica, así como “vigilar el proceso” de acercamiento emprendido en Corea.

La Unión Europea también lo consideró “un paso positivo y largamente deseado”. “El camino debe ahora conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, a través de un comunicado.

“La UE espera con interés las próximas reuniones”, agregó Mogherini, quien auguró que “estas iniciativas de alto nivel continúen generando confianza y generando resultados adicionales, concretos y positivos”.

En tanto, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, aplaudió el acuerdo de desnuclearización pero matizó que todavía “quedan muchas preguntas por responder”.

“La seriedad los esfuerzos por parte de Corea del Sur es indiscutible y esperamos que Corea del Norte entre al diálogo con la misma seriedad”, afirmó Rainer Breul, portavoz del ministerio Alemán de Asuntos Exteriores.

La diplomacia francesa “saludó la voluntad de los dos países de trabajar con el objetivo común de una península coreana sin armas nucleares”.

El gobierno de Emmanuel Macron, a través de su cancillería, acogió “positivamente” la reunión histórica de las últimas horas de los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur, pero pidió “actos concretos” de Pyongyang.

“Esperamos gestos concretos en vista de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana”, declaró este viernes el servicio de prensa del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La reunión de hoy entre los líderes coreanos “es un signo alentador de distensión que, confío, será seguido por otro progreso concreto”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, luego de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

“Espero sinceramente -añadió Alfano- que, gracias al fuerte impulso y liderazgo de Washington y la determinación de toda la comunidad internacional, sea un paso hacia el objetivo de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la Península”.

La OTAN reaccionó elogiando “un primer paso valiente”. “Creo que lo más importante hoy es felicitarse por este encuentro aunque la ruta sea larga para una solución a la crisis, lo que vemos en la península coreana es una primera etapa muy importante”, afirmó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Antes que Europa y Estados Unidos, uno de los primeros estados en pronunciarse fue China. “Damos un gran aplauso a este momento histórico y valoramos la voluntad política y el coraje de los dos líderes coreanos”, dijo una portavoz de Pekín. “Hay un dicho chino que dice que después de todos los sufrimientos, la amistad fraternal sigue existiendo. Esperamos que esta reunión ofrezca una oportunidad de expandir un nuevo y largo período de paz y estabilidad en la península”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

También Rusia calificó las noticias que surgieron a partir de la reunión como “muy positivas”.

El Kremlin “está satisfecho con el diálogo directo” de las dos Coreas, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia. “El presidente (Vladimir) Putin subrayó en reiteradas ocasiones que una solución viable y sostenible de la situación en la península de Corea se puede basar solo en un diálogo directo entre las partes y ahora vemos que este diálogo directo se ha logrado y tiene ciertas perspectivas”, acotó.

 

El abrazo entre el líder norcoreano Kim Jon-in (izquierda) y el presidente surcoreano, Moon JAe-in (derecha). Un mensaje al mundo. (foto: ANSA)

Gráficas: foto: ANSA

Fuente: ANSA

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

 

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Willian Contreras, ordenó la investigación referida a incrementos de tarifa de NETUNO Foto: Agencias

Sundde ordena a Net Uno congelar sus precios a las tarifas de junio (+Tweets)

CARACAS.-La empresa de televisión por cable Net Uno recibió una medida preventiva por parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *