Mastodon
jueves , junio 4 2020
INICIO / CRIPTOECONOMIA / Enrique Márquez: “El Gobierno se ha visto obligado a cumplir condiciones”

Enrique Márquez: “El Gobierno se ha visto obligado a cumplir condiciones”

Enrique Márquez, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia y uno de los hombres claves de Un Nuevo Tiempo (UNT), se convirtió, esta semana, en uno de los dirigentes de la  MUD  que decidió  marcar  distancia sobre el llamado de  abstención  que vienen haciendo algunos dirigentes  y se sumó a apoyar la candidatura de Henri Falcón  a la Presidencia.

Para el diputado “es inocente pedir o aspirar a unas condiciones electorales óptimas porque desde 1998 no tenemos elecciones libres en Venezuela” y subrayó: “No acepto que se le catalogue de traidor a quien decide salir a votar contra Maduro”.

”Hay quienes hablan de la legitimación (en el caso de los que vamos a votar), asumiendo que es imposible ganarle al Gobierno, y no solo me parece eso equivocado de que no se le puede ganar, no solo porque le hemos ganado antes, sino porque tenemos todo a nuestro favor”, dijo.

— ¿Ha recibido presiones por su posición de apoyar a Henri Falcón?  

— Hasta ahora no he recibido ninguna presión, sé que mis declaraciones fueron muy polémicas porque vienen a significar una ruptura de la línea abstencionista que ha impulsado tanto Un Nuevo Tiempo como la MUD. Esa polémica creo que es necesaria en Venezuela hasta el punto,  que como ya lo he dicho antes,  no veo claridad en el camino y ante las dudas tal como la ha planteado Henrique Capriles en sus palabras (…) de que haber un debate para un camino que realmente le conviene a Venezuela y en este caso, he tomado la decisión de sumarme a votar y de llamar  a votar por Henri Falcón.

 — ¿Por qué cree que esos sectores de la oposición, de la MUD se niegan a participar?

— Creo que tienen bastante razones para defender una posición como la que tiene la MUD, yo he estado discutiendo esto, pero pude encontrar algo de valor en el tema de las condiciones electorales porque efectivamente el Gobierno se ha visto obligado a cumplir con las condiciones electorales óptimas que permitan una elección libre. Sin embargo, frente a ese tema, mi posición, es que  (…) nunca hemos tenido un CNE imparcial, al contrario siempre ha sido controlado por el Gobierno, de tal manera que la exigencia de condiciones óptimas para poder participar pudiera ser una afirmación hasta ingenua porque si partimos del inicio de que es una dictadura cómo confiar en que la dictadura  en algún momento va a ofrecer condiciones idóneas, reconociendo que las condiciones no son  las óptimas, cuando la peor condición la tiene el Gobierno cuando tiene que meterse en una elección con el 80% de rechazo por parte del pueblo venezolano, ésa condición está a favor de la oposición y en mi humilde opinión no le está sacando provecho. De tal manera que esta decisión al no poderla tomar los partidos, la deben tomar los ciudadanos (…).Yo no estoy diciendo que la victoria está asegurada, todo depende de que todos votemos.

 —  Partiendo de una supuesta derrota de Falcón sea por un puñado de votos, ¿con qué cara la oposición que llamó a abstenerse va a mirar al país?

— La noche del 20 de mayo es un momento muy dificil para el país, no me gusta especular, pero siento que va a ocurrir lo que estamos buscando que ocurra y es que los venezolanos que tenemos razones de votar en contra del Gobierno, eso incluye a chavistas no chavistas, opositores no opositores votemos en contra del Gobierno apuesta a  un escenario ideal, ahora en un escenario estrecho eso abonaría a la inestabilidad en el país, de la unidad de la oposición y del Gobierno también, de tal manera que rezo porque ese escenario no se presente, pero si se presentara creo que la unidad pasaría por  momentos difíciles de las explicaciones  a los ciudadanos  (…),  creo que antes de llegar a ese momento (…), si los partidos no pueden encontrar el camino de la unidad verdadera, pues que la encuentren los ciudadanos (…).

 — Ahora viendo la otra cara de la moneda, el presidente Maduro ha dicho que si pierde por un voto, él reconocerá los resultados y entregará el poder cuando corresponda, ¿cuándo correspondería entregar el poder, cuál es el escenario post Falcón?

— El Gobierno no puede tener doble discurso en esta materia, y ha dicho que adelantó las elecciones por la crisis económica porque necesita unas elecciones para legitimar a un Gobierno que tiene que  tomar decisiones en el futuro del país. Una victoria de Falcón obliga a una transferencia inmediata. Nadie puede creer que con la desgracia que vivimos, el pueblo no va a presionar al Gobierno actual para que entregue cuando antes, de manera definitiva y es lo que haremos todos los que podamos levantar nuestra voz con fuerza para que el Gobierno entienda que no puede seguir atornillado en el poder cuando ya  el pueblo no lo quiere. El escenarioque veo es una transferencia no tan rápida como para que sea a lo loco, pero sí pacifica y para poder recibir de manera clara el poder a manos de Henri Falcón quien de manera muy clara ha dicho que es un Presidente para la transición política (…), es decir, que él reconoce que la coyuntura lo pone en ese papel (…), para poder conseguir el piso político necesario (…) en todo lo que tenga hacerse buscando el equilibrio porque no puede llegar un Gobierno de la mano de la venganza, de la vendetta, tiene que llegar un Gobierno de la mano de la eficiencia (…), abogo por una transferencia rápida del poder.

— Eso quiere que quienes aspiren a que haya una razzia hacia el chavismo, porque el chavismo como movimiento político no desaparecerá con una derrota el 20 de mayo…

— Lo peor que pueda hacer un Presidente que sea electo el 20 de mayo como Falcón es salir a perseguir al chavismo porque entonces  no va a tener tiempo para gobernar y lo que estamos buscando es un Presidente que pueda gobernar y solucionar los problemas, ya se encargará la justicia de quien tenga que encargarse, nosotros como políticos no podemos tomar la justicia por nuestras manos y cometer los errores que el actual  Gobierno ha cometido al utilizar la justicia para perseguir (…) y repetir lo que ha ocurrido. Coincido con Falcón en que la proridad de su Gobierno será resolverle el problema a los venezolanos (…).

 — ¿Así como usted hizo pública su posición, otros dirigentes también saldrán a apoyar a Falcón?

— Lo que está ocurriendo es algo lógico (…), hay varios dirigentes de UNT en Zulia, en Sucre que ya se pronunciaron y se espera que en los próximos días haya más apoyos importantes no solo del sector partidista, sino de los sectores sociales, empresariales aclarando que el derecho a participar no solo es legítimo sino sagrado (…). No estoy diciendo que esto es un paraíso en el cual  se puede votar de forma libre, esta es una dictadura en la cual votar es una obligación para poder cambiar a Venezuela (…).

— ¿Cree que por la presión internacional pueda darse un acuerdo político para prorrogar o suspenda el proceso del 20-M?

—  El que yo esté de acuerdo con aquellos que están buscando esa suspensión (…) escuché a mi compañero de partido Omar Barboza (…) y a otros políticos, pero caemos en el mismo terreno eso está en manos del Gobierno y ojalá la presión internacional pudiera lograrlo y se pudiera dar, pero creo que hay que jugar para ambos tableros. La máxima presión para el Gobierno es que vea que va a perder, como efectivamente puede perder, la máxima presión es la internacional y la agradezco porque ha ayudado mucho con las sanciones pero no podemos esperar que alguien de afuera venga a resolvernos el problema, tenemos que buscar más unidad, si se suspendiera esa elección tendríamos que resolver el tema de la unidad, una serie de cosas para lograr una unidad para ganar (…).

Enrique Márquez / Agencias

Redacción: P. Martínez / H. Morales

Gráfica: Agencias

Fuente: Panorama

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P.24.081)

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

El gobernador Rafael Lacava sostuvo reunión de trabajo con representantes del sector Transporte en la región / Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Lacava: Mesa de Diálogo del sector Transporte prevé garantizar derechos mínimos del pueblo carabobeño (+Audio)

VALENCIA.-Como parte de los avances obtenidos a través de las Mesas Sectoriales convocadas por el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85