domingo , agosto 19 2018
INICIO / INTERNACIONALES / Investidura en Catalunya Puigdemont designa a Quim Torra como nuevo candidato a president de la Generalitat

Investidura en Catalunya Puigdemont designa a Quim Torra como nuevo candidato a president de la Generalitat

La elección del expresidente de Òmnium Cultural permitirá desencallar la investidura: este diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Agencias

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha descartado este jueves aspirar a la Presidencia de la Generalitat y ha señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

La elección de Torra permitirá desencallar la investidura tras varios meses de bloqueo: este diputado no tiene causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Puigdemont renuncia a ser presidente después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido recientemente tanto su candidatura como la ley del Parlament para investirlo a distancia.

Quim Torra, por su parte, ha expresado que acepta con “responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo que le ha hecho el líder de JxCat, al que considera el “president legítimo” de Catalunya.

Torra ha escrito un tuit diciendo que está “honrado por la confianza recibida” y que acepta “con responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo del “president legítimo de Catalunya, Carles Puigdemont”, y del resto de sus compañeros de JxCat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

Torrent contactará telefónicamente con los representantes de los grupos parlamentarios, con el fin de oficializar mañana mismo la candidatura de Torra a la investidura, según ha explicado el Parlament en un comunicado.

El pleno de investidura podría arrancar el próximo lunes, día 14, con una primera votación en la que Torra no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el miércoles siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

Quim Torra, candidato designado por Puigdemont para presidir la Generalitat. EFE/Archivo

Gráfica: Quim Torra, candidato designado por Puigdemont para presidir la Generalitat. EFE/Archivo

Fuente: publico.es

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

Embed Tweets: CR

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

TSJ declara procedentes solicitudes de extradición contra implicados en magnicidio frustrado Gráfica: Agencias

TSJ declara procedentes solicitudes de extradición contra implicados en magnicidio frustrado

Las solicitudes son la por la presunta comisión de traición a la patria, homicidio intencional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *