martes , octubre 15 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Desde Argentina vía A.P.U. / Asesinato de Facundo Ferreira: para la ONU, es un caso testigo de la violencia policial en la Argentina

Desde Argentina vía A.P.U. / Asesinato de Facundo Ferreira: para la ONU, es un caso testigo de la violencia policial en la Argentina

Así lo consideró el Comité de los Derechos del Niño. También alertó sobre la demora para designar al Defensor del Niño, la violencia institucional contra los adolescentes y la falta de una ley de responsabilidad penal juvenil.

La sesión N°78 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (CRC por sus siglas en inglés) evaluó la situación de la infancia y adolescencia en la Argentina y puso los ojos en el asesinato de Facundo Ferreira, el nene de 12 años que murió en Tucumán por el disparo en la nuca de un agente policial.

El Comité realizó una larga enumeración de situaciones que ocurren en la Argentina a partir de la importante cantidad de testimonios de detenciones arbitrarias a niños por su aspecto. Según detallaron, estas detenciones son acompañadas de malos tratos, torturas, amenazas, hostigamientos, simulacros de ejecuciones, armado de causas, intento de involucrar a menores en actividades delictivas y muertes por gatillo fácil.

Desde el Comité se definió la Doctrina Chocobar como el uso de violencia letal como primer resorte, e interpeló al Estado a aclarar si es este el enfoque que le está dando al tema de la seguridad y si esa será la forma de relacionarse de las fuerzas con los niños y niñas, según detalló la asociación Andhes (Abogados y Abogadas del Noreste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

En ese sentido, el asesinato de Facundo Ferreira fue uno de los pilares en la consideración de la ONU a la hora de ejemplificar el uso excesivo de la fuerza letal contra un niño.

Los expertos independientes que integran el CRC indagaron también sobre cuestiones como la demora para designar al Defensor del Niño, la violencia institucional contra los adolescentes y la falta de una ley de responsabilidad penal juvenil.

Fuente: agenciapacourondo.com.ar (APU)

Gráfica: APU

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Foto Referencial de Gaceta Oficial vía U.R.

Gobierno fija salario integral en Bs 300 mil (+Tweet)

CARACAS.-El presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *