Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / España / Pedro Sánchez ya es presidente: 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención

España / Pedro Sánchez ya es presidente: 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención

Mariano Rajoy hace historial al convertirse en el primer presidente de la Democracia cesado por una moción de censura

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy.  180 votos a favor, 169 en contra (84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, 5 del PNV, 9 del PDeCAT, 4 de Compromís, 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias) y una abstención, la de Ana Oramas (CC). En contra de la moción han votado PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Para que la moción de censura prosperase eran necesarios al menos 176 votos a favor de los 350 diputados que tiene el Congreso. El socialista supera, además en votos a la investidura de Mariano Rajoy, quien tuvo que ser investido por mayoría simple en segunda vuelta.

La votación, tal y como marca el reglamento fue pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta. Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Rajoy ha hecho historia al convertirse en el primer presidente cesado tras una moción de censura. Hubo tres antes, pero ninguna prosperó.

 Infografía: Comparativa entre la investidura de Mariano Rajoy y la de Pedro Sánchez (elplural.com)

Infografía 2: Resultados de la Moción de Censura

Fuente: elplural.com / España  

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Carabobo presentó 7 nuevos casos de contagios por pandemia de covid-19 / Foto: Agencias

Vía (La Calle / Agencias) Carabobo presentó 7 nuevos casos de los 282 contagios de Covid-19 reportados ayer a nivel nacional (+Video)

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez reportó que se presentaron 7 nuevos casos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85