jueves , junio 21 2018
INICIO / OPINIÓN / Opinión: Valencia entre desechos, basura y moscas. (Por Demetrio Sánchez*)

Opinión: Valencia entre desechos, basura y moscas. (Por Demetrio Sánchez*)

La basura es un problema de la sociedad “civilizada”, según datos que hay en internet, una familia de 4 personas genera alrededor de 2 kilos de basura, es decir, medio kilo de basura por cada persona diariamente.
Valencia es una ciudad que tiene 1.610.612 habitantes, si multiplicamos por medio kilo que genere cada uno, serían 605.306 kilos de basura diarios y, si cada camión compactador de basura tiene la capacidad de recolectar 5 toneladas de basura, entonces en Valencia necesitamos al menos 129 camiones compactadores (o viajes) de basura.
La alcaldía de Valencia no tiene capacidad para recolectar los desechos sólidos de nuestra ciudad. Esto se evidencia al recorrer nuestras calles cuando observamos en cada esquina la basura que dura hasta una semana o más sin que sean recogidas.
Esta situación, con la descomposición de la basura, genera contaminación, insalubridad, por lo que tenemos que soportar malos olores y moscas, enfermedades.
Se requiere invertir mucho dinero para la recolección de desechos sólidos, por el gobierno nacional, estatal y el municipio y nosotros también, como contribuyentes en el pago de impuestos.
Pero esta propuesta está corta, hace falta profundizar en algo muy importante, hay que hacer una campaña nacional, desde nuestras organizaciones sociales, desde nuestros frentes de masas, desde el gobierno central, que se propague en todas las escuelas, centros comunitarios, base de misiones, universidades, centros de trabajo, calles y avenidas, muros, radio y televisión, una campaña nacional de concientización para que las masas populares, clasifiquemos la basura antes de desecharla para poder reciclarla con mayor facilidad y producir menos basura.
También desde el gobierno nacional, impulsando un esfuerzo colectivo, debe prohibir (es el constitucionalmente facultado para ello) la fabricación de empaques que no son biodegradables o de envases que no son retornables, pudiendo así evitar tanto volumen de desechos sólidos.

Demetrio Ramón Sánchez Silva.
(*) Abogado / Miembro del P.C.V. 04124857704

 

Ilustración :Cristian Del Vitto Berisso, Buenos Aires, Argentina / Profesor en las especialidades de Dibujo, Pintura y Escultura . Muralista Argentino radicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Nombre del Mural:¿De qué lado estás?

Composición Infográfica / Collage: Carlos Romero

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Rusia 2018 : Cristiano Ronaldo y Portugal a un paso de octavos

MOSCU, 20 JUN – Un nuevo gol de Cristiano Ronaldo fue decisivo para Portugal, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *