martes , noviembre 13 2018
INICIO / CARABOBO / Gobierno regional continúa impulsado cultura en Carabobo: Encuentro Regional de Sanjuanes 2018 reunió a 63 cofradías en malecón porteño

Gobierno regional continúa impulsado cultura en Carabobo: Encuentro Regional de Sanjuanes 2018 reunió a 63 cofradías en malecón porteño

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, cofradías tanto de Puerto Cabello, como procedentes de otros estados del país, se congregaron en la Ciudad Cordial, para celebrar un año más esta manifestación de la religiosidad popular, ya en vía a convertirse en Patrimonio Cultural e  Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Bajo el intenso sol porteño y ante el mar azul que se podía apreciar desde el Malecón, los devotos del santo que si lo tiene te lo da, bailaron al son de los tambores por las calles, para coincidir ante la gran tarima, en donde fueron colocados los sanjuanes entre flores, rosarios y ofrendas e gratitud por la favores recibidos.

Cabe destacar que uno de los momentos más impactantes, ocurrió ya en horas del mediodía, cuando un bote peñero pasó con un San Juan y todos desde el Malecón lo saludaron con aplausos y cohetes, mientras los cueros de los tambores retumbaban entre invocaciones al patrono.

Este Encuentro Regional de sanjuanes Puerto Cabello 2018, contó con el apoyo de la secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, el Despacho de la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt, del Instituto Municipal Autónomo para la Cultura (Imacult), del Instituto De Turismo (Imatur), Sociedad de Sanjuaneros de Puerto Cabello y comunidades.

Lacava de la mano con cofradías

German Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales Carabobo Te Quiero, manifestó que al menos 63 agrupaciones de San Juan Bautista se encontraron en Puerto Cabello para rendir homenaje al santo que To`lo Tiene y To`lo Da.

German Otero

“Tenemos estados invitados, todo bajo las políticas gubernamentales que lidera nuestro gobernador Rafael Lacava y su esposa, la primera combatiente del estado Nancy de Lacava, estamos articulados con el Instituto Municipal para la Cultura Imacult y la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello, en un solo gobierno”, destacó Otero.

Agradeció al alcalde Juan Carlos Betancourt, por apoyar esta gran celebración. “Vale resaltar que San Juan Bautista próximamente va a ser elevado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, ya que se ha venido gestionando el expediente gracias a las políticas que lidera nuestro Comandante Nicolás Maduro , así que hoy celebramos con este toque de tambor de las 63 cofradías con grupos, con parrandas, sanjuanes”, agregó .

San Juan y Patanemo

Garmen Monteverde, presidenta de la Sociedad de Sanjuaneros de Puerto Cabello, señaló que, “las parrandas nos hemos unido un año más para conmemorar esta maravillosa manifestación, que es más festiva y con más impulso en el ámbito nacional”.

Por su parte Adeliz Valera, presidenta del Instituto de la Cultura del Municipio Puerto Cabello (Imacult), recalcó sobre el homenaje dado a San Juan Vencedor y de Patanemo. “En esta oportunidad nos sentimos orgullosos de representar el municipio por cuanto estamos celebrando las fiestas de San Juan y podemos observar que nos acompañan, San Juan Vencedor y de Patanemo elevados a Patrimonio Cultural de Puerto Cabello, gracias a las personas, las comunidades”, indicó.

Por último agrego que, “agradecidos por la visita de todos nuestros hermanos parranderos aquí en Naguanagua, vuelve a ser de lo que es la cultura caribeña y latinoamericana que está en ese paso firme a la Unesco de verdad agradecido por todas las instituciones que nos han colaborado principalmente a la secretaria de cultura, el Gobierno de Carabobo, la Alcaldía de Naguanagua”.

Escucha parte de las declaraciones de Adeliz Vera, Garmen Monteverde y German Otero, gracias a la Plataforma IVOOX:

Ir a descargar

Con Nota de Prensa, Audio y Gráficas de: SCIGBC

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

Embed Audio en IVOOX: Carlos Romero

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Emmanuel Macron en la Conmemoración del Armisticio de 1918 (foto: EPA)

Macron a 100 años del armisticio de la I G.M. “El patriotismo es lo contrario del nacionalismo”

  (ANSA) – PARIS, 11 NOV – El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *