martes , octubre 15 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Precios Abusivos en Brasil: Partido Comunista de Brasil acude a la Justicia contra alza del gas de cocina

Precios Abusivos en Brasil: Partido Comunista de Brasil acude a la Justicia contra alza del gas de cocina

Partido pide que la nueva política de precios da Petrobras sea cancelada para el producto

La bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, en Brasilia, ingresó una Acción Popular (AP) en la Justicia del Distrito Federal que tiene como blanco los aumentos del precio del gas de cocina. La petición, que incluye pedido de medida cautelar –o sea, que las medidas solicitadas sean implantadas inmediatamente por fuerza de orden judicial–, requiere la “cancelación inmediata de la política de precios del gas de cocina”.

Además de rechazar la decisión del gobierno golpista de Michel Temer (MDB) de unir el precio de los combustibles al mercado internacional, la acción pide que el precio del botellón retorne inmediatamente a los valores del primer semestre, con la inflación corregida. La diputada federal Jandira Feghali (PCdoB-RJ), una das autoras del pedido, justifica la acción judicial debido a los efectos sociales del aumento del precio del gas.

“La población ya no consigue tener acceso al botellón. La población más pobre o que no tiene gas por tubería ya no tiene acceso. Más de un millón de familias en Brasil volvió a cocinar con leña y con alcohol. Eso significa riesgo para la vida. La Acción Popular fue hecha por toda la bancada para paralizar el aumento del gas de cocina”, dice.

El documento del PCdoB detalla los efectos descritos por Feghali: “Así, el año pasado, 12,3 millones de hogares usaron leña o carbón como combustible para cocinar. El número representa un crecimiento del 11% con relación a los 11,1 millones verificados el año anterior. La política de precios de la Petrobras para el gas de cocina causó un verdadero retroceso civilizatorio”.

La Acción Popular argumenta que aunque Petrobras es una empresa de economía mixta, sus actividades deben tener como finalidad el “interés público” y no “el lucro a cualquier costo”. El documento pide también multa diaria en caso de incumplimiento de lo estipulado judicialmente.

Brasil de Fato buscó contactarse con la asesoría de comunicación de Petrobras pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Fuente: Brasil de Fato

Redacción: Rafael Tatemoto

Edición: Diego Sartorato | Traducción: Pilar Troya

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero (C.N.P. 24.081)

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Foto Referencial de Gaceta Oficial vía U.R.

Gobierno fija salario integral en Bs 300 mil (+Tweet)

CARACAS.-El presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *