Mastodon
INICIO / PROMOCIONES / Uruguay primero tras golear 3-0 a Rusia

Uruguay primero tras golear 3-0 a Rusia

MOSCU, 25 JUN – Uruguay se quedó con el primer puesto del Grupo A tras golear por 3-0 a Rusia, anfitriona que se quedó sin invicto y se medirá con el ganador de la zona B, en la que España, Portugal e Irán definían los clasificados.

La “Celeste” superó por décima vez la primera ronda de una Copa del Mundo tras consolidarse como el representante sudamericano con mejor inicio en Rusia 2018, donde fue el único seleccionado de Conmebol con tres victorias.

Uruguay venció por 1-0 en el debut a Egipto y luego repitió ante Arabia Saudita, mientras que se quedó con el primer puesto de la zona tras golear a Rusia, que sufrió una de las peores derrotas de un anfitrión del torneo ecuménico.

Luis Suárez abrió la cuenta en Samara mediante un tiro libre rasante a los 10′, mientras que un remate de Diego Laxalt se desvió en Denis Cheryshev a 23′ y marcó el segundo gol del combinado que dirige el “Maestro” Oscar Tabárez.

El gol en contra de Cheryshev, que además suma tres a favor, es el sexto de Rusia 2018, e igualó el récord registrado en Francia 98 pese a que todavía restan catorce partidos para completar la fase de grupos.

Suárez sumó así su séptimo gol en Mundiales y quedó a uno del récord de Oscar Míguez (8), máximo artillero uruguayo en la cita, donde la “Celeste” ganó sus primeros tres partidos por tercera vez, como en 1930 (fue campeón) y en 1954 (fue cuarto).

Otro jugador uruguayo que celebró por duplicado fue el arquero Fernando Muslera, quien se convirtió en el futbolista de la “Celeste” con más presencias en Copas del Mundo (14) tras superar a su colega Ladislao Mazurkiewicz.

La victoria uruguaya fue sentenciada por Edinson Cavani en el último minuto de los 90′ reglamentarios, en los que los sudamericanos dominaron el trámite, mucho más tras la roja a Igor Smolnikov a los 36′, tercer expulsado del torneo.

Rusia, que había goleado por 5-0 a Arania Saudita y selló su primero boleto a octavos de un Mundial al vencer por 3-1 a Egipto, se sumó a Sudáfrica y a Brasil en el tercer puesto de la lista de peores derrotas de anfitriones.

Sudáfrica perdió por 3-0 también con Uruguay en 2010 y Brasil cayó por idéntico marcador con Holanda en el duelo del tercer puesto de la edición disputada hace cuatro años, mientras que Italia se impuso por 4-1 a México en 1970.

Brasil encabeza la lista gracias a la recordada caída por 7-1 contra Alemania en una de las semifinales de 2014 y ubicó a Suecia en el segundo puesto por su victoria por 5-2 en 1958.

Pese a su primer traspié en el torneo, Rusia buscará seguir haciendo historia tras sus despedidas en la fase de grupos en Estados Unidos 94, Corea-Japón 2002 y Brasil 2014.

Para ello, deberá esperar la definición del Grupo B, con cuyo ganador se medirá en el tercer duelo de octavos de final, a disputarse el 1 de julio en Moscú, un día después del partido que Uruguay disputará en Kazán contra el escolta de esa zona.

España y Portugal lideran con 4 puntos, uno más que Irán, mientras que Marruecos ya está eliminado sin sumar tras jugador dos partidos.

El otro partido que cerró el Grupo A registró la agónica victoria por 2-1 de la Arabia Saudita del DT hispano argentino Juan Pizzi sobre la selección de Egipto de su compatriota Héctor Cúper, que parte de Rusia 2018 sin puntos.

Mohamed Salah abrió la cuenta a los 22′ para los “Faraones” con su segundo gol del torneo, pues también le había marcado a Rusia, pero Salman Alfaraj (45+6′, de penal) y Abdullah Otayf (90+5′) revirtieron el marcador para Arabia Saudita.

La ventaja parcial de Egipcio se había sostenido en primera instancia gracias a Essam El-Hadary, quien le atajó un penal a a Al Muwallad a los 41′ del duelo jugado en Volgogrado.

Pero El-Hadary no pudo repetir ante Alfaraj en el sexto minuto adicionado de la primera mitad luego que el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó un segundo penal por falta de de Ali Gabor sobre Al Muwallad pese a un aviso del VAR.

También en tiempo de descuento llegó el gol de Otayf, que selló el primer triunfo saudita en Mundiales, pero apenas el primero desde la edición de Estados Unidos 94.

En aquella edición, los sauditas vencieron por 2-1 a Marruecos y por 1-0 a Bélgica para avanzar a octavos de final, donde luego cayeron por 3-1 con Suecia.

Los goles de Alfaraj y Otayf frustraron a El-Hadary, quien con 45 años y 161 días de edad se convirtió en el jugador más veterano en jugar un Mundial quebrando el récord de su colega colombiano Faryd Mondragón, que jugó en Brasil 2014 con 43 años y 3 días de edad.

Aunque como se dijo aún resta completarse la primera ronda más la etapa definitoria, el gol de Alfaraj permitió además a Rusia 2018 igualar el récord de penales (18) que ostentaban las ediciones de Italia 90, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Salah, que marcó el gol más tempranero de Egipto en una Copa del Mundo e igualó a Abdulrahman Fawzi (1934) como los únicos jugadores de su país con dos conquistas en una misma edición, no pudo sellar el primer triunfo de los “Faraones” en un Mundial.

El delantero del Liverpool encendió la ilusión con su gol número 58 de la temporada, pero no pudo quebrar la segunda peor serie adversa sin triunfos en un Mundial: sus siete partidos sin victorias sólo son superados por los nueve de Honduras.

El récord quedó en poder de los centroamericanos porque justamente Arabia Saudita interrumpió su racha de doce partidos sin victorias en el torneo ecuménico.

Gráficas: Luis Suárez abrió el triunfo uruguayo (foto: EPA)

Fuente: ANSA

Transcripción A.C.A: Carlos Romero / C.N.P. 24.081

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sede del BCV en Caracas Ilustración: Cortesía

Vía (Banca y Negocios / Agencias) Ayer 22/09: Dólar oficial se ubicó en Bs.386.868,14 y el salario mínimo equivale a US$ 1,03 (+Tweet)

El dólar oficial pisó el acelerador este martes 22 de septiembre para subir 11.555,8 bolívares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85