domingo , diciembre 16 2018
INICIO / CARABOBO / Sectores empresarial y laboral proponen un modelo para reactivar producción en Carabobo

Sectores empresarial y laboral proponen un modelo para reactivar producción en Carabobo

Una propuesta de paz y diálogo para la reactivación del aparato productivo en Carabobo, presentaron el pasado martes 17, representantes de sectores empresarial y laboral de la región, en el marco de coyuntura económica por la que atraviesa el país.

El documento con las  propuestas que será llevado al ejecutivo regional, fue firmado por Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, la Federación Unitaria Socialista Bolivariana del estado Carabobo, trabajadores de la Ford, Chrysler, Sindicato de trabajadores de Colgate-Palmolive, Fetracalzado, Federación Nacional de Trabajadores del Calzado, Sindicato Avícola La Guásima, Sindicato de trabajadores de Corpoelec Carabobo, Sindicato de Trabajadores de Alcaldía de Los Guayos, Bloque Bolivariano de la Construcción (agrupa 11 sindicatos),  Sindicato Único de Trabajadores de la Base Magisterial,  trabajadores de la Salud, Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (agrupa 60 sindicatos).

Una de las propuestas presentadas es la creación de un comité o sala situacional que incluya a trabajadores y empresas del sector industrial al que corresponda la importación o la producción local, junto a la gobernación del estado.

Este equipo debe ser informado de todas las compras de materias primas e insumos negociados o producidos, así como las cantidades y fechas probables de arribo a puertos venezolanos o disponibilidad de la producción nacional para permitir a los productores planificar su producción; deberá notificar a las empresas las cantidades y precio del o los rubros asignados.

Las empresas a que se le asigne materias primas o insumos deberán notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.

Igualmente proponen que se informe públicamente las compras que haga el estado venezolano de materias primas e insumos destinados a las empresas públicas o privadas, indicando fechas de arribo, cantidades asignadas por empresas y precios.

Publicar la producción local de las empresas del estado, así como las empresas que reciben la producción indicando cantidades asignadas y precios.

Igualmente piden apoyo para la adquisición de materia prima e insumos a la empresa, a través del BCV, con la venta de divisas convertibles requeridas a las empresas privadas o de capital mixto del sector productivo según planificación y compromiso de producción. Las empresas a que se le asigne divisas convertibles deberán notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.

Asignación y venta de Petros a las empresas productivas según la prioridad de motor productivo al que pertenezca para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos.

Aprobar canales legales a través del sistema bancario para la compra de criptomonedas para la adquisición de insumos y materias primas.

Modificación de ley de ilícitos cambiarios para realizar transacciones de compra de divisas a través del sistema bancario nacional.

Adoptar las medidas necesarias para la reactivación de las empresas trasnacionales.

Propuestas para el sector laboral

Para el sector laboral se propone un bono de emergencia económica. Sería un bono de alimentación mensual para los trabajadores en base a las ganancias de la empresa según lo producido, vendido y cobrado, pudiendo ser de forma general o individual, no incidiría en prestaciones sociales, sólo por lo que resta del año 2018, pudiendo ser suspendido si por algún decreto hay mejoras salariales que satisfagan lo requerido por el trabajador.(en este momento ya hay numerosas empresas afiliadas que están entregando a sus trabajadores 4-5 veces el valor del bono alimentario)

Propuestas generales

En líneas generales se propone la reactivación de la producción de las empresas del estado; dar prioridad a las empresas del sector alimento, medicamentos y rubros conexos como plástico y metalmecánico; incluir a las empresas de todas las zonas industriales del estado Carabobo en la Zona Económica Especial; elaborar un plan de formación en alianza con el INCES que permita la formación de los trabajadores y trabajadoras que reemplacen la falta de mano de obra especializada.

Información oficial Fedeindustria vía Noticiero52

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero / C.N.P. 24.081

 

Otras Noticias A.C.A.:Víctor Álvarez R.: En una economía rentista la dolarización favorece el desarrollo industrial

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

El sociólogo y dirigente político, Claudio Fermín/ Foto: UR @MemeFelce

Fermín considera “un fenómeno preocupante” la abstención del 9-D

CARACAS.- El sociólogo y dirigente político, Claudio Fermín, opina que los resultados de los comicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *