martes , noviembre 13 2018
INICIO / EL PAÍS / Comisión de Política Interior de la AN ratifica apoyo a presos políticos ante la CPI

Comisión de Política Interior de la AN ratifica apoyo a presos políticos ante la CPI

CARACAS.- Familiares de presos políticos y abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia fueron recibidos este martes por los diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, en la sede del Palacio Legislativo, para denunciar que a 3 meses de iniciado el Proyecto Libertad ninguna institución ha dado respuestas a las solicitudes hechas por ellos.

Las denuncias continúan siendo las mismas, por el incumplimiento de boletas de excarcelación, detención arbitraria de menores de edad, retardo procesal, torturas y tratos crueles que ocurren en los penales del régimen de Nicolás Maduro.  Ana Zambrano, madre del efectivo de Polichacao Fred Mavares, clamó para que se ejecute la orden de libertad plena que tienen este funcionario y la de su compañero Reggie Andrade. “Él es un servidor público y se lo llevaron injustamente del Sebin El Helicoide a San Juan de los Morros, a la cárcel 26 de Julio. Eso es una injusticia contra él y su compañero. Le pido a la juez que se ponga la mano en el corazón, para que dé la orden al director del Sebin y sean liberados. Eso es lo que estamos esperando para soltar a mi hijo Fred y a Reggie”, señaló la señora Zambrano, visiblemente conmovida y desesperada.

Entretanto, Alexander Marquina, director de una organización religiosa, y padrino de Fravier Bello, exige también la libertad plena de este menor de edad recluido en Conchecito. “Vengo a denunciar las arbitrariedades que ocurren con este jovencito de 16 años. A él se le prohíbe que sus abogados le asistan. No se le permite el ingreso de artículos de primera necesidad, por eso yo estoy aquí para abogar por él, porque es un niño en situación de calle. Es el único menor de edad recluido en un centro por razones políticas. En tres meses sólo lo he podido ver 2 veces”, detalló Marquina.

A su lado estaba Ana María Da Costa, hermana de Vasco da Costa, quien exigió la prestación de asistencia médica. “Él fue trasladado de emergencia a un centro de salud, porque un pie casi se le pudrió. Pero no lo han vuelto a llevar al hospital, no le dan los medicamentos, no le hacen los exámenes correspondientes y así como él hay 20 presos políticos. En este sentido exigimos que el Gobierno entienda que es el único responsable del deterioro de salud de nuestros familiares”.

En nombre de los excarcelados tomó la palabra Patricia Ceballos, quien hizo una distinción clave en el vocabulario de los presos políticos. Una cosa es la excarcelación y otra distinta la libertad plena. “Daniel Ceballos, mi esposo, fue excarcelado, pero sigue cumpliendo condena. Ninguno de ellos está libres, pues tienen medidas restrictivas de salir del país, silenciados en sus redes sociales y la posibilidad de declarar ante la prensa. Voces como las de Fravier, Reggie, Fred, Vasco Da Costa y cientos de militares presos todos injustamente, son voces que nunca van a callar. Por eso continuamos desde el Proyecto Libertad: una plataforma que unifica a activistas y defensores de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales, unidos a los diputados de la Asamblea Nacional quienes nos reciben, en la comisión de Política Interior que preside nuestra querida hermana de lucha Delsa Solórzano”.

Precisamente, la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, fijó posición en compañía de los familiares de los presos políticos. Considera que quienes hoy incurren en privación ilegítima de libertad para aquellos ciudadanos que teniendo boletas de excarcelación y siguen en prisión, “tendrán que responder ante las autoridades correspondientes. Es un delito mantener privado de libertad a quien es inocente. Aunque sabemos que hoy no hay justicia en Venezuela, la va a haber. Nosotros ratificamos que desde la comisión de Política Interior enviamos actualizaciones a diario a la Corte Penal Internacional, que demuestran la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela y la ausencia de justicia en nuestro país. Es de destacar que aún quedan menores de edad, encerrados en calabozos por razones políticas, además de otros casos con un importante deterioro de salud”.

Para cerrar la abogada Ana Leonor Acosta, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y el Proyecto Libertad, recordó que son varios años de lucha para restituir el estado de Derecho a favor de los casi 400 presos políticos, “quienes son sometidos a tratos crueles e inhumanos, torturados por los cuerpos de seguridad del Estado y sus derechos no son atendidos por los tribunales de la República. Por eso venimos hoy a la Asamblea Nacional, de acuerdo a las competencias de control, para que revise y tome las medidas pertinentes con respecto a estos organismos constitucionales que deben ejercer sus funciones. Lo que vemos es que estos organismos están secuestrados por personas ilegítimas que no atienden a los derechos humanos de los venezolanos”, sentenció la abogada.

 

Información |Prensa Familiares de presos políticos y abogados de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia |

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero / C.N.P. 24.081

 

Otras Noticias A.C.A.: Primer vicepresidente de la AN llama a la autocrítica de los partidos opositores

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Emmanuel Macron en la Conmemoración del Armisticio de 1918 (foto: EPA)

Macron a 100 años del armisticio de la I G.M. “El patriotismo es lo contrario del nacionalismo”

  (ANSA) – PARIS, 11 NOV – El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *