jueves , octubre 18 2018
INICIO / ECONOMIA / Economía Nacional: Constituyente libera compra y venta de divisas

Economía Nacional: Constituyente libera compra y venta de divisas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la liberación de la compra y venta de divisas en en Venezuela a petición del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con el voto unánime de la cámara conformada enteramente por oficialistas y cuestionada nacional e internacionalmente, se dio el visto bueno al proyecto presentado por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami y que había sido anunciado por Maduro la semana pasada.

El decreto constituyente deroga la parte sancionatoria de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, así como el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, por lo que ahora comprar y vender divisas deja de ser considerado un delito, como se estableció desde 2003 con la instauración del control de cambio.

En su presentación, El Aissami señaló que con esta medida los “actores económicos podrán dirigirse a las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo para realizar sus operaciones de manera transparente, legal y segura”. No mencionó cómo se fijará la tasa de cambio o si los bancos podrán hacer también este tipo de operaciones.

El artículo 2 del decreto señala que “a partir de su entrada en vigencia se deroga la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos y el articulo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela en lo que concierne exclusivamente al ilícito referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país y todas aquellas disposiciones normativas en cuanto colidan con este decreto”.

Según el artículo 1 el decreto “tiene por objeto establecer la derogatoria del régimen de ilícitos (…) con el propósito de otorgar a los particulares tanto personas naturales y jurídicas nacionales y extranejras las más amplias grantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo del desarrollo socioeconómico y produtivo del país”.

La libre compra y venta de divisas está prohibida en el país desde 2003 cuando el gobierno de Hugo Chávez instauró un control de cambiario, que se ha ejecutado a través de múltiples mecanismos para administrar las divisas del estado.

El decreto aprobado por la ANC señala que no se suspende la retroactividad de los delitos cambiarios cometidos, por lo que los procesos iniciados por la Fiscalía en ese sentido seguirán su curso. Además, se rebaja a la mitad las penas establecidas en las sanciones por ilícitos cambiarios.

 

 

Información | Banca y Negocios @bancaynegocios |

Transcripción A.C.A.: Carlos Romero | C.N.P. 24.081

Otras Noticias A.C.A.: En Miraflores: Voceros de la Marcha Campesina Admirable entregaron denuncias y propuestas a Maduro

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol/ Foto: @NestorReverol

Reverol instruyó equipo para investigar caso del concejal Albán

CARACAS.- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó sobre el presunto suicidio del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *