miércoles , septiembre 19 2018
INICIO / ECONOMIA / Salario mínimo nacional y pensiones pasa a ser medio Petro: 1.800 bolívares soberanos

Salario mínimo nacional y pensiones pasa a ser medio Petro: 1.800 bolívares soberanos

A partir del 20 de agosto el Salario Mínimo Nacional y las pensiones que están homologadas constitucionalmente serán de Bs. S. 1.800, oo como parte del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado venezolano ofreció el anuncio este viernes desde Miraflores en transmisión nacional de Radio y Televisión, en compañía de las autoridades económicas del país, donde además dio a conocer un conjunto de medidas destinadas a revalorizar la economía nacional, enfrentar la guerra económica y la especulación dolarizada de bienes, servicios y productos.

Refirió que el Petro es el nuevo valor sustentado y sustentable en la riqueza petrolera, la nueva unidad de cuenta para establecer un equilibrio evaluador del valor del trabajo y en la fijación de precios justos en el país.

“En base al sistema nuevo del anclaje del Petro, he decidido fijar el Salario Mínimo, pensiones y bases de salario para todas las tablas salariales, en medio Petro. Mil 800 bolívares devengarán los trabajadores, los pensionados y pensionadas. Será la base de la actualización para los próximos días y semanas”, informó Mandatario venezolano.

Asimismo, anunció que el Estado asumirá por 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país, “para que no haya impacto inflacionario en la nación, tengo los recursos para hacerlo ¡No hay excusas para aumentos excesivos!”, manifestó.

“Son las nuevas reglas de juego de la economía, para voltearle toda la tortilla de los mecanismos de guerra económica”, confirmó.

Gobierno Nacional establece un solo tipo de cambio anclado al Petro

Un solo tipo de cambio fue establecido por el Gobierno Nacional, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desde el Palacio de Miraflores realizó diversos anuncios a propósito de la implementación de la Reconversión Monetaria.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio, anclado al Petro y fluctuará con el mecanismo de anclaje recuperador de esa criptomoneda. Los mecanismos de fijación del dólar, de su precio con el nuevo sistema de anclaje al Petro y de su fluctuación serán explicados ampliados por representantes del Banco Central de Venezuela”, afirmó.

Explicó que el sistema cambiario venezolano tendrá como centro de operaciones el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), como plataforma para la compra y venta de divisas de las personas naturales y los empresarios nacionales, basado en el nuevo régimen de ilícitos cambiarios.

Puntualizó que esta tasa de cambio fluctuante estará anclada al Petro, el Dicom realizará 3 subasta semanales y que se proyecta que posteriormente se efectúen 5, es decir, una diariamente.

El Jefe de Estado detalló que habrá un proceso de aumento de las casas y agentes de cambio de divisas en Venezuela, con la novedad que de forma legal los venezolanos que vivan en otros países puedan enviar remesas a sus familiares.

“Cada divisa que sea enviada a Venezuela con el sistema legal de Casas de Cambio, será subastada en el Dicom a las personas naturales y a las empresas nacionales”, dijo.

Acabar con el dólar criminal

Otro anuncio del presidente Maduro es que el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica acabará con el “dólar criminal”, marcado por indicadores promovidos por los sectores económicos de la derecha.

Al realizar un balance sobre los avances del Gobierno Nacional en materia económica, aseveró que el plan que se implementa para la recuperación ha sido concebido de manera acertada y “con la mayor pertinencia, adecuado a la realidad que se viene viviendo con la imposición de la guerra económica”.

Destacó que han aplicado distintas modalidades para combatir el bloqueo financiero que evita que Venezuela pueda conseguir financiamiento y se produzca una asfixia internacional.

Maduro refirió que el pueblo venezolano ha sido sometido desde hace varios años a esta guerra económica, que fue mostrada en 2013, cuando descubrieron que “90% de los productos fiscalizados estaban muy por encima de los costos”.

Destacó que el Gobierno Nacional ha establecido mecanismo con los Comités de Abastecimiento Productivo (Clap) para respaldar a la población.

“Debemos consolidar los Clap para la satisfacción de las necesidades, solo métodos revolucionarios novedosos”, dijo.

El presidente Maduro refirió que “hay dos elementos que se han impuesto, el precio falso de los marcadores del precio de Dólar Today, sin ningún tipo de sustento monetario fiscal y económico y fijado en Miami con tentáculos en Cúcuta, que han creado un mecanismo perverso de especulación sobre la moneda venezolana”.

El Mandatario Nacional afirmó que el otro factor se refiere a los “precios dolarizados impuestos por la oligarquía interna en mecanismos ultraneoliberales. Estamos en una transición tardía, en esa dicotomía de lo viejo que no termina de morir y lo nuevo. Hemos sufrido graves retrocesos, una dolarización criminal de los bienes y servicios del país, lo que no está dolarizado es el salario y ahí está el meollo de la nación. El programa de Recuperación Económica acabará el dólar criminal y establecerá equilibrios nuevos”.

N.R.: Veamos a continuación parte de los auncios del Primer Mandatario Nacional, cortesía de VTV MEDIOS

 

Información |Noticiero 52 vía VTV|

Transcripción A.C.A. (+ Emded Videos) : Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

 

Otras Noticias A.C.A.: Invialca inició venta de tarjetas prepagadas en peajes de Carabobo

 

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Luis Vicente León: Economista de la Universidad Católica Andrés Bello Gráfica: Portal El Político

Desde Finanzas Digital / Luis Vicente León: ¿Se abrirá el mercado?

La historia registra 57 casos de hiperinflación en el mundo. Obviamente cada uno de ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *