lunes , julio 22 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Daniel Ezcurra: Triunfo de Bolsonaro (reflexiones incómodas sobre las elecciones en Brasil)

Daniel Ezcurra: Triunfo de Bolsonaro (reflexiones incómodas sobre las elecciones en Brasil)

“La profundidad de la crisis institucional, política y económica generó una fuerte necesidad de orden. Con el PT visto como parte del problema, el ‘orden’ llegó desde ‘afuera’ del sistema y fuertemente asociado a la única institución con imagen positiva: las FF.AA.”. Por Daniel Ezcurra.

Por Daniel Ezcurra. Historiador. Asesor Parlamentario. Miembro del Instituto Patria.

1- La profundidad de la crisis institucional, política y económica generó una fuerte necesidad de orden. Con el PT visto como parte del problema, el “orden” llegó desde “afuera” del sistema y asociado a la única institución que atraviesa la crisis con imagen positiva : las FF.AA.

2- El poder tuvo la capacidad de imponer una alternativa de orden anti-establishment surgida desde el mismo establishment.

3- Triunfó el candidato que cuestionó al sistema político sin ningún temor a traspasar lo “políticamente correcto”, haciendo suyos los valores conservadores de “reserva moral” atribuidos a los militares y las iglesias evangélicas.

4- La idea de crisis y desestabilización de “lo normal” se impuso de tal manera que Bolsonaro es votado transversalmente por tod@s aquellos que “tienen algo que perder”:

Sectores medio altos, medios, pobres que tienen miedo de perder lo poco conseguido. Hombres y mujeres que temen perder sus marcos civilizatorios y/o religiosos  por el avance de la “ideología de género”, la diversidad, la igualación social y el delito. El centro-sur productivo que teme perder su empleo o capital.

5- Como es tradicional en Brasil, el mapa de la victoria presidencial de Bolsonaro no se corresponde con la victoria a categoría  gobernador: Ganó un sólo estado. El más pequeño. Desde la consolidación del Estado en el vecino país, existió una suerte de equilibrio de poderes entre el poder central y los poderes estaduales.

6- Los 18 puntos de diferencia entre Bolsonaro y Haddad es una distancia por demás considerable. Significan 18 millones de votos. Los 8 restantes candidatos sacaron 26 millones de votos.  Y entre los que no fueron a votar (20%) y los votos nulos y blancos (9%) suman 29 millones más.

El voto de Bolsonaro será difícil que se incremente con la misma intensidad de la primera vuelta. Haddad tiene que ir a la búsqueda de esos 50 millones de votos que no lo votaron, votaron en blanco o impugnaron o no fueron a votar. Una tarea muy compleja. Pero no imposible.

7- Algunas ideas:

A- Los votos no se traspasan ni se inventan.

B- Los medios concentrados y las redes moldean las subjetividades en igual o mayor grado que la acción política.

C- No todas las mediaciones perdieron capilaridad social: Las iglesias evangélicas son popularmente masivas.

D- La necesidad de orden no es de derecha.

E- El ODIO/MIEDO a la igualación social y a la ampliación de derechos es una poderosa herramienta electoral que las minorías han logrado instrumentar: El ultra-liberalismo económico no duda en asumir el conservadurismo social como la otra cara de su propuesta.

 

Información Agencia Paco Urondo

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Maduro: Oposición venezolana está negada al diálogo político

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sector salud solicito un salario de 100 dólares. Foto: @TvVenezuela

Fetrasalud espera el pronunciamiento de la OIT sobre violaciones de derechos laborales en el país

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, solicitó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *