martes , noviembre 13 2018
INICIO / INTERNACIONALES / Argentina: Milagro en el Encuentro a 1001 días de su privación de la libertad

Argentina: Milagro en el Encuentro a 1001 días de su privación de la libertad

Milagro Sala, a 1001 días de su privación de la libertad ilegal y arbitraria, se hizo presente en el ENM33, a través de la iniciativa espontánea de un grupo de mujeres pertenecientes a la agrupación 19 de Diciembre de Suteba Ensenada.

El documento del 33° ENM leído en la apertura exige la liberación de todas las presas políticas sin mencionar explícitamente a Milagro, a dos años de estar presa de forma ilegítima. Una parte importante de las mujeres reunidas en el 33° ENM consideran que Milagro Sala es una figura emblemática del campo nacional y popular, que significó la posibilidad concreta de la autodeterminación económica y política de las mujeres que integraron esa comunidad de resistencia que representó la obra de Milagro en Jujuy, y que su detención expresa la misoginia, el racismo, el odio étnico y de clase encarnado en el revanchismo de Morales, representante de las clases altas jujeñas.

Frente a ésta situación, gran parte del arco político partidario y sindical venía dispuesta a dar la discusión en las comisiones e instalar en la agenda del Encuentro ésta reivindicación.

De improviso, una oportunidad de arrebatar el micrófono y mencionar a Milagro tras la finalización del acto de apertura, colocó a Melisa en la situación de introducir el reclamo. En diálogo con Agencia Paco Urondo, Melisa relató cómo fue la situación:

“Estaba terminando el acto, y nos congregamos con unas compañeras a cantar por la libertad de Milagro y el repudio popular a Morales. En un momento vimos que el micrófono estaba abierto, y que había compañeras pidiendo por algunas cosas perdidas. Una compañera dijo: ¿Por qué no vamos y decimos que acá no está Milagro? Y bueno, con la arenga y el nivel de intensidad que veníamos, la idea prendió instantáneamente. Nos acercamos al escenario y yo pedí el micrófono diciendo que se nos había perdido una compañera. Entonces intervengo diciendo que nos faltaba Milagro Sala, que estaba presa por llevar adelante políticas populares, y que para nosotras ella tiene que estar presente como referente del feminismo popular en el que queremos encauzar ésta marea”, contó Melisa, militante de Suteba, de la agrupación 19 de diciembre de Ensenada.

Además Melisa señaló que “Necesitamos ir a los barrios y dar estos debates a la hora de analizar la cotidianeidad, calando hondo en el proceso de transformación social que nos permita tener justicia social para todos y todas. A las mujeres nos toca ser punta de lanza, pero en el marco de un proceso social más profundo. Inevitablemente los sectores populares tienen que estar de este lado. No podemos permitir que los coopte el evangelismo, que está creciendo y que está garantizando el avance de las derechas en Latinoamérica”.

“En la comisión de antiimperialismo e integración latinoamericana, discutimos sobre que esto es parte de un panorama regional, en el que las derechas están encontrando el ascenso al poder por vías democráticas. Y una de las herramientas principales que tienen las derechas es la iglesia evangélica, que le permite llegar a los barrios e instalar ideas fascistas, racistas, misóginas y que justifica la pobreza. El feminismo es quien le está dando la discusión a los evangelistas y por eso ellos tergiversan sus ideas y lo consideran el primer enemigo a combatir. Milagro expresa para nosotras la posibilidad de llegar a los barrios desde otro lugar y combatir a la derecha”, explicó la militante.

“Luego del acto de apertura nos encontramos con amigas del colegio de Milagro, que nos pidieron que le mandemos un audio y le enviaron la reproducción del video que pudo filmar una compañera. Esto es un respaldo para ella, para que podamos mantenerla lo más fuerte posible, para liberarla”, dijo.

Milagro Sala, a 1001 días de su privación de la libertad Gráfica: Prensa A.P.U.

Milagro Sala, a 1001 días de su privación de la libertad Gráfica: Prensa A.P.U.

Información:  Soledad Allende |agenciapacourondo.com.ar|

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero | C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Israel: Líderes de partidos del Gobierno aseguran que Netanyahu planea adelantar las elecciones

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Emmanuel Macron en la Conmemoración del Armisticio de 1918 (foto: EPA)

Macron a 100 años del armisticio de la I G.M. “El patriotismo es lo contrario del nacionalismo”

  (ANSA) – PARIS, 11 NOV – El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *