domingo , diciembre 16 2018
INICIO / INTERNACIONALES / Macron a 100 años del armisticio de la I G.M. “El patriotismo es lo contrario del nacionalismo”

Macron a 100 años del armisticio de la I G.M. “El patriotismo es lo contrario del nacionalismo”

 

(ANSA) – PARIS, 11 NOV – El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que “el patriotismo es lo contrario exacto del nacionalismo y el egoísmo”, en su discurso de poco menos de un cuarto de hora pronunciado frente a 72 jefes de Estado y de gobierno invitados a París para el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Mundial.

“El 11 de noviembre, exactamente hace 100 años -dijo Macron- en París como por doquier en Francia hubo armisticio. Era el final de cuatro largos y terribles años. Durante cuatro años Europa corrió el riesgo de suicidarse”.

“La lección de la Gran Guerra no puede ser la del rencor de un pueblo contra los otros”, agregó Macron en su discurso, bajo la lluvia, visiblemente emocionado.

Invocando una mayor cooperación internacional, estigmatizó “el cierre en sí, la violencia y el predominio”.

“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer uno a otros nuestros miedos”, dijo a los jefes de Estado, concluyendo luego con “viva la paz, viva la amistad entre los pueblos, viva Francia”.

Junto a Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte estuvieron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Antes del discurso de Macron se escuchó la emocionante melodía de la cantante de Benín Angelique Kidjo, “Blewu”, homenaje a los combatientes de los países africanos.

Antes habían tocado temas de Bach y Ravel el violonchelista Yo-Yo Ma y el pianista Renaud Capucon. Algunos estudiantes de los liceos luego leyeron cartas enviadas por los soldados franceses, británicos, alemanes y estadounidenses en el frente, todas en sus lenguas de origen.

Todas las campanas de París y de los lugares símbolo de la Primera Guerra Mundial en Francia sonaron a las 11, la misma en que hace cien años fue el fin de las hostilidades al término de la guerra de 1914-1918.

 

Información ANSA Latina

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Delegación israelí llegó a Montevideo para reforzar las relaciones comerciales

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

El sociólogo y dirigente político, Claudio Fermín/ Foto: UR @MemeFelce

Fermín considera “un fenómeno preocupante” la abstención del 9-D

CARACAS.- El sociólogo y dirigente político, Claudio Fermín, opina que los resultados de los comicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *