miércoles , octubre 16 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Un “Chicago boy” a Petrobras: Economista Castello Branco bien visto en mercado

Un “Chicago boy” a Petrobras: Economista Castello Branco bien visto en mercado

BRASILIA, 19 NOV – El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó al economista Roberto Castello Branco, considerado un “Chicago boy”, como futuro titular de la petrolera estatal Petrobras que es la empresa más importante del gigante latinoamericano.

“Petrobras estará alineada con la política con las directrices del presidente Bolsonaro y del ministro Paulo Guedes, para transformar a Brasil en una nación próspera”, declaró hoy Castello Branco.

Es necesario que Brasil se convierta en un país “sin privilegios y con libertad para invertir sin el peso del Estado”, agregó el economista.

En un comunicado oficial Petrobras informó hoy que el primero de enero dejará la presidencia de la empresa Ivan Monteiro, que asumió en julio tras la caída de Pedro Parente a raíz de una huelga de camioneros contra el aumento de la gasolina.

El especialista en finanzas André Perfeito opinó hoy que la elección de Castello Branco fue bien recibida por el mercado que rechaza las políticas “estatistas” y los controles sobre el precio de los combustibles.

Petrobras es una empresa del Estado con capital abierto cuyas acciones son negociadas en las bolsas de valores de San Pablo y Nueva York.

“No hay dudas de (con Castello Branco) habrá una política de precios más de mercado sin manipulaciones del gobierno”, apuntó Andre Perfeito.

Con este nombramiento Bolsonaro, el capitán retirado que se impuso en los comicios del 28 de octubre, dio un paso importante en la definición del perfil de su gabinete de ministros y responsables de las grandes empresas estatales.

El próximo ministro de Economía, Paulo Guedes, fue quien anunció hoy por la mañana el nombre del próximo responsable de Petrobra ante la consulta del sitio del diario Folha de San Pablo.

Guedes, un economista conocido por sus posiciones liberales, también formado en la Universidad de Chicago, mantiene una antigua relación con Castello Branco que fue ejecutivo de la minera Vale, la empresa privada más importante del país, entre otros cargos que ocupó en firmas de porte internacional.

Actualmente Castello Branco dirige el Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo Económico de la Fundación Getulio Vargas. Al escoger a Castello Branco, Bolsonaro se inclinó por un hombre ligado a Guedes y descartó el consejo del vicepresidente, el general Hamilton Mourao, que había sugerido que el cargo fuera para un militar, informó hoy una radio del grupo Globo.

Petrobras fue el epicentro de un escándalo de corrupción conocido como el “Petrolao” durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena por corrupción en Curitiba.

 

Jair Bolsonaro, designó al economista Roberto Castello Branco, considerado un "Chicago boy", como futuro titular de la petrolera estatal Petrobras Foto: Captura YT vìa Istoe
Jair Bolsonaro, designó al economista Roberto Castello Branco, considerado un “Chicago boy”, como futuro titular de la petrolera estatal Petrobras Foto: Captura YT vìa Istoe

 

Información ANSA LATINA

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero C.N.P. 24.081

Otras Noticias A.C.A.: Falleció Alí Rodríguez Araque embajador de Venezuela en Cuba

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Ramón Goyo Presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores Avex Foto: Captura de Pantalla

Avex: exportar es la única salida para asegurar sobrevivencia de empresas nacionales (+Video y Tweet)

Internacionalizar las empresas venezolanas a través de las exportaciones es la única vía para enfrentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *