Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Venezuela exigió a Guyana respeto a su soberanía

Venezuela exigió a Guyana respeto a su soberanía

El Gobierno refutó la versión guyanesa sobre incursión de la Armada venezolana, asimismo el comunicado expresa la inaceptable violación a la soberanía que va más allá de la controversia territorial

El Gobierno nacional exigió este domingo a Guyana el respeto a su soberanía tras la declaración del gobierno guyanés que “condenó la incursión de un buque de la Armada venezolana en aguas territoriales” de su país, según informes de prensa. El pronunciamiento de Guyana estuvo relacionado con el abordaje del busque sísmico Ramform Tethyz.

El canciller guyanés dijo en un comunicado que la acción de Venezuela viola la soberanía e integridad territorial de su país y demuestra que Venezuela es una “amenaza” para el desarrollo económico de Guyana.

La respuesta venezolana

En el comunicado del Gobierno nacional, que divulgó a través de su cuenta en Twitter el canciller Jorge Arreaza, se expresa: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la comunidad nacional e internacional que la Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, correspondiente al día 22/12/2018, a cargo del Patrullero Oceánico Kariña (PO-14), divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica, RAMFOR de bandera Bahamas y DELTA MONARCH de bandera Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil.

Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″ N Longitud 058°15′ 7 W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″ W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.

Ante esta flagrante violación de la soberanía se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales.

Resulta importante destacar que en el intercambio de comunicación con los capitanes de los buques de exploración, éstos arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo. Se procedió a informarles que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional que, mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites, al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con base en la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera a la República Cooperativa de Guyana el llamado a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia, a la vez que garantiza su firme determinación de defender la soberanía territorial de la República y los intereses del Pueblo venezolano con base en el más escrupuloso respeto del Derecho Internacional”.

 

La estrella amarilla marca el sitio del acontecimiento foto@ANTROCANAL
La estrella amarilla marca el sitio del acontecimiento foto@ANTROCANAL

 

 Información Diario El Universal

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: VIDEO | Presidente venezolano expresó mensaje navideño de paz al pueblo

 

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Porras llama a estar activo de cara al 6 de diciembre Foto Archivo EU

Vía (El Universal / Agencias) Reiteran llamado a participación activa en el proceso histórico que se dará el 6 de diciembre (+Tweet)

Esta semana el cardenal Baltazar Porras insistió que no hay que cruzarse de brazos. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85