jueves , agosto 22 2019
INICIO / CARABOBO / Carabobo: Sistema Integrado de Emergencias capacitó a más de 400 personas en prevención sísmica

Carabobo: Sistema Integrado de Emergencias capacitó a más de 400 personas en prevención sísmica

En los próximos días conformarán la Brigada de Emergencia del Colegio de Ingenieros

VALENCIA.- A propósito de brindar información a la población sobre cómo actuar ante la ocurrencia de eventos sísmicos, el Sistema Integrado de Emergencias capacitó a más de 400 personas provenientes de distintas comunidades de la entidad, a fin de fomentar una cultura preventiva y de formación sísmica.

Así lo informó Lino Alberto Pérez Colmenares, presidente de Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos), quién expresó desde el salón de conferencias del hotel Embassy Suites, que durante este primer encuentro desarrollado en la región, un total de 420 personas fueron capacitadas en materia de formación sísmica.

“Cumpliendo instrucciones del gobernador Rafael Lacava, del  ministro Néstor Reverol y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Randy Rodríguez, estamos brindando charlas al pueblo de las comunidades carabobeñas, iniciativa que ha sido todo un éxito y llevaremos a cabo en los 14 municipios de la entidad, para informar a los carabobeños sobre qué medidas tomar ante la ocurrencia de un movimiento sísmico”, precisó.

Indicó que este tipo de charlas permiten fomentar una cultura preventiva en la población. “Hemos capacitado aproximadamente a 24 mil personas, quienes saben los principios básicos de qué hacer ante un sismo y eso es lo más importante. Esperamos y aspiramos que toda la población carabobeña participe en estas charlas de formación”, puntualizó Colmenares.

El presidente de Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos, destacó la participación de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, grupos de rescate que hacen vida en la región, así como también de la junta directiva del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo en esta iniciativa.

 Respuesta adecuada

Por su parte, Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, destacó que esta actividad representa un record nacional por concentrar a más de 400 personas, durante capacitación en materia de eventos sísmicos. “A solo cuatro días de haber comenzado el año, nos reunimos para hablar de cultura y formación sísmica, que ha sido una grata sorpresa por la disposición que han tenido las personas en participar con nosotros”, destacó.

Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En cuanto a las interrogantes emanadas por los presentes, Vidarte manifestó que éstas estuvieron orientadas a desmontar las falsas cadenas o comentarios publicados a través de las redes sociales, que desvirtúa la realidad de los eventos sísmicos.

“Es fundamental que la gente tenga formación, en base a ello las respuestas serán más concretas, puntuales y por supuesto de mayor confianza. La formación es proporcional a una respuesta adecuada frente a situaciones de peligro, riesgo, amenaza o vulnerabilidad y en eso estamos trabajando”, comentó.

Asimismo, anunció que en los próximos días se conformará la Brigada de Emergencia del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, la cual será capacitada por personal adscrito al Sistema Integrado de Emergencias y Cuerpo de Bomberos.

Formación sísmica

En este sentido, Carinés Hernández, residente de La Viña expresó que “ciertamente este taller fue muy bueno porque ha despejado muchas dudas. En mi caso, los sismos me ponen muy nerviosa, sin embargo estoy un poco más tranquila porque cuando adquirimos conocimiento podemos ayudar a nuestro núcleo familiar y ser consciente de lo que está sucediendo. Todo esto no es predecible pero si nos ayuda muchísimo”.

Además de ello, resaltó que las herramientas proporcionadas por los expertos permiten identificar el grado de afectación de un sismo. “Nos quedó claro que en el momento del movimiento debemos resguardar nuestra cabeza y cuerpo, y luego al terminar el temblor, debemos salir a zonas seguras y proteger a nuestro núcleo familiar”, opinó.

También, Hernández instó a la población a formarse en materia de prevención sísmica para obtener los conocimientos necesarios y de esta manera afrontar este tipo de eventos.

Mientras que Rubí Revilla, residente del sector Camoruco dijo que: “El taller nos ha brindado mucha orientación a personas como yo que ignoraba muchas cosas de cómo actuar ante un sismo. Me pareció muy bien y estoy realmente satisfecha. A la población les digo que presten atención a la información suministrada en estas conferencias, asistan a las reuniones, fórmense en prevención sísmica porque vivimos en una zona de riesgo”.

Escucha parte de las declaraciones de las declaraciones de: Carines Hernández, Lino Alberto Pérez Colmenares, presidente de Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos) y Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, cortesía de Prensa Gobernación de Carabobo y la Plataforma IVOOX:

 

Ir a descargar

 

 

Información oficial Goebernación de Carabobo

Transcripción y Embed Audio para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A: Vía ANSA / México: Escasez de gasolina en zona centro y occidental

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Desde el Zulia: La hiperinflación devoró el poder adquisitivo del pueblo

Arroz, harina y plátanos es lo que más están comiendo los marabinos La hiperinflación devoró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *