viernes , enero 18 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Vía ANSA / México: Escasez de gasolina en zona centro y occidental

Vía ANSA / México: Escasez de gasolina en zona centro y occidental

Compras de pánico en seis estados y se teme aumente escasez

CIUDAD DE MEXICO, 6 ENE – Una amplia y poblada zona de la región centro y oeste de México sufre de escasez de gasolina, lo cual ha originado filas interminables de autos frente a las estaciones de distribución y compras de pánico, a causa de una ofensiva oficial contra el robo de combustible.

El desabastecimiento es más palpable en el central estado de Guanajuato, que también es uno de los campeones del “huachicoleo”, como se llama a la actividad de sustracción de los ductos de la petrolera gubernamental Pemex del carburante que genera frecuentes percances.

Otros cinco estados fuertemente golpeados por el desabastecimiento son Tamaulipas (noreste), Jalisco (occidente), Michoacán (sur), y Querétaro y estado de México, cerca de la capital, por lo que se teme que muy pronto la falta de gasolina comience a ampliarse a la capital.

Estimaciones de organismos del Estado calculan que cada año el robo de combustibles, que ha surgido como una de las actividades más rentables del crimen organizado, en su afán de diversificación, genera pérdidas para la empresa de 1.500 millones de dólares.

En días pasados, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una vasta operación contra estas redes que actúan inclusive dentro de Pemex y a veces con la protección del sindicato.

Contingentes del Ejército se hicieron cargo de las operaciones de refinerías como Salamanca, en Guanajuato, y de los grandes centros de distribución, mientras que fue suspendido en algunas zonas el flujo de combustible a través de la compleja red de ductos de la empresa.

Petróleos Mexicanos (Pemex) argumentó que la escasez se debe a la estrategia de combate al robo de combustible lanzada por el gobierno, que obligó a modificar las rutas de transporte, provocando “retrasos en la logística de distribución”.

El ente gubernamental dio a conocer en un comunicado que hace esfuerzos para incrementar hasta en un 20% su distribución a los estados afectados y que hay “suficiente inventario para cubrir la demanda” por lo cual no se justifica el desabasto o la especulación con los precios.

“Petróleos Mexicanos informa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”, informó la empresa. “Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro”, indicó al señalar que en breve el suministro se normalizará.

En Guanajuato, el gobernador Diego Rodríguez, llamó a la población a mantener la calma y comentó que se han establecido operativos para resguardar el orden público en las gasolineras.

En grupos de redes sociales como Facebook, dedicados a las ventas, usuarios ofrecen galones de gasolina a cambio de aparatos electrónicos o venden hasta en 25 pesos el litro, es decir, una quinta parte por encima de su precio real.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en Toluca, Jorge Pedraza, apeló a la “conciencia de la sociedad para no acaparar combustible”.

Fotos de aglomeraciones de vehículos en torno a las llamadas “gasolineras” tapizan hoy las portadas de la prensa nacional.

En Tamaulipas, conductores realizaron compras de pánico en al menos 200 de las 253 estaciones desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros, pues el resto dijo no contar con hidrocarburos suficientes desde hace tres días.

En muchas regiones los usuarios debieron esperar horas para abastecerse y se les impuso un límite de compra de combustible de alrededor de 25 litros, ni siquiera suficientes para llenar un depósito de un auto pequeño Y decenas de personas acudieron con bidones a pie o en bicicleta para llenarlos.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo, alertó sobre el riesgo de que el desabasto se agrave mañana con la reanudación de actividades escolares y de oficina al término de las vacaciones decembrinas.

Arroyo llamó a la población a abstenerse de almacenar el combustible en sus viviendas porque ello podría poner el riesgo la seguridad de sus familias.

 México: Escasez de gasolina en zona centro y occidental Foto: EPA vía ANSA

México: Escasez de gasolina en zona centro y occidental Foto: EPA vía ANSA

Información: ANSA

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Sthefany Gutiérrez fue agasajada por la Gran Familia CLX

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Edificio MP Caracas / Foto: Archivo Agencias

Puesto a la orden de la Fiscalía 126 del área metropolitana de Caracas, comisario que lideró detención arbitraria de Guaidó

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, también ministro del Poder Popular para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *