Mastodon
RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / Análisis vía ANSA (Italia) : Situación en Venezuela genera fuertes discrepancias en la ONU

Análisis vía ANSA (Italia) : Situación en Venezuela genera fuertes discrepancias en la ONU

NUEVA YORK, 26 ENE.- Estados Unidos y Rusia volvieron a reeditar hoy la Guerra Fría en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se analizaba la crisis en Venezuela, a pedido de Washington.

Estados Unidos esperaba el apoyo unánime de su moción en favor de Guaidó para desplazar del gobierno de Caracas al actual presidente en ejercicio, Nicolás Maduro. El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Moscú de apoyar y proteger al “Estado mafioso ilegítimo” de Maduro, mientras que el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, denunció que Washington “intenta un golpe de Estado” en Venezuela.
El encontronazo se dio porque Rusia y China, con el apoyo de Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, lograron hoy bloquear en el Palacio de Vidrio la adopción de una declaración de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución elegida democráticamente.
El representante sudafricano sostuvo que la maniobra de Washington colocaría al país sudamericano en el epicentro de una peligrosa contienda geopolítica. Pompeo aseguró que llegó momento de que los países “elijan de qué lado” están, si con las “las fuerzas de la libertad” o con “la liga de Maduro y su caos”. Además, instó a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

“Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado”, subrayó. En ese contexto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó el ultimátum de la Unión Europea para convocar a elecciones en un período de ocho días. Los gobiernos de Alemania, Francia y España exigieron hoy a Maduro un llamado urgente a elecciones “democráticas y transparentes” en un plazo de ocho días.

Si no tuvieran lugar elecciones “justas, libres, transparentes y democráticas”, afirmaron la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el español Pedro Sánchez, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

“¿Ocho días de qué? Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?”, sostuvo Arreaza.

El canciller venezolano afirmó que “cualquier ultimátum es inaceptable”, también en referencia al lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, de hacer uso de la fuerza en el país sudamericano.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió hoy la “máxima moderación de todos los actores” en Venezuela para iniciar un “diálogo inclusivo” con el objetivo de resolver la crisis.

Guterres advirtió que “si la situación termina fuera de control, las consecuencias serán catastróficas”.

Mike Pompeo en la ONU Foto: EPA/Jason Szenes
Mike Pompeo en la ONU Foto: EPA/Jason Szenes

Información: ANSA |

Transcripción para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Arreaza en la ONU: ¡Venezuela es irrevocablemente libre!

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sede del CNE en Caracas / Foto: Agencias

Vía (Contrapunto.com / Agencias) Entrevista: Presidenta del CNE habló sobre las condiciones logísticas, tecnológicas y de bioseguridad para el 6D (+Video)

Las declaraciones las efectuó en entrevista con el periodista Ernesto Villegas La presidenta del Consejo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85