lunes , septiembre 16 2019
INICIO / EL PAÍS / AN ha inmovilizado USD 11.500 millones en activos del Estado en el exterior

AN ha inmovilizado USD 11.500 millones en activos del Estado en el exterior

Redacción Producto

La Asamblea Nacional, después del pasado 10 de enero, ha evitado transacciones con recursos públicos en efectivo por USD 2.500 millones y ha asumido el control de propiedades del país por USD 9.000 millones, con el objetivo de asegurar que esos activos no sean utilizados para operaciones de dudosa legalidad, por parte de la administración de Nicolás Maduro.

El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, dijo que la administración Maduro ha dado instrucciones a los embajadores para que hagan grandes retiros de fondos en efectivo, lo cual es completamente irregular.

El legislador dijo que se habían cursado comunicaciones a los gobiernos de 46 países para que velen por activos venezolanos y se ha conseguido que 38 naciones que reconocen al presidente de la AN, Juan Guaidó, como mandatario interino respondan positivamente a estas solicitudes. “Literalmente se están robando los activos del país, están desesperados por el control del dinero, y por eso hemos decidido proteger esos recursos, porque los vamos a necesitar pa recuperar el país”.

En entrevista emitida por la red Instagram con el periodista César Miguel Rondón, el parlamentario manifestó que en 2018 se hicieron transacciones con oro venezolano por un valor estimado de USD 3.400 millones y presuntamente se pagaron USD 2.500 millones en sobreprecio. “Los productos de las cajas CLAPs que se compraban en México costaban a precio real USD 11, pero el equipo de Maduro pagaba USD 60. Venezuela ha venido pagando por alimentos los costos más altos en occidente”, indica el parlamentario.

A deudores de Pdvsa se les estaba pidiendo que depositaran los pagos en una casa de bolsa en Bulgaria, llamada Euro Money Travel, para evitar que estos recursos pasaran por el sistema financiero de Estados Unidos. Son operaciones en efectivo que violan todas las leyes financieras del país, sostiene el parlamentario.

“Hoy la situación que tiene Pdvsa no tiene otro responsable que Maduro. La última vez que hubo un avalúo de la empresa fue en 2006. No sabemos cuánto vale Pdvsa. Por ejemplo, Guárico hoy está arruinado después de haber sido elprimer productor de maíz, primer exportador de arroz, tercer exportador de leche en la región, y Delcy Rodríguez reconoció allí que no se pueden producir los alimentos que el país necesita”, dijo Paparoni.

El prresidente de la Comisión de Finanzas relató el intento de trasladar dinero desde el Novobanco de Portugal hasta el Bandes de Uruguay, donde aparecen como presuntos responsables, el ex funcionario de Pdvsa Iván Orellana y el ex ministro de la Defensa y embajador Lucas Rincón. “De Uruguay se importó leche con 2,2 veces de sobreprecio”, advierte Paparoni.

La tarea no es nada fácil

Desde que la Asamblea Nacional fue declarada en “desacato” por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016, el Ejecutivo se ha liberado del control parlamentario que es un imperativo constitucional y el país ha entrado en un período de opacidad casi absoluta sobre asuntos medulares, como el presupuesto nacional, la evolución del gasto público y la divulgación de agregados macroeconómicos y otras estadísticas fundamentales, por solo citar algunas materias que no pueden ser sometidas a escrutinio público y legal.

En este cuadro, la tarea de ejercer control sobre las actividades del gobierno es sumamente complejo para la Asamblea Nacional, a tal punto que incluso los diputados se han apoyado en trabajos de periodismo de investigación para atar los cabos de complicadas redes de movilización de recursos, sin ningún tipo de control.

En la entrevista con César Miguel Rondón, Paparoni destacó que el banco con sede en Abu Dahbi, Noor Capital, manejó 27.938 kilogramos de oro venezolano en 2018; la polémica firma de Dubai, Goetz Gold, compró 21.880 kilogramos; y una casa de bolsa turca, Sardes Kiymetli Madenler SA. adquirió 8.944 kilogramos.

Por cierto, esta casa de bolsa se fundó apenas en 2017 y no hay manera de saber quiénes son sus accionistas.

 

Carlos Paparoni Foto: Vía Producto.com.ve
Carlos Paparoni Foto: Vía Producto.com.ve

Información:producto.com.ve|

Transcripción y Embeds para A.C.A.: Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Samsung lanza la tableta Galaxy Tab S5, la primera con Bixby 2.0

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Willian Contreras, ordenó la investigación referida a incrementos de tarifa de NETUNO Foto: Agencias

Sundde ordena a Net Uno congelar sus precios a las tarifas de junio (+Tweets)

CARACAS.-La empresa de televisión por cable Net Uno recibió una medida preventiva por parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *