miércoles , julio 24 2019
INICIO / ECONOMIA / Economía Desde Banca y Negocios: Intermediación crediticia cayó 31,28% en 12 meses al cierre de mayo

Economía Desde Banca y Negocios: Intermediación crediticia cayó 31,28% en 12 meses al cierre de mayo

A pesar de la restricción de liquidez que genera el Banco Central de Venezuela con su estrategia de mantener elevado el encaje legal a niveles que prácticamente hacen insostenible la intermediación financiera, la cartera de crédito bruta del sistema bancario se incrementó, en términos nominales, 22,10% en mayo con respecto al cierre de abril, para ubicarse en 2.242.756 millones de bolívares, de acuerdo con datos de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Como es normal en la banca venezolana, la cartera se concentra en un número reducido de entidades y, en el caso de mayo, las 10 primeras en créditos acumularon 82,4% del total de préstamos, 1.847.643 millones de bolívares, mientras los 21 bancos restantes se quedaron con 17,6%.
El margen de intermediación financiera (el porcentaje de captaciones del público que es colocado en créditos) se ubicó en 18,41% en mayo, una mínima mejora frente al 18,39% de abril. No obstante, en comparación con mayo de 2018, este indicador cayó 31,28%, debido a que la intermediación del sistema en el mismo período del año anterior fue de 49,69%.
Es interesante destacar que la intermediación de los 10 primeros bancos en volumen de créditos fue de 16,67%, por debajo del promedio general, mientras que el margen del resto del sistema fue de 35,93%.
El Banco Exterior registra el mayor coeficiente de intermediación con 67,40%, una cifra notable visto el contexto, pero esta entidad tiene una participación de solo 3,8% de la cartera total. El estatal Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) registró un índice de intermediación de 54,98%, con un 4,8% de la cartera total.
Los bancos con mayor volumen de créditos mostraron indicadores de intermediación menores. Banesco, que tiene el mayor porcentaje de la cartera bruta (14,2% en mayo) tiene un coeficiente de 25,93%; BBVA Banco Provincial, con 12,7% de la cartera total terminó el cierre de mayo con un índice de intermediación de 25,18% y el B.O.D., que concentra 12% de los préstamos alcanzó un indicador de intermediación de 42,41%.
Básicamente, lo que ocurre es que el impacto del encaje legal es mayor, lógicamente, en aquellos bancos que tienen mayores volúmenes de depósitos, por lo que la medida genera un efecto regresivo en el mercado, porque aquellas entidades que, en teoría, podrían prestar más recursos, terminan concediendo una proporción menor de créditos.
Variaciones anualizadas
En términos nominales, la cartera de créditos registra un aumento anualizado a mayo de 32.122,90%, y los 10 principales bancos obtuvieron un incremento, en el mismo lapso, de 31.181,67%. Banesco y los estatales Del Tesoro, Bicentenario y Venezuela lograron las mayores alzas de cartera en 12 meses.
Entre mayo 2019 y el mismo mes de 2018, solo el Banco Exterior registró un incremento de la intermediación financiera en un notable 42,67%; el resto del sistema registró contracciones, la mayor de todas fue la del Banfanb (-57,63%).
En el grupo de bancos con mayores volúmenes, las disminuciones anualizadas de sus coeficientes de intermediación fueron sustanciales; Banesco (-21,31%), BBVA Provincial (-34,59%) y B.O.D. (-23,51%).
El mayor banco del sistema en captaciones del público, el Banco de Venezuela, con 41,6% del total de recursos captados, presentó una cartera de crédito bruta de 254.826 millones de bolívares, equivalente a 11,4% del total de préstamos al cierre de mayo, para un margen de intermediación de 5,03%. Este puede ser el ejemplo más ilustrativo del problema causado por una norma de encaje legal tan drástica.

Representación gráfica complementaria:

Información: Banca y Negocios |@bancaynegocios |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Pdte. Maduro: Somos herederos de la visión antiimperialista de Bolívar (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Sector salud solicito un salario de 100 dólares. Foto: @TvVenezuela

Fetrasalud espera el pronunciamiento de la OIT sobre violaciones de derechos laborales en el país

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, solicitó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *