martes , noviembre 12 2019
INICIO / INTERNACIONALES / Luego de Sismo con intensidad 7.1: California teme el temblor pueda repetirse (+Video)

Luego de Sismo con intensidad 7.1: California teme el temblor pueda repetirse (+Video)

Falla de San Andres amenaza. Pérdicas por mil millones dólares

LOS ANGELES.-El segundo terremoto que azotó el sur de California podría causar pérdidas económicas de al menos mil millones de dólares, poco menos del 1% del PIB de Estados Unidos, pero, además, especialistas advierten que los movimientos telúricos pueden seguir.
La estimación de costos fue hecha por el USGS, la agencia científica del gobierno estadounidense que estudia el territorio, sus recursos naturales y los riesgos naturales que lo amenazan.
El segundo terremoto, de una magnitud de 7.1, que azotó California -el primero fue el 4 de julio de 6.4- ocurrió la noche del viernes a una profundidad de 17 kilómetros, según el último boletín del USGS.
En ese contexto tomó fuerza la advertencia de Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, quien aseguró que la falla de San Andrés se encuentra “bloqueada, cargada y lista para rodar”.
Según el sismólogo, el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico parece encontrarse en estado crítico, lo que podría generar un mega terremoto de efecto apocalíptico conocido como el “Big One”.
Para su especulación de rigor científico, Jordan se basa en el hecho de que la parte sur de la falla de San Andrés está en tensión constante desde 1857. Cuando ésta fue liberada en el área norteña de Bahía de San Francisco en 1906, produjo un evento de magnitud 7,8. Tras tantos años de aparente tranquilidad, para el experto, se acerca la hora de un gran terremoto.
La mayor preocupación que supone la falla de San Andrés se encuentra en su extremo sur, ya que se tienen registros de su actividad sísmica cada aproximadamente 150 años. Pero actualmente han pasado 300 años sin que esta parte haya tenido un movimiento realmente fuerte, por lo que la acumulación de energía podría ocasionar uno de los terremotos más devastadores de la historia.
No obstante, la sismóloga Lucy Jones aclaró que el último terremoto no se produjo a lo largo de la famosa falla de San Andrés.
Pero estos movimientos, que se sintieron en Los Angeles y hasta Las Vegas (Nevada), despertaron el fantasma de que un terremoto potencialmente devastador puede golpear en cualquier momento esta región.
En 2016, la investigadora en sismología del Instituto de Tecnología de California, Jennifer Andrews señaló que “la información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximos 30 años”.
“No se pueden descartar nuevos terremotos en California después de los últimos dos días, pero esto es solo un pronóstico probabilístico y no determinista, y en este momento no hay parámetros para probar que esto vaya efectivamente a pasar”, afirmó Carlo Doglioni, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia Sobre el “Big One” de fuerza extraordinaria, superior al décimo grado de la escala de Richter, el experto italiano puso sus reparos. “California puede tener terremotos intensos y está muy expuesta y vulnerable, pero la energía que puede dar a la tierra no debe alcanzar lo que sucedió en otras áreas del mundo como Alaska, Chile e Indonesia”, refutó Doglioni. Aunque agregó que un choque con el epicentro en la tierra y no en el mar (como en las áreas mencionadas), puede causar daños muy importantes. El terremoto registrado se encuentra entre los más fuertes de los últimos 20 años, pero, explicó Doglioni, el choque de 1992 con 7,3 de magnitud había expresado una doble energía en comparación con la de anoche.
También recordó que California es una zona extremadamente sísmica en cientos de fallas que en total permite un movimiento relativo entre América del Norte y el Océano Pacífico (dos placas separadas) de 5 centímetros por año. “Esto causa decenas y docenas de terremotos diarios de baja magnitud”, aseveró.
El especialista subrayó que California ha tenido un historial de conciencia del riesgo sísmico y esto permite hacer frente a los peligros de estos eventos de manera más efectiva, gracias a todas las medidas de construcción e infraestructura que garantizan una resistencia adecuada.

Video con Información complementaria cortesía de CBS This Morning:

Información: ANSA|CBS This Morning|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:TSJ confirmó liberación de jueza Afiuni y Braulio Jatar

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Pedro Sánchez gana las elecciones pero sin una mayoría fácil para gobernar Foto EFE / El Diario.es

España: Pedro Sánchez (PSOE) gana las elecciones pero sin una mayoría fácil para gobernar (+Videos)

El candidato socialista hace un “llamamiento a todos los partidos” para “desbloquear la situación” y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *