sábado , enero 25 2020
INICIO / ACTUALIDAD / Reseña biográfica y entrevista: Carlos Cruz-Diez: “Color es fiesta; arte es fiesta” (+video)

Reseña biográfica y entrevista: Carlos Cruz-Diez: “Color es fiesta; arte es fiesta” (+video)

El Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019) vivió y trabajó en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real” . Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del:
• Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York
• Tate Modern, Londres
• Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris
Centre Pompidou, París
• Museum of Fine Arts, Houston

ACA es la Noticia reproduce de manera íntegra la entrevista efectuada por el colega español Javier López Iglesias al artista franco-venezolano invitado en la 19ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, efectuada el 21/10/2011 en el Parque Ferial Juan Carlos I, todo el material es cortesía de: hoyesarte.com

Carlos Cruz-Diez: “Color es fiesta; arte es fiesta”
Ha hecho del color, de los colores, bandera. “Si el color es una fiesta –afirma desde una sonrisa cómplice y contenta– el arte es, sobre todo, una gran fiesta”. En esa celebración, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) es un maestro que se muestra satisfecho con el conjunto de una obra que cuelga en las pinacotecas más importantes del mundo y con lo que le ha reservado la existencia. “Hago lo que me gusta y eso a estas alturas no tiene precio”. Por cierto, entre sus “quereres” confiesa visitar cada mañana las páginas de hoyesarte.com.
Artista invitado en la 19ª Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa, habla de seguido con el aplomo que le dan sus 20 años de periodismo, –”me movía entre el periodismo y la publicidad”–, algo que se produjo hace ya tiempo pero que forma parte de su imaginario: “El arte es comunicación”, apostilla inmerso en esa, su personal fiesta. La que tiene al color como bandera.

Enmarcando al artista
Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del “op art”, conformó con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta convertirse en una corriente universal y uno de los referentes artísticos fundamentales surgidos en Iberoamérica.
Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas y de Pintura y, más tarde, subdirector, comienza a trabajar como diseñador gráfico de publicaciones periódicas. En 1957, después de breves viajes a Nueva York y París, funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial e imparte clases de tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela.
Posteriormente se instala en París, ciudad en la que lleva viviendo 50 años, aunque son constantes sus visitas a su país de origen. En 1965 fue nombrado asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arrás, Francia; en 1972, profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de París, y en 1986, profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Caracas. En 2008 adquirió la nacionalidad francesa. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Video con información complementaría (Entrevista del 21/10/2011) cortesía @Hoyesarte.tv:

Información: hoyesarte.com |cruz-diez.com|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Resumen informativo vía (eldiario.es) : El PSOE entierra el Gobierno de coalición e IU abre la puerta al acuerdo programático con Sánchez para evitar elecciones

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

La crisis se agudiza Guaidó se relanza y Maduro pasa a la ofensiva Foto: Agencias

Vía Panorama (Análisis) / La crisis se agudiza: Guaidó se relanza y Maduro pasa a la ofensiva

A un año de la estrategia del 23 de enero de 2019 Juan Guaidó no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *