viernes , diciembre 13 2019
INICIO / CARABOBO / Con magistral concierto de Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles Carabobeños celebraron 144 aniversario de la Biblioteca Pública “Manuel Feo la Cruz”

Con magistral concierto de Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles Carabobeños celebraron 144 aniversario de la Biblioteca Pública “Manuel Feo la Cruz”

VALENCIA.-Con un extraordinario concierto a cargo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, núcleo Carabobo, este miércoles el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, celebró el 144 aniversario de la Biblioteca Pública “Manuel Feo La Cruz”, institución pionera y baluarte de la preservación del acervo histórico y documental del estado Carabobo.

Vale la pena resaltar que este nuevo aniversario de la Biblioteca “Manuel Feo La Cruz”, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia, coincide con el avance del programa de recuperación integral de los espacios e infraestructura de este centro educativo dedicado a la promoción de la lectura y los saberes, y en cuyo hall principal los carabobeños conmemoraron los 144 años de su creación, con el compromiso de resguadar dichos espacios para las generaciones futuras.

Centenaria institución que resguarda acervo carabobeño

La centenaria institución, ubicada en la céntrica Calle Libertad esquina de la Avenida Carabobo, fue creada mediante decreto en el año 1875, bajo el gobierno presidencial de Antonio Guzmán Blanco y por iniciativa del Secretario de Gobierno Dr. Feliciano Acevedo. En marzo de 1966 se designa con el nombre de Biblioteca Pública Central “Manuel Feo La Cruz”, en homenaje póstumo al ilustre abogado, docente, escritor y periodista carabobeño. Su vida, sus obras y sus sueños hicieron posible que la Biblioteca Pública Central del Estado Carabobo llevara su nombre. Considerada la biblioteca principal de Valencia desde entonces se ha mantenido como un importante centro cultural y patrimonio de todos los carabobeños.

En ocasión de su 144 aniversario, los jóvenes músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles núcleo Carabobo, bajo la dirección del maestro José Parra, interpretaron de forma magistral piezas como la Obertura “Festiva” de Shostakovich, “L´Arlesienne” de George Bizet, “Júpiter” de Gustav Hoest y el vals “Radesky” de Strauss, además de los temas tradicionales “Venezuela” y “Aires de Venezuela”.

De igual manera, el público asistente a la celebración, realizada en la planta baja de la Biblioteca “Manuel Feo La Cruz”, disfrutó de la participación del Ensamble de Metales del estado Carabobo.

Plan de recuperación integral

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional, recordó que en la recién efectuada XIV Feria Internacional del Libro (Filven), los carabobeños tuvieron la posibilidad de constatar el avance de los trabajos de recuperación de la Biblioteca Pública “Manuel Feo La Cruz”.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Ejecutivo Regional Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

En este sentido, refirió que gracias a la gestión cultural del gobernador Rafael Lacava, fue inaugurada la sala infantil “Panchito Mandefuá”, un espacio que recibe a los visitantes con un colorido mural, que evoca este personaje del escritor José Rafael Pocaterra.

A la vez, Bustamante enfatizó que en el recinto, los niños y niñas pueden encontrar una variedad de cuentos, libros de investigación así como juegos didácticos, bajo la asesoría de los promotores de lectura de la institución.

Anunció igualmente que en los próximos días los niños y niñas, podrán participar de los planes vacacionales organizados para el presente asueto anual.

En compañía de la directora del Sistema de Bibliotecas Públicas del estado Carabobo, Erika Muñóz, la secretaria de Cultura, destacó que en menos de dos años se han concretado importantes avances en la remodelación de la infraestructura, sobre todo en el primer nivel.

Por su parte Juana Josefina Arévalo, promotora de lectura de la Biblioteca Pública Manuel Feo la Cruz, exhortó a la población a visitar estos espacios e indagar los contenidos de la gran variedad de libros, que van desde la literatura, investigación, ciencia, educación y tecnología.

Hoy tenemos unos espacios recuperados, como la sala infantil que está hermosa y en ella nuestros niños, pueden tener conocimiento, recreación y amor a la lectura”, manifestó.

Galería:

 

Información oficial Prensa Gobernación de Carabobo|

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Economía: Salario mínimo en Venezuela cayó hasta los 3,55 dólares al mes.

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero Foto: Agencias

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero (+Tweet)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, creó este martes 10 de diciembre una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *