miércoles , octubre 16 2019
INICIO / EL PAÍS / Vía GV: Gobernadora del Táchira apuesta por salida sin violencia y consensuada para Venezuela (+Videos)

Vía GV: Gobernadora del Táchira apuesta por salida sin violencia y consensuada para Venezuela (+Videos)

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, consideró de gran importancia que tanto el gobierno nacional, como los representantes de la oposición, encuentren “puntos medios” en las mesas de diálogo que se llevan a cabo en Barbados.

Mediante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, la funcionaria apostó por una salida sin violencia y consensuada para Venezuela.

La mandataria considera negativo que se espere a la llegada de un planteamiento electoral, que surja como parte de las propuestas de negociación, sin organizarse previamente ante el hipotético caso.

“La política que venimos realizando desde el gobierno regional es preparándonos para el momento electoral, por eso es que en Táchira siempre ganamos las elecciones”, comentó.

A su juicio, el gobierno nacional “no puede pretender que nosotros vayamos al proceso electoral sin confianza”. Gómez cree que la administración de Nicolás Maduro pide que se eliminen las sanciones para “reflotar” en el panorama político nacional.

En este sentido, cree “necesarias algunas acciones de responsabilidad política por parte de sectores de la oposición”.
Destacó la labor del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de quien calificó como positivo el hecho de que “ha recorrido el país”. Sin embargo, considera que “hay elementos importantes que tienen que determinarse con propuestas serias”.

“Me preocupa que ante el diálogo sin propuesta, el gobierno lo que está haciendo es ganar tiempo”, dijo.
Consideró crucial la participación de la iglesia Católica en el proceso de diálogo. “La iglesia tiene fuerte influencia en la población venezolana. Tiene un papel importante que debe ser tomado como referencia en la estrategia de mediación para buscar una salida sin violencia”, sostuvo.

Violencia en la frontera

Laidy Gómez rechazó hechos de violencia que se han presentado en la frontera venezolana, específicamente en la población de Ureña, donde presuntamente se han llevado a cabo enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos paramilitares.

“Se han venido conociendo a través de diferentes medios una cantidad de situaciones de violencia que no tienen origen institucional (…) Hoy pareciera que es mas importante pelearse en Caracas por una designación y no por defender la frontera”, recalcó.
Aseguró que el problema del contrabando ha sido propiciado por “las mismas medidas del gobierno nacional que preside Nicolás Maduro, quien mantiene cerrada desde hace más de 4 años la frontera”.

A su juicio, la solución a la situación fronteriza pasa porque el gobierno nacional “cambie el sistema político y los venezolanos unidos exijamos que se cambie el modelo”.

“Los tachirenses nos sentimos en un estado de vulnerabilidad tremenda, no sólo por la precariedad social que se vive a diario, sino por la inseguridad (…) Las Fuerzas Armadas no están haciendo acciones contundentes para brindarles esa seguridad a los venezolanos”, sostuvo.

Relató que en la entidad andina, se están “presentando situaciones muy críticas que generan zozobra en la población”.
Caso de Edgar Zambrano
Sobre el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, a quien calificó como “uno de los dirigentes de mayor talla que tiene Venezuela en la internacional socialista” manifestó que frente a su detención “ha faltado contundencia” por parte de las naciones que exigen su liberación.

“Estamos pidiendo que se le respeten los derechos procesales. No puede ser que las familiares de Edgar Zambrano deban pasar por una mediación en el Grupo de Boston para que les otorgue una visita”, dijo.
Además de la situación del parlamentario, lamentó que a los choferes que fueron detenidos junto al funcionario “se le está dando una condición política”.

“No creo en golpes de Estado”

“Creo que un golpe de Estado no va a ser la solución, una salida violenta tampoco y una intervención no es lo más viable”, sostuvo.
Dio a conocer que “sectores extremos de la oposición” intentaron lincharla porque “no creía que la salida de la intervención iba a ser viable”. Cree que “la política tiene que ser un poco más coherente”.

Táchira produce 38.7% del consumo

La gobernadora indicó que los techirenses siguen “apostando al emprendimiento y al trabajo, sin luz, sin agua, sin gasolina y sin gas”. Aseguró que “desde la montaña andina se sigue produciendo el 38.7 % del consumo de verduras, de proteínas y de lácteos en toda Venezuela”.

Afirmó que el estado andino tiene “la mayor dificultad de gas del país”, llegando tan sólo al 22.5% de la población. Lamentó que “los entes del estado no están ayudando ni están contribuyendo con los productores”.

La mandataria extendió una invitación a la feligresía a que participe en las festividades del Santo Cristo de La Grita, que arriba a los 409 años de tradición, por lo que Globovisión ha realizado un importante despliegue con transmisiones en vivo de la entidad andina con motivo de esa festividad católica.

Información complementaria en video, cortesía Globovisión:

1

2

3

Información: Globovisión |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vicepresidenta denuncia que nueva orden ejecutiva de EEUU buscar asfixiar a Venezuela (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Ramón Goyo Presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores Avex Foto: Captura de Pantalla

Avex: exportar es la única salida para asegurar sobrevivencia de empresas nacionales (+Video y Tweet)

Internacionalizar las empresas venezolanas a través de las exportaciones es la única vía para enfrentar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *