sábado , diciembre 7 2019
INICIO / ECONOMIA / Vía Banca y Negocios / Aristimuño: Hiperinflación impulsa gastos de la banca mientras se restringen fuentes de ingresos

Vía Banca y Negocios / Aristimuño: Hiperinflación impulsa gastos de la banca mientras se restringen fuentes de ingresos

El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, advirtió que la estrategia de encaje legal que lleva a cabo el Banco Central de Venezuela está generando severas distorsiones en la banca, porque los gastos están creciendo a la velocidad que marca la hiperinflación, mientras los ingresos están sometidos a restricciones, regulaciones y controles que llegan a ser asfixiantes para la mayoría de las instituciones.
Aristimuño señala que, al cierre del primer semestre de 2019, los ingresos por cartera de crédito representaron apenas 29,1% de los ingresos financieros totales del sistema, cuando, en el mismo período de 2018, fueron equivalentes a 60,7%, una situación que el economista considera grave, por la pérdida de peso que tiene la intermediación crediticia, que se supone debe ser el core business de la banca, en los resultados del sector.
«Tenemos un sistema financiero obligado a vivir básicamente de las comisiones por servicios y por la sobrexplotación de los créditos que puede conceder. Esta no es una situación sana. Actualmente, los ingresos por cartera de crédito solo sirven, básicamente, para cubrir los gastos generales y administrativos del sistema, y no completos, porque alcanzan hasta 93,9% de esas erogaciones. La banca está asumiendo el resto de sus costos con otros ingresos», apunta Aristimuño.
De acuerdo con la data oficial de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los ingresos financieros fueron de 637.431.652.650 bolívares, lo que representa un crecimiento interanual nominal de 77,813,83%, al tiempo que los gastos financieros ascendieron a 118.787.146.965 bolívares, con un aumento muy superior de 279.762,72%.
«La banca está haciendo grandes esfuerzos por asegurar la continuidad de sus operaciones en un entorno muy hostil, pero es evidente que sin una estrategia que detenga la hiperinflación, como problema de fondo, y una consecuente normalización del encaje legal, los problemas del sistema serán aún más graves en el corto plazo, por lo menos», apunta Aristimuño.
La partida de otros ingresos operativos ha pasado a ocupar un peso inusitado en la estructura de ingresos de la banca; de hecho, pasó de representar 31,3% en 2018 a 58,5% en 2019. De estos ingresos -930.110.406.417 bolívares en el primer semestre-, las comisiones por servicios representan 86,45% del total.
Aristimuño dice que el BCV ha venido aumentando las comisiones, pero eso no ha sido suficiente, por lo que el sistema financiero ha tenido que hacer ajustes severos que implican reducción de nómina, cierre de oficinas y contracción de la oferta de servicios, como cajeros automáticos.
«Los cajeros automáticos son activos costosos y muchos ni siquiera están amortizados. Hay una evidente disminución en la calidad de los servicios forzada por la crisis, y también por medidas de restricción de los ingresos, como el excesivo encaje legal, que deben ser revisadas. Y mientras más pronto se revisen, los efectos nocivos serán menores», puntualiza el economista y consultor.

Los gastos aceleran la marcha
A pesar de los controles y ajustes, el crecimiento de los gastos en el sistema bancario es exponencial. Por ejemplo, los de personal aumentaron 196.985,78% entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2018, mientras la variación entre 2018 y 2017 fue de 4.547,08%.
En general, los gastos de transformación de la banca subieron 224.272,02% anualizado a junio de 2019, en comparación con el mismo lapso de 2018, mientras el incremento 2018-2017 fue de 4.644,89%.
Si bien es cierto que los ingresos han crecido en proporciones también importantes, es evidente que se ha generado un rezago.
«Hay una diferencia sustantiva en este punto, y que muestra el impacto muy negativo que tiene restringir el crédito para la banca; con un encaje legal razonable, el crecimiento de los ingresos financieros entre el primer semestre de 2018 y 2017 fue 4.027,41 puntos porcentuales superior al incremento de los gastos financieros, una situación que se revierte dramáticamente entre el primer semestre de 2019 y el mismo lapso de 2018, cuando la expansión de los gastos financieros fue 201.948,89 puntos porcentuales superior a la de los ingresos financieros«, establece Aristimuño.
El director general de Aristimuño Herrera & Asociados insiste en que la banca venezolana se las ha ingeniado para continuar siendo solvente y muestra unos resultados positivos, pero es evidente que la hostilidad del entorno económico y regulaciones mucho más duras, especialmente la restricción del crédito, como consecuencia del severo encaje legal, están causando problemas que es conveniente resolver oportunamente para evitar males mayores.

Información complementaria vía Infogram:

 

César Aristimuño Foto:Cortesía
César Aristimuño Foto:Cortesía

Información: Banca y Negocios @bancaynegocios |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Contraloría inhabilita y congela bienes a directivos de Pdvsa y Citgo nombrados por Guaidó

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Fachada Edificio del BCV Foto: Cortesía

Vía Finanzas Digital: Tipo de Cambio de Referencia publicado por el BCV se ubicó el 06 de diciembre en 42.087,68Bs/USD (+0,9896%) (+Tweet)

Diciembre 6, 2019 El Banco Central de Venezuela informa al público en general, que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *