Mastodon
INICIO / OPINIÓN / Opinión: A un año de la reconversión por Demetrio Ramón Sánchez

Opinión: A un año de la reconversión por Demetrio Ramón Sánchez

Un día como hoy, hace un año, compré dos cartones de huevos a 80 Bs. C/U.

Celebrando la reconvención monetaria que te hacía sentir que todo era más barato, resulta que el cartón de huevos hoy cuesta 500 veces más, está en 40.000 Bs. y no puedo comprar dos, de casualidad, puedo comprar un cartón.

Sí no hubiesen hecho la reconvención, quitar cinco ceros, o dividir todo entre 100.000, entonces el cartón de huevos costaría hoy, 21 de agosto de 2019, 4.000.000.000 Bs. Es decir, cuatro mil millones de bolívares un cartón de huevos. Sin contar los otros tres ceros del 2007.

Ahora bien, ¿de quién es la culpa? ¿Es tú culpa porque no crías gallinas en tu casa o apartamento y no puedes comprar tres kilos mensuales de alimento de gallinas, o porque no siembras diez matas de yuca y esperas seis meses para cosecharlas? ¿Es tú culpa que tú siembra de tomates o ajíes en el patio o en un matero no te alcance para vivir una semana? Te quieren transferir la responsabilidad de la soberanía alimentaria. Todos podríamos sembrar ajíes o criar una gallina ponedora, de acuerdo a nuestra capacidad, pero eso es cuestión de cultura, sembrar una matica de albahaca o alguna cosa, pero llegar a pensar que con eso vas a apalear la escasez y los altos costos de la comida es una ilusión.

¿Por qué el bolívar se devalúa? El dinero es una mercancía, es la mercancía universal de cambio (Marx), tiene un precio como todas las mercancías y cambia igual por la oferta y la demanda. Si hoy de repente y mediante un decreto el gobierno nacional establece que un el bolívar vale un kilo de oro, pero con un bolívar no puedes comprar un kilo de oro, entonces ese decreto sería una ridiculez. Es ridículo pensar que anclar el valor del bolívar en oro va a frenar la hiperinflación o la devaluación del bolívar porque el valor de la moneda, como mercancía, la determina la oferta y la demanda.

En Venezuela, las fuerzas productivas, deterioradas, empresas cerradas y las pocas que quedan, casi no producen nada, obligan a los capitalistas a importar, incluso importar les sale más barato que producir aquí, y como todo es importado y lo que no es importado necesita algún componente importado, entonces necesitan, los burgueses, más dólares que bolívares, para traer sus mercancías. En ese negocio está la burguesía tradicional y los nuevos burgueses, buscando dólares para traer sus mercancías, y mientras más dólares demanden mayor es el precio del dólar o menor el de los bolívares.

Ya sabemos la característica de la burguesía nacional, vive de los dólares del petróleo, el estado le vende dólares baratos y estos, los capitalistas, traen sus mercancías que compran con dólares y nos lo venden a nosotros en bolívares o en dólares bien caro. ¿de dónde salen tantos dólares? Habría que investigar, narcotráfico, contrabando ilegal, los que le vende el gobierno y otras formas.

¿Cómo se mantiene estable el precio del bolívar? Produciendo, que todo lo que compres lo produzcas con bolívares, y necesites más bolívares para producir tus mercancías. Aumentando la demanda de bolívares se establecería el precio del bolívar y ahí, en ese entonces, si valdría la pena hacer otra reconversión. Ah, pero ¿quién va a producir, la burguesía, la clase capitalista? No, rotundamente no, para la burguesía no es negocio producir, ni que le regalemos la fuerza de trabajo como está ocurriendo actualmente. Para la nueva y vieja clase capitalista venezolana el negocio es importar, para eso necesita dólares, y se los está dando el gobierno, que ya no tiene casi, y sigue importando, comprando y vendiendo mercancía, no la produce.

El gobierno debe tomar medidas verdaderamente revolucionarias, debe promover la industrialización, el desarrollo de las fuerzas productivas, producir alimentos en vez de importarlos. Producir en los treinta millones de hectáreas, o al menos en cinco millones de esas treinta, somos apenas 32 millones de personas (sin restar los que se han ido).

Es por eso que proponemos: Nacionalización de la banca, esas utilidades son del pueblo. Nacionalización del mercado exterior, importar solo lo necesario, ni un dólar para la burguesía. Desarrollo industrial, producir todo lo que necesitamos. Implantar y desarrollar un complejo agro industrial, una gran industria de siembra, procesamiento, distribución y venta de alimentos, basta de latifundios. Y para empezar a hacer esto hace falta dejar el show y de mentir, organizar a la clase trabajadora y que sea esta quien administre, disponga, controle estos medios de producción. O sea, no solo es desarrollo de las fuerzas productivas sino también un cambio de relaciones sociales de producción. Las experiencias hasta ahora de consejos productivos u otros han sido organizaciones de propaganda, es necesario que sean realmente los consejos de trabajadores quienes dirijan estas empresas y no los gerentes impuestos e intocables desde un ministerio.

Es difícil y pareciera utópico, pero el socialismo es una ciencia y tiene sus leyes, si las conocemos y las aplicamos el resultado será revolucionario.

El Fondo Monetario internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial y otros entes internacionales del imperialismo, han arrojado pronósticos poco alentadores. La crisis capitalista mundial, que aún no supera el modelo rentista venezolano, se puede empeorar de acuerdo a estos pronósticos. Entonces la salida es dejar de hacer lo que hemos venido haciendo y tomar medidas verdaderamente revolucionarias.

Demetrio Ramón Sánchez Silva.

Los derechos no son regalos sino conquistas.

@demetriostereo

t.me/demetriosanchez

Información: Opinión|

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Venezuela reporta 419 nuevos casos por coronavirus cifra récord desde el inicio de la pandemia / Foto: Agencias

Vía (AVN / Agencias) Venezuela reporta (al 05/07) 419 nuevos casos por coronavirus cifra récord desde el inicio de la pandemia (+Video)

Autoridades sanitarias de Venezuela reportaron en las últimas 24 horas 419 nuevos casos por Covid-19, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85