Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Debate: En la confrontación directa, Alberto Fernández dejó en evidencia a Macri (+Video)

Debate: En la confrontación directa, Alberto Fernández dejó en evidencia a Macri (+Video)

Desde el comienzo mismo de la noche, y a pesar de la estructura conservadora que evita los cruces entre los presidenciables, el candidato del Frente de Todos remarcó las “mentiras” del presidente y las contrastó con sus propuestas.
Mauricio Macri jugó con apego al libreto oficial que apenas abandonó para atacar al candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof. Alberto Fernández confrontó directo con el Presidente, pero intentó matizar sus cuestionamientos con propuestas de gestión. En la tercera posición, Roberto Lavagna también apuntó a la herencia del gobierno de Cambiemos en materia económica y buscó diferenciarse con contadas observaciones a la etapa kirchnerista. Nicolás Del Caño insistió con imponer la agenda diferenciada de la izquierda y José Luis Espert y Juan José Gómez Centurion profundizaron su sesgo conservador.
A 15 días de las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo, los seis candidatos presidenciales que lograron sortear el primer test electoral de las PASO, protagonizaron este domingo en Santa Fe el primer debate obligatorio que transcurrió sin grandes sorpresas en relación al desarrollo de la campaña inusual que dibujó el hiperpolarizado resultado de las Primarias del 11 de agosto.
Ese cuadro puso a Macri y Fernández en el centro de la escena: el candidato del opositor Frente de Todos -aventajó por casi 17 puntos al oficialismo en las PASO- protagonizó los intercambios más intensos con el Presidente, pero también estuvo en el foco del resto de los postulantes opositores que hicieron subrayados sobre varias de las iniciativas que el postulante del frente peronista-kirchnerista dio a conocer en las últimas semanas.

Fernández apuntó a Macri desde el minuto uno. En los primeros 45 segundos de presentación recordó las “mentiras” del mandatario en el debate presidencial de 2015 y, sin nombrarlo, rescató la figura de Daniel Scioli. El ex gobernador y candidato fallido del PJ escuchaba entre los invitados al Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. El debate -el primero de carácter obligatorio en virtud de la Ley 27.337 sancionada en 2016- se desarrolló en tres bloques y giró alrededor de cuatro ejes temáticos:
Macri arrancó apegado a los habituales giros discursivos de la comunicación oficial. Fue, llamativamente, quien introdujo el impacto social de la crisis económica. “Sé que fue difícil llegar a fin de mes, que la clase media hizo el mayor esfuerzo”, señaló.
Y agregó: “Tenemos que cambiar y alcanzar un consenso. Pensé que iba a ser más simple, pero estoy esperanzado en lograr un acuerdo para una economía estable”.Sobre el final del primer bloque, levantó la temperatura con críticas a la política internacional de la etapa kirchnerista y la relación con Venezuela. Y subió la apuesta con introdujo en una de sus intervenciones un dardo directo a Kicillof quien en los últimos días estuvo en el blanco de la Casa Rosada por una declaración sobre el desempleo y la venta de drogas en la Provincia. “Me imagino que Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas”, dijo

Con un claro deja vu 2015, sobre el final dejó de lado los mensajes propositivos y buscó asimilar a su rival con el “kirchnerismo”. “No hay caso, el kirchnerismo no ha cambiado, ahora son los cancheros del atril”, subrayó.
Fernández transitó las más de dos horas de debate con una consigna clara: refutó cada una de las cifras que Macri aportó sobre los índices de la economía y la inversión en educación y salud. Tampoco esquivó la agenda sobre el caso Venezuela -”quiero que los venezolanos sean quienes resuelvan su situación y no quiero allí soldados argentinos”, dijo- y planteó una posición clara a favor de la despenalización del aborto.
“Me impresiona cuando el Presidente dice lo que dice. No sé de qué país habla”, fue el recurso que utilizó en varias oportunidades para rechazar las estadísticas que Macri utilizó para ilustrar sus intervenciones. Y agregó: “Se fugaron 30 mil millones que se los llevaros sus amigos, presidente. Esa es la única verdad; mintió hace cuatro años y es hora de que deje de mentirnos”.

Video con información complementaria, cortesía de Diario K:

Información: tiempoar.com.ar | Diario K|

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.: Vía Sputnik: Jornada de Triunfo y festejo tras derogar el acuerdo con el FMI en Ecuador (+Tweet)

 

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vicente Brito: Se impone el debate político como alternativa a la crisis social/ Foto: Noticiero Digital

Vicente Brito: Se impone el debate político como alternativa a la crisis social (+Video)

Lo observado en los últimos días es una clara demostración de cómo el debate político …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85