Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / (Vía el Mostradorcl) / Piñera pide la renuncia a todos sus ministros mientras se instala tensión generacional en los equipos de Gobierno (+Video)

(Vía el Mostradorcl) / Piñera pide la renuncia a todos sus ministros mientras se instala tensión generacional en los equipos de Gobierno (+Video)

Tras el profundo llamado de atención que hizo la ciudadanía con la manifestación de este viernes, que ya ha sido bautizada como la “marcha del millón”, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana desde el Palacio La Moneda que “si se dan las condiciones” se daría la instrucción a las Fuerzas Armadas de levantar el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional a partir de las 00.00 de este domingo. Adicionalmente informó que le pidió a todos sus ministros poner sus cargos a disposición para “estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”. Sobre los nombres de los recambios, fuentes de Palacio informan que existiría al interior del oficialismo una fuerte tensión entre la derecha social y la tecnócrata y también una tensión generacional, entre los dimitidos ministros que representan el fracaso total y los subsecretarios que estarían más conectados con la realidad del nuevo Chile que se intenta buscar

“Todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora, tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos esos chilenos”, con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera inició su mensaje al país este sábado en reconocimiento a la multitudinaria manifestación de este viernes, en que más de un millón 200 mil personas inundaron el centro de Santiago para demostrar su rechazo al Estado de Emergencia y a las políticas socioeconómicas que no han hecho más que agudizar las desigualdades desde que se recuperó la democracia.

En medio del encuentro de diálogo en La Moneda, Piñera volvió a defender la implementación del Estado de Emergencia decretado prácticamente en todas las regiones del país, ya que estas buscan “restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y asegurarle a todos los chilenos el ejercicio de su libertad y de sus derechos”.

Pese a lo anterior, el Mandatario anunció “a todos mis compatriotas que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”.

La idea -sostuvo- es “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana”, y se comprometió a unir fuerzas para “encausar esta demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz”.

Desde que estalló la crisis el viernes pasado, el cambio de gabinete se entendió como una de las medidas más urgentes que se debían tomar para contener las crisis, pero desde La Moneda no se envió ninguna señal en ese sentido, lo que agudizó el conflicto hasta el punto que la mera aparición de los ministros en medios de comunicación provocaba el inmediato rechazo de la ciudadanía, lo que se vio reflejado en varias encuestas donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, solo a modo de ejemplo, presentaba un rechazo del 80%.

En conocimiento que la decisión no podía seguir dilatándose, Piñera informó esta mañana que pidió a todos sus ministros que pusieran sus cargos a disposición para “estructurar un nuevo gabinete” y asó enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.

Según fuentes de La Moneda, aun cuando existen intenciones de que esto pueda resolverse a la brevedad, el Presidente no tendría claridad aún sobre los recambios, toda vez que existiría al interior del oficialismo una fuerte tensión generacional en el equipo del gobierno y también de la derecha social sobre la derecha tecnócrata. La idea sería que los recambios se orientaran a poner en la primera línea a los subsecretarios, los que al pertenecer a una generación distinta a la de los dimitidos ministros podrían canalizar mejor las demandas ciudadanas. Y por otro lado disminuir también la visión tecnócrata con consignas dl tipo “más Desbordes, menos Jobet”.

Bajo este estado de presión, informan fuentes cercanas al Gobierno, el Presidente estaría “algo enredado” con los nombres, y cuando eso ocurre -advierten- opta por los enroques. “Lo que sería un gran error”, sostienen.

Videos con Información complementaria, cortesía ABC Mundial TV :

Información: El Mostrador.cl| ABC Mundial TV| Agencias|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía el Mostradorcl: En Chile multitudinarias marchas en Santiago y otras regiones dieron la señal política más potente desde el No (+Video /Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Gobernador Lacava juramentó al Comando de Campaña Regional “Darío Vivas” en compañía de los 16 candidatos y candidatas por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional / Foto: Prensa PSUV

Presentados candidatos y candidatas a la AN: Lacava juramentó Comando de Campaña Regional “Darío Vivas”

VALENCIA.- Este martes se llevó a cabo la juramentación del Comando de Campaña Regional “Darío …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85