viernes , diciembre 13 2019
INICIO / OPINIÓN / Espacio de Opinión: En Carabobo inicia el regreso del Diálogo Tripartito por Julio Castellanos

Espacio de Opinión: En Carabobo inicia el regreso del Diálogo Tripartito por Julio Castellanos

Este 23 de Noviembre, mientras ocurrían repetidas cadenas de radio y televisión para celebrar el cumpleaños de Nicolás Maduro (en un brote inaudito de culto a la personalidad), en Valencia ocurría un evento de trascendencia laboral, empresarial, económica y política: el Maelecad Sindical 2019. AD, de lejos el partido político más organizado, influyente y competente de la oposición política venezolana, celebró un encuentro nacional de sindicatos y federaciones sindicales para proponerse el rescate de la CTV y ser consecuente con la agenda de “Protesta Sostenida” planteada por Juan Guaido.

El evento tuvo un escenario particularmente significativo, la sede de la Cámara de Pequeños – Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac), el gremio industrial más representativo del centro del país con 650 empresas afiliadas y ubicada en la zona industrial “La Quizanda”. Antes de iniciarse el encuentro sindical, la junta directiva de ese importante gremio recibió a Juan Guaido, a Henry Ramos Allup y a Rubén Limas para exponerles las inquietudes del empresariado en relación al “industricidio” en el cual ha incurrido el país en los últimos 20 años. Seguidamente, una vez en el acto, Rubén Limas, en calidad de Secretario General Seccional de AD en el estado, rindió un informe político – económico ante la plenaria sindical donde, cifras en mano, destacó la importancia de la capacidad industrial instalada en Carabobo y su potencial de cara al futuro. La frase que despertó mayor entusiasmo entre los asistentes, poderosa por demás, fue “Si Carabobo se levanta, se levanta Venezuela”.

El presidente encargado, Juan Guaido, habló a la plenaria sindical y fue enfático al destacar los daños provocados por la dictadura a la industria, a los trabajadores y a la economía. Expresó la imprescindible necesidad de rescatar la democracia y la institucionalidad para recuperar el poder de compra del salario y permitir a los trabajadores tener una vida digna como fruto de su esfuerzo diario.

Por su parte, Henry Ramos Allup, haciendo honor a su gran capacidad como tribuno, enfocó su discurso en la conclusión más importante de este Maelecad Sindical 2019: el compromiso de AD de restituir el diálogo tripartito conforme a los estándares de la OIT. Ni el Estado debe provocar deliberadamente el cierre de empresas, como ocurre ahora, ni se debió nunca destruir la representación sindical legítima. Solo la concertación de empresarios, Estado y trabajadores nos permitirá salir del laberinto de la crisis humanitaria compleja.

Datos de los organizadores revelaron que participaron 7 mil dirigentes sindicales en la plenaria, estuvieron presentes delegaciones de las Federaciones de Trabajadores Regionales, sindicatos de obreros educacionales, Fetrasalud y, dato extraordinario, representaciones sindicales del Seniat, Corpoelec y otras instituciones públicas, con lo que fue evidente que la política de intimidación laboral de la dictadura perdió efectividad.

Este 23 de Noviembre no será recordado por la fantasmagórica celebración de un cumpleaños del ego con banda presidencial, al contrario, lo recordaremos como el día en que resucitó el movimiento sindical venezolano y como el día en que AD y Juan Guaidó sellaron el compromiso con el diálogo tripartito y el rescate de la industria Carabobeña. La democracia por la cual puja la dirigencia política de la Unidad solo se verá realizada a plenitud si trae consigo la justicia social a la que aspiran los trabajadores. Como dijo Rubén Limas en su sentido informe a la plenaria “La Democracia no es suficiente, los trabajadores también aspiran a la dignidad”.

Prof. Julio Castellanos L. Foto: Cortesía
Prof. Julio Castellanos L. Foto: Cortesía

Julio Castellanos / jcclozada@gmail.com / @rockypolitica

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Objetivo combinar esfuerzos e impulsar producción: Gobernación de Carabobo recorrió la empresa Amortiguadores Gabriel, C.A. (+Audio)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero Foto: Agencias

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero (+Tweet)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, creó este martes 10 de diciembre una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *