viernes , diciembre 13 2019
INICIO / INTERNACIONALES / (Vía el Espectador) Paro nacional en Colombia: el cruce de mensajes entre Duque y Petro (Tweets)

(Vía el Espectador) Paro nacional en Colombia: el cruce de mensajes entre Duque y Petro (Tweets)

Sin nombrarlo, el presidente lo calificó de “pirómano” al incitar las protestas. El senador de Colombia Humana respondió que son más “pirómanos” los que se niegan “a hablar con el pueblo”.

El paro nacional, que ya completa este miércoles su séptimo día, tiene caldeado el ambiente político, y desde el Gobierno y sectores afines, pasando por el Centro Democrático, los señalamientos de responsabilidades apuntan a quien es hoy en día el principal contradictor del presidente Iván Duque y quien fue su rival en la segunda vuelta electoral de 2018: el hoy senador Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana.

Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede bien claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas”, dijo el primer mandatario el martes, durante la clausura del Congreso Ganadero en Bogotá. Y esta mañana, en entrevista para Blu Radio, agregó: “Hay personas que quieren en este momento capitalizar políticamente el caos. El llamado a la desestabilización me parece que no es responsable. Con mi respuesta se sabe claramente a quien me estoy refiriendo”.

Todo el país sabe que Duque se refería a Petro. El que si no tuvo pelos en la lengua y sin tapujos hizo referencia al líder de Colombia Humana fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez: “Gustavo Petro parece como si no se hubiese desmovilizado”, expresó a la salida de la reunión que los mandatarios locales sostuvieron este miércoles con el jefe de Estado. “Yo ese mensaje lo quiero mandar porque es increíble los mensajes que escuchamos en las redes sociales. Es inadmisible que él esté convocado a niños a que vayan a los paros, a que no vayan a las escuelas, a que no vayan a estudiar y se vayan a la calle. No, aquí necesitamos es protesta pacífica”, enfatizó el burgomaestre de la capital antioqueña.

A su vez, el presidente de la ANDI, Bruce Mc Master, le planteó varias preguntas a Petro: “¿Se trata de protestar o se trata de incendiar el país? ¿Se trata de conversar y construir, o se trata de incentivar la anarquía? ¿Se trata construir ciudadanía o se trata de generar zozobra? Estos mensajes generan muchas preguntas”. Hacía referencia precisamente a los trinos del congresista en los que invita a sostener el paro.

Por supuesto, Petro no se ha quedado callado y, de entrada, recogió el “indirectazo” de Duque, respondiéndole a través de su cuenta en Twitter: “No Duque, el culpable del paro no soy yo, es usted. Es de tontos no mirar por qué una política pública produce el malestar y el rechazo de la mayoría ciudadana. Las mías, como alcalde de Bogotá, siempre gozaron de mucho apoyo popular, podría usted aprender de ellas”, le dijo.

Y en declaraciones Blu Radio, manifestó que son más “pirómanos” los que se niegan “a hablar con el pueblo”. De paso, anunció que no asistirá a la convocatoria hecha por el Gobierno a los partidos políticos, dentro de lo que Duque ha llamado “Gran Conversación Nacional”.

Hay que decir, eso sí, que el senador opositor sí ha hecho llamados, por ejemplo, a que los estudiantes de los colegios se organizasen y en asambleas estudiantiles manifiesten su apoyo a la protesta. Ha dicho también que quien quiere darle golpe de Estado a Duque es la “extrema derecha uribista”, haciendo alusión al comentario del exministro Fernando Londoño en el que le pide al presidente pedir una licencia si es que quiere ponerse a conversar. E insistentemente ha invitado a marchar en paz: “En estos momentos lo que más quisiera Duque es que haya confrontación entre jóvenes en las calles: policías y estudiantes No, la movilización es pacífica y busca reformar las políticas neoliberales que le han derecho a la salud, pensión, trabajo y tierra a las y los colombianos”.

En el cruce de mensajes entre el jefe de Estado y el jefe de Colombia Humana han entrado a terciar otros dirigentes políticos, como los senadores Luis Fernando Velasco, liberal, e Iván Cepeda, del Polo. El primero aseguró que si bien Petro es su contradictor, hay que reconocer que él no es el problema, “el problema es un modelo económico inequitativo que va contra la dignidad del ciudadano. En cambio de atacar a Petro, ¿por qué no enfrentamos el modelo?”, señaló. Y el segundo enfatizó: “Infunden pánico para que no se proteste, decretan toque de queda, patrocinan infiltrados en marchas pacíficas, allanan ilegalmente las viviendas de líderes sociales, amenazan con conmoción interior, sacan al Esmad a golpear a los jóvenes, ¿y el pirómano es Petro?”.

A estas alturas, reproducir los trinos de ciudadanos y dirigentes políticos, unos a favor del Gobierno y otros del lado de Petro, sería un ejercicio interminable. Lo cierto es que a la par de las manifestaciones en las calles y de los cantos de estudiantes, obreros y demás marchantes, la polarización política se agudiza.

Información complementaria en Twitter:

 

Información: Redacción Politíca | El Espectador.col (EE) |BluRadioCo |

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:Afirmó Lacava en programa televisivo: “Creo en las alianzas estratégicas del estado y el sector privado” (+Audio)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero Foto: Agencias

Guaidó crea comisión para investigar irregularidades del Arco Minero (+Tweet)

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, creó este martes 10 de diciembre una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *