Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Vía el Universal : AN reformó reglamento para votación virtual (+Tweet )

Vía el Universal : AN reformó reglamento para votación virtual (+Tweet )

Diputados del Bloque de la Patria se retiraron del hemiciclo

Con el voto de las dos terceras partes la Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión extraordinaria la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates que permitirá, a través del uso de las herramientas tecnológicas la participación de los diputados exiliados y perseguidos.
La propuesta fue presentada por la diputada Denisse Fernández en representación de un grupo de diputados de la Unidad, tomando en cuenta que más de 30 parlamentarios son perseguidos por el “régimen”, exiliados o en la clandestinidad.
A juicio de la diputada Fernández, la reforma al reglamento de la AN no debe representar una tragedia para el país, se trata de adecuar al Parlamento venezolano a las nuevas tecnologías.
La reforma del Reglamento Interior y de Debates contempla la modificación de los artículos 13, 43 y 56, relacionados con la participación de los diputados y la conformación del quórum necesario para votar las propuestas en la Asamblea Nacional.
Fernández explicó que la modificación de los artículos referidos tiene como propósito ofrecer a los diputados que se encuentran en el exilio el cumplimiento de sus funciones parlamentarias a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los cambios aprobados están relacionados con los deberes de los diputados, su asistencia y hasta el cumplimiento de las facultades legislativas a través de Internet, así como la admisión de las TIC para garantizar el quórum y las deliberaciones.
Verificada la votación se constató que la propuesta de reforma al reglamento contó con el voto favorable de 93 diputados del Bloque de la Unidad. La mayoría de los diputados del Bloque de la Patria abandonaron el hemiciclo. Sin embargo el diputado Williams Gil, en nombre del PSUV, rechazó la reforma al reglamento y anunció que el caso será llevado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar su anulación.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, celebró el resultado y aseguró que la votación ratifica el respaldo al Parlamento venezolano para la reconstrucción del país y “da muerte” a cualquier tipo de “Operación Alacrán”.
“Medida del TSJ no es casual”
Aníbal Sánchez, analista político y consultor electoral, estima que la medida aplicada por el TSJ contra otros cuatro diputados de oposición tiene apariencia de no ser casual.
De acuerdo con declaración ofrecida por el experto, si los cuatro parlamentarios sometidos a juicios (Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli) optaran por el exilio, refugio o clandestinidad, como están otros 19 de los 35 diputados perseguidos, la votación para la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional podría verse afectada.

No es el mismo caso de los diputados Janeth Fermín y Fernando Orozco, ella suplente por Nueva Esparta y él, disidente del oficialismo, pero se sumarían a la lista de parlamentarios perseguidos, indicó.
Agregó que el mecanismo de selección entre la fracción opositora para mantenerse en la directiva de la AN se hace entre el grupo de partidos con representación mayoritaria.
Al partido Primero Justicia le correspondería la primera vicepresidencia, para la cual estaba previsto postular al diputado por Distrito Capital Jorge Millán, ahora perseguido.

Información complementaria en Twitter :

Información : Judith Alvarado H. |El Universal| Twitter|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía Finanzas Digital: Tipo de Cambio de Referencia publicado por el BCV se ubicó el 17 de diciembre en 46.946,27Bs/USD (+1,2502%) (+0,03%) (+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Israel arroja 637 nuevos pacientes de Covid-19 en 24 horas / Foto: Agencias vía AJN

Vía (Agencias AJN / כאן Kan Radio) / Coronavirus en Israel: 637 nuevos pacientes en 24 horas (+Audio reportaje כאן )

Netanyahu y Katz revelan nuevos incentivos económicos. ISRAEL.-El Ministerio de Salud informó que unas 637 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85