Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / (Vía CGTN en Español) / OMS declara brote de nuevo coronavirus emergencia de salud pública de importancia internacional (+Video)

(Vía CGTN en Español) / OMS declara brote de nuevo coronavirus emergencia de salud pública de importancia internacional (+Video)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 30 de enero que el brote del nuevo coronavirus se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión a puerta cerrada del Comité de Emergencia, Ghebreyesus enfatizó que la OMS no está a favor de imponer restricciones de viaje o comercio a China e incluso se opone a ello.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS tiene la autoridad para determinar que un brote constituye una PHEIC cuando se cumplen ciertas condiciones. La designación busca movilizar más recursos internacionales para hacer frente a la epidemia.
Desde que el reglamento entró en vigor en 2007, la OMS ha declarado la emergencia en varias ocasiones.
Ghebreyesus señaló que el presidente chino Xi Jinping personalmente dirige y despliega los esfuerzos de prevención y contención.
“La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, secuenció el genoma y lo compartió con la OMS y el mundo es muy impresionante y está más allá de las palabras. Al igual que el compromiso de China con la transparencia y el apoyo a otros países”, dijo.
“En muchos sentidos, China está estableciendo de hecho un nuevo estándar para la respuesta a brotes”, añadió.
“Esto refleja no sólo el alto sentido de responsabilidad de China en relación con la vida y salud de su propio pueblo, sino también su fuerte apoyo a la prevención y control de enfermedades en el mundo”, dijo.
Ghebreyesus confesó que considera que China efectivamente contendrá y finalmente derrotará la epidemia y añadió que los esfuerzos de China para combatir la enfermedad merecen respeto y agradecimiento y son una lección valiosa.
De hecho, muchas de las medidas de prevención y contención que China ha tomado han superado por mucho los requisitos pertinentes para manejar emergencias y las medidas que China ha tomado son buenas no sólo para el país, sino también para el resto del mundo.
Actualmente la situación sigue evolucionando y se necesita más investigación, y en particular los países con sistemas de salud frágiles deben fortalecer su respuesta, dijo el jefe de la OMS.
Esta es la principal razón detrás de la declaración de la emergencia, dijo el jefe de la OMS, quien añadió que considerando la seguridad sanitaria mundial, también es una medida necesaria para lograr una respuesta científica, racional y tranquila basada en evidencia y para ayudar a otros países a tomar medidas científicas, razonables y adecuadas con el fin de evitar la epidemia.

El brote del nuevo coronavirus se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional PHEIC, por sus siglas en inglés Foto: Agencias
El brote del nuevo coronavirus se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional PHEIC, por sus siglas en inglés Foto: Agencias

Wu Zunyou, epidemiólogo en jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, dijo que la declaración de la emergencia es una práctica estándar de la OMS.
“Las actuales medidas de prevención y control de China son las más estrictas y son muy eficaces. Estamos seguros de que podremos contener efectivamente la epidemia y finalmente superarla”, dijo Wu.

China confía plenamente en su capacidad para contener la epidemia

China tiene plena confianza en que triunfará en la lucha contra la epidemia provocada por un nuevo coronavirus y en su capacidad para lograrlo, dijo el 31 de enero una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying  / Foto: Captura de Pantalla
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying / Foto: Captura de Pantalla

Hua hizo la declaración en una rueda de prensa después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote del nuevo coronavirus se ha convertido en una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
“Desde el brote de la epidemia del nuevo coronavirus, el gobierno chino ha estado tomando las medidas de prevención y control más integrales y rigurosas con un alto sentido de responsabilidad por la salud de la población”, dijo Hua, quien agregó que muchas de las medidas van mucho más allá de los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional.
“Tenemos plena confianza y capacidad para ganar la batalla contra la epidemia”, dijo la portavoz.
Tras señalar que el jefe de la OMS elogió los esfuerzos de China y la gran aportación del país al mundo en la lucha contra el nuevo coronavirus, Hua señaló que el país seguirá trabajando con la OMS y con otros países para salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y global.

Videos con Información complementaria, cortesía de CGTN en Español :


Información: espanol.cgtn.com | CGTN en Español |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía Unión Radio (En Vivo):Fetraharina opina que dolarizar el salario frenaría la diáspora laboral (+Audio)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Gobernador Lacava juramentó al Comando de Campaña Regional “Darío Vivas” en compañía de los 16 candidatos y candidatas por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional / Foto: Prensa PSUV

Presentados candidatos y candidatas a la AN: Lacava juramentó Comando de Campaña Regional “Darío Vivas”

VALENCIA.- Este martes se llevó a cabo la juramentación del Comando de Campaña Regional “Darío …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85