Mastodon
domingo , junio 7 2020
INICIO / ECONOMIA / Gobierno anuncia política flexible de aranceles que protege a la industria sin afectar abastecimiento (+Tweet)

Gobierno anuncia política flexible de aranceles que protege a la industria sin afectar abastecimiento (+Tweet)

El presidente Nicolás Maduro aprueba la reforma parcial de arancel de aduanas “para abastecer con calidad el mercado y potenciar a las empresas que tengan capacidad exportadora”.
La reforma permitirá incrementar los aranceles a los bienes que sean producidos en el país, con la idea de fomentar la producción nacional y reducir la dependencia de los productos importados.
“Debemos crear una nueva política de equilibrio arancelario. Vamos a elevar los aranceles a todos aquellos productos que producimos en Venezuela, con una tabla de seguimiento científica y milimétrica de ajuste permanente. Si un producto deja de producirse en Venezuela, se modificarán los aranceles para garantizar que se traiga del exterior», explicó durante una jornada de “miércoles de economía”.
Esta estrategia de aranceles «flexibles» parece contradecir la decisión de liberar la importación de más de 2.000 códigos arancelarios, en una medida que, según Conindustria, penalizó fundamentalmente las compras externas de bienes de capital, insumos y materiales para la producción industrial local.
El análisis de coyuntura industrial del gremio del sector manufacturero es concluyente: el régimen de desregulación -no solo exonera de impuestos y tarifas, sino de certificaciones y permisos- de importaciones establece que 87% de los bienes excluidos son esenciales para la reactivación de la producción, mientras que solo 13,08% de la lista está configurada por productos terminados.
Ahora, Maduro retrocede y anuncia aranceles “mucho más altos” para todos los productos de manufactura nacional, mientras que se “premiará” con aranceles más bajos a las compañías que tengan capacidad exportadora para lograr «traer divisas al país».
Dicho anuncio lo hizo en la Jornada “Miércoles Productivo” realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas, en compañía de miembros de su equipo económico, representantes de la Banca Pública Nacional y empresarios.
Igualmente, el jefe de Estado autoriza la creación del Comité Nacional de Comercio Exterior integrado por los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio, Industrias y Producción Nacional y el Banco Central de Venezuela .
“Tenemos derecho a construir el Socialismo y lo vamos a construir, un socialismo nuevo, democrático, humanista, cristiano, del siglo XXI, nadie, ni nada nos quitará el derecho a construir nuestro propio destino”, manifestó.

Video con información complementaria, cortesía de Multimedio VTV:

Con Información de : Banca y Negocios | AVN | VTV|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía Banca y Negocios /Agcs: Trump recibe a Guaidó como Presidente el día en que lo absuelve el Senado (+Tweet )

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

La periodista y productora Carol Romero / Foto: Agencias

Vía (Contrapunto/com) Fue liberada la periodista Carol Romero (+Tweet)

El SNTP dijo que se le aplicó una medida sustitutiva luego de ser acusada por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85