Mastodon
INICIO / OPINIÓN / (Vía Vente Venezuela/Org) Opinión / Análisis: Estado rico vs ciudadano rico por José Alí Márquez

(Vía Vente Venezuela/Org) Opinión / Análisis: Estado rico vs ciudadano rico por José Alí Márquez

El 11 de febrero pasado, Vente Venezuela organizó un ciclo de foros llamado “Vente rompe paradigmas”. Se inaugura con el debate: “Estado rico vs ciudadano rico”. En el marco de este foro se discutió el tema “Nacionalización del petróleo: ¿un error histórico?”, contó con la presencia de Calderón Berti, entre otros.

Calderón Berti destacó los logros de la nacionalización, pero también las consecuencias negativas. Una de ellas es que las compañías petroleras dejaran de invertir en el país, previo al proceso de reversión, y de 3.700.000 barriles de petróleos diarios (bpd) producidos en 1970, pasamos a producir solo 2.200.000 bpd en 1976, fecha de la nacionalización. Según recalca Calderón Berti la nacionalización fue un proceso improvisado, que a pesar de que PDVSA recuperó la producción a 3.000.000 de bpd en 1989, la nacionalización trajo efectos políticos demoledores que allanaron el camino a Chávez.

Lo que no se menciona es que, Venezuela inicia con la estatización del petróleo un proceso de pauperización nunca visto: entre 1919 y finales de los 60, la inflación promedio del país no superaba el 1% al año; de un ingreso per cápita de 1.540 $, en 1974, pasamos a 315 $ en 1998, es decir, habíamos descendido a niveles de 1955; la deuda externa se había disparado desde el año de la nacionalización; nacieron los altos déficit fiscales que llevaron a los gobiernos a cubrirlos con endeudamiento, o a través del impuesto inflacionario; bajas tasas de crecimiento económico; alto desempleo; aumento de la pobreza; aumento de la delincuencia; deterioro institucional; deterioro de los servicios públicos, entre otros. Algún día se estudiarán las verdaderas consecuencias de este proceso, sobre todo haber puesto en manos de un Estado populista, ingentes recursos que abrieron el apetito de los políticos de todo color, creando un Estado rico y un ciudadano muy empobrecido.

José Alí Márquez (Economista)

Coordinador regional de Formación Vente -Táchira.

Estado rico vs ciudadano rico por José Alí Márquez Foto: Prensa Vente Venezuela Org.
Estado rico vs ciudadano rico por José Alí Márquez Foto: Prensa Vente Venezuela Org.

Información: Prensa Vente Venezuela Org. |

Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|

Otras Noticias A.C.A.:(Vía Panorama / Agencias) En encuentro de la mesa para diálogo nacional: Fermín pidió a los diputados apurar designación de un nuevo CNE (+Video )

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Israel arroja 637 nuevos pacientes de Covid-19 en 24 horas / Foto: Agencias vía AJN

Vía (Agencias AJN / כאן Kan Radio) / Coronavirus en Israel: 637 nuevos pacientes en 24 horas (+Audio reportaje כאן )

Netanyahu y Katz revelan nuevos incentivos económicos. ISRAEL.-El Ministerio de Salud informó que unas 637 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85