Mastodon
INICIO / ECONOMÍA / Vía (Banca y Negocios) Conozca los puntos claves del acuerdo OPEP+ para frenar el colapso de precios (+Tweet)

Vía (Banca y Negocios) Conozca los puntos claves del acuerdo OPEP+ para frenar el colapso de precios (+Tweet)

El colapso de precios petroleros ha creado un nuevo club de «mejores amigos», donde Donald Trump y Vladimir Putin, adversarios en el tablero de la volátil geopolítica mundial, encuentran muchos puntos en común. En medio de la crisis global desatada por la expansión del coronavirus Covid-19, las potencias del mercado de hidrocarburos celebran un acuerdo que deja muchas dudas y algunos descontentos.

Venezuela, entre tanto, queda exenta de cualquier obligación de recorte, junto con otros productores menores. México, al que se le pedía un recorte de 400.000 barriles diarios, con una producción inferior a 2 millones de b/d -no es de extrañar que haya sido por la influencia del presidente Trump- se negó a validar la propuesta final, hasta que el resto de los integrantes del nuevo pacto petrolero global, aceptó que su reducción llegara a 100.000 barriles por día.

México no es un productor especialmente relevante, pero una fuerte reducción de su bombeo mejoraría en algo la situación generalizada de precariedad que viven las empresas estadounidenses que explotan crudo de esquistos, a través de fracking, cuyos costos de producción ya resultan agobiantes.

¿Qué se acordó en concreto? He aquí las claves:

– Ajustar a la baja la producción total de petróleo crudo de los países signatarios en 10 millones de barriles diarios, a partir del 1 de mayo de 2020, por un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020. Para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 8 millones de barriles diarios. Seguirá un ajuste de 6 millones de b/ d durante un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

– La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de b / d. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este pacto será revisada durante diciembre de 2021.

– Se realizó a todos los principales productores un llamado a que contribuyan a los esfuerzos destinados a estabilizar el mercado. Ciertamente un «mensaje a garcía» para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no puede imponer límites a la producción de crudo de su país, porque los recursos básicos no son propiedad del Estado y, además, la Ley Antimonopolio prohíbe expresamente las regulaciones de mercado.

– Reafirmar que la conformidad de la Declaración de Cooperación debe ser monitoreada considerando la producción de petróleo crudo, con base en la información de fuentes secundarias, de acuerdo con la metodología aplicada para los Países Miembros de la OPEP.

– Realizar una nueva reunión virtual el 10 de junio de 2020 para determinar acciones adicionales, según sea necesario para equilibrar el mercado.

– Como países observadores participaron Argentina, Colombia, Ecuador, Egipto, Indonesia, Noruega, Trinidad y Tobago y el Foro Internacional de Energía (IEF).

Este acuerdo se dio en línea con lo que se esperaba, aunque se llegó al escenario menos agresivo de recorte; no obstante, esta es la regulación petrolera más dura, en términos de reducción de volumen, aplicada desde que se fundó la OPEP, en 1960.

Se espera que el mercado reciba este anuncio con una detención de la caída de los precios, aunque no se espera un margen amplio de recuperación, debido al exceso de inventarios que todavía existe y que será relativamente moderado por este recorte, y a la incidencia de la crisis creada por la pandemia de coronavirus en la demanda de crudo, según se prolonguen las paralizaciones de las economías -especialmente las mayores consumidoras- y las medidas de confinamiento.

Tweets con información complementaria:

Información: Banca y Negocios @bancaynegocios | Twitter |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Última Hora / Por reparación de emergencia en la planta potabilizadora “Lucio Baldó Soulés” : Corpoelec anuncia suspensión temporal del servicio en el Sur de Valencia (+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Laidy Gómez AD seguirá viva en la Lucha política Foto: @ADTACHIRACES

Vía (La Nación / Agencias) Laidy Gómez: “AD seguirá viva en la Lucha política” (+Tweet)

El partido Acción Democrática, celebró este domingo sus 79 años de vida en la historia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85