Mastodon
INICIO / ECONOMÍA / Vía (france24/com): naciones de la OPEP+ acordaron un recorte récord en la producción de petróleo (+Tweets)

Vía (france24/com): naciones de la OPEP+ acordaron un recorte récord en la producción de petróleo (+Tweets)

La decisión tomada por los países de la alianza contempla, en favor de la estabilización del mercado en medio de la pandemia por Covid-19, la implementación de un recorte productivo de 9,7 millones de barriles diarios desde el primero de mayo.

Con el fin de estabilizar el mercado petrolero en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus, las naciones que hacen parte de la OPEP+ llegaron al acuerdo de recortar la producción de crudo en 9,7 millones de barriles por día.

Según lo indicado por la alianza al término de la reunión virtual realizada entre las partes, se estableció la firma del pacto que regirá a partir del primer día del mes de mayo.

Sobre la decisión y las recientes novedades en el sector, el Ministerio de Petróleo de Irán señaló que las naciones que integran la organización de países exportadores también aprobaron la propuesta de las autoridades mexicanas de disminuir la producción durante mayo y junio en 100.000 barriles.

La alianza OPEP+ incluye a una treintena de países, liderada por Arabia Saudita entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y por Rusia a la cabeza de los aliados externos. El pacto se cerró luego de maratónicas reuniones por teleconferencia que se desarrollaron desde el pasado jueves.

Tras el anuncio, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, celebró que “estos ajustes de producción son históricos”. “Estamos presenciando hoy el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo, que son el núcleo de los valores de la OPEP”, expresó en su cuenta de Twitter.

Esa se convierte en la primera respuesta coordinada de las potencias petroleras frente a los efectos de la pandemia de Covid-19, que ha provocado una caída inédita en la demanda mundial de crudo y hundió los precios a sus mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70% en comparación a los máximos de este año. Aún así, resta saber si las decisiones adoptadas son suficientes para frenar el desplome.

Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita respaldan el acuerdo

Poco después de la confirmación de lo pactado, comenzaron las reacciones de los distintos mandatarios y funcionarios de las naciones miembros de la alianza a través de las redes sociales.

Una de las primeras fue la del presidente estadounidense, Donald Trump. En su cuenta oficial de Twitter, el líder republicano afirmó que lo pactado salvará miles de empleos en el sector energético de su país.

En la misma plataforma, la secretaria de Energía del gobierno mexicano, Rocío Nahle, celebró la medida definida mediante un acuerdo unánime entre las 23 naciones.

Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su respaldo a lo decidido, al igual que el rey saudita Salman bin Abdulaziz, líderes de los países protagonistas de la puja que puso en jaque al mercado petrolero mundial. Ambos mostraron su conformidad en un diálogo con Trump este domingo.

Posteriormente, Jaled al Fadhel, el ministro de Petróleo de Kuwait, calificó como histórico el alcance del acuerdo de recorte tras los que describió como “esfuerzos continuos” por parte de los gobiernos de la organización en atención a las instrucciones de los expertos.

Pese a que hace menos de cuatro meses el precio de un barril de crudo rondaba los 60 dólares, desde el inicio de la pandemia este valor se ha venido desplomando hasta tocar los índices mínimos, actualmente, se encuentra por debajo de los 21 dólares dibujando un panorama que no era visto desde el año 2002.

Tweets con información complementaria :

Información: EFE y Reuters | france24.com | María Angulo|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía MippCI / Gobierno confirma 06 nuevos contagios de Covid-19 para un toral de 119 diagnosticados (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Foto: Captura de pantalla Nesdis Star Goes East / NOAA

Vía (Inamehgobve) Onda Tropical Nº 30 interactúa con Zona de Convergencia Intertropical y ocasionará nubosidad y precipitaciones de intensidad variable

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología emitió su reporte con el pronóstico climático de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85