Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Vía Noticias Telemundo (Al 14/04/20) : 580.000 ciudadanos contagiados y más de 23.000 fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos (+ Video)

Vía Noticias Telemundo (Al 14/04/20) : 580.000 ciudadanos contagiados y más de 23.000 fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos (+ Video)

Casi 2,000,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 120,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.
Al menos 461,000 personas ya se han recuperado.
En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 583,000 y se han registrado 23,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Enlace con información complementaria: (Haga click sobre el mapa)

Mapa interactivo estadístico de salud en EE.UU Fuente: NBC News
Mapa interactivo estadístico de salud en EE.UU Fuente: NBC News

Trump dice que tiene “autoridad total” para decidir cuándo reabrir el país. La Constitución lo desmiente

El presidente, Donald Trump, ha reiterado varias veces que él tiene “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. En su opinión, determinar cuándo y cómo eso va a ocurrir será la decisión “más dura” de su presidencia.
Gobernadores y expertos en derecho afirman que no tiene tal poder.
“Lo voy a decir de manera muy simple: el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de hacer lo que el presidente tiene la autoridad de hacer, lo cual significa que es muy poderoso”, dijo Trump este lunes por la tarde.
También afirmó que “numerosas disposiciones” de la Constitución le otorgan la facultad de anular las órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores en los estados. “Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total, y así debe ser”, dijo.
Tweets de apoyo:

Además de los expertos, también la propia Constitución asegura que el mandatario está equivocado. La autoridad para exigir que las empresas cierren en una crisis de salud pública es lo que se conoce como un “poder policial” (police power, en inglés), y la Constitución lo reserva a los estados, no al Gobierno Federal, remarca NBC News.
“No hay autoridad legal para que el presidente haga eso”, afirmó Bernadette Meyler, profesora de derecho de la Universidad de Stanford. La experta agregó que el mandatario tampoco puede revertir esa orden y levantar las restricciones.
42 estados emitieron órdenes de quedarse en casa, y en otros tres se han establecido medidas similares para parte del territorio.

El presidente (Trump) ultima la creación de un grupo de trabajo para organizar la salida de la cuarentena

Un equipo diferente del grupo de trabajo ya creado para gestionar la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuya formación se anunciará formalmente este martes, comenzó a reunirse a puertas cerradas en el ala oeste de la Casa Blanca para abordar otro asunto primordial para el presidente, Donald Trump: cómo comenzar a reactivar la economía estadounidense.
El consejo, que no se espera que incluya funcionarios de salud, podría poner en primer plano las tensiones dentro de la Administración entre economistas y funcionarios de salud pública sobre qué tan rápido hay que levantar las medidas sanitarias restrictivas con la suficiente cautela necesaria para garantizar que la propagación del virus no acelere de nuevo.
Sin embargo, pocos líderes empresariales parecen dispuestos a aceptar formar parte de este panel, por temor al escrutinio de los medios respecto a las acciones de sus propias compañías y a que se tomen decisiones demasiado controvertidas, según NBC News.

El gobernador de Nueva York asegura que en el estado “lo peor ha pasado”

Mientras tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, transmitió el lunes un mensaje de esperanza sobre el coronavirus en el estado, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 10,000 muertos.
“Se puede decir que lo peor ha pasado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad en el estado, donde la cifra de muertos se elevó a 10,056.
Cuomo comparó este número con las 2,753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró no obstante que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores.

“La curva continúa aplanándose”, anunció el gobernador, al tiempo que celebró que cada vez más contagiados salen de la unidad de cuidado intensivos y aumenta la cifra de pacientes que ya no necesitan respiradores.
Ante las esperanzadoras cifras, Cuomo apostó por reabrir el estado, aunque pidió prudencia. A su juicio, el plan de reapertura, que implicaría el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la actividad económica, tiene que ser diseñado por expertos, “no políticos”, además de autoridades de salud pública y economistas y siempre basado en las cifras de hospitalizaciones y los casos de contagio.

El FMI proyecta un retroceso de un 5.9% en la economía de EE.UU. y de un 3% a nivel global
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde proyecta una caída de un 5.9% para la economía de Estados Unidos durante 2020, y de un 3% a nivel global, como efectos de la pandemia del coronavirus.
Para México, la proyección es de una caída de un 6.6% durante este año.
“Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía global se contraiga un 3% en 2020, mucho peor que lo ocurrido en la crisis finaciera de 2008-09”, asegura el reporte.
“Es una crisis como ninguna otra”, afirmó la jefa económica del FMI, Gita Gopinath.
Sin embargo, el FMI también proyecta que la rápida respuesta de los países y la esperanza en el pronto desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, refuerzan la proyección de que 2021 ofrecerá la oportunidad a los países de recuperar parte de la caída de este año.
El informe, titulado “El gran cierre”, afirma que en 2021 Estados Unidos crecerá a un 4.7% y México lo hará a un 3%. A nivel global la proyección es de un crecimiento de un 5.8%.

Video con Información complementaria cortesía de Noticias TeleMundo :

Información: Con información de NBC News | Noticias Telemundo | Twitter |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Banca y Negocios) Caída del consumo de alimentos oscila entre 25% y 48% en tiempo de cuarentena (+Tweets)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Claudio Fermín Presidente de Soluciones para Venezuela / Foto: Cortesía

Vía (Prensa SPV/ Agencias ) Opinión: Lo nuevo son los acuerdos, por Claudio Fermín

Viejas herencias discursivas que interpretaron a una sociedad consumida por largas guerras civiles, conspiraciones, cárceles, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85