Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Análisis vía (La Iguana TV) ¿Boicotean sacrificio de cuarentena del país? : Pérez Pirela tiene la respuesta DesdeDondeSea (+Video)

Análisis vía (La Iguana TV) ¿Boicotean sacrificio de cuarentena del país? : Pérez Pirela tiene la respuesta DesdeDondeSea (+Video)

El análisis en torno al contagio masivo de coronavirus que se produjo en una escuela de béisbol menor localizada en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, fue el tema central abordado por el experto en comunicación política y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, en la edición número 71 de su programa Desde Donde Sea.
Adicionalmente, el comunicador ofreció cifras actualizadas sobre la pandemia y desmontó la operación propagandística según la cual Estados Unidos estaría relajando sus sanciones ilegales para facilitarle a Venezuela la compra de alimentos y medicinas.
Como ya se ha hecho habitual durante esta cuarentena social voluntaria, concluyó la transmisión sugiriendo a la audiencia tres nuevos libros.
Siempre pagan los más vulnerables: un scout de las Grandes Ligas fue el responsable del contagio de 23 personas en Nueva Esparta
Pérez Pirela comenzó la emisión manifestando su indignación en relación con el contagio masivo de 20 personas –16 adolescentes y 4 adultos– en una escuela de béisbol menor ubicada en el estado Nueva Esparta, gracias a la irresponsabilidad de un scout de Grandes Ligas, que haciendo caso omiso a las medidas de confinamiento vigentes desde el pasado 16 de marzo, decidió mantener la escuela abierta y ello se tradujo en un foco infeccioso, que pudo ser detectado gracias a las visitas casa por casa adelantadas por los equipos médicos del Gobierno Bolivariano.
A su parecer, este evento muestra dos facetas oscuras: por un lado, la idea de que el ascenso social en Venezuela solo es posible haciendo a los niños peloteros y a las niñas, Miss Venezuela; por otro, que sigue privando la noción de poner primero al dinero y luego a los seres humanos.
En medio de una acalorada intervención, el filósofo criticó duramente al comerciante de talentos deportivos, toda vez que golpeó el esfuerzo de todo un país al mantener encerradas a 63 personas, ocultando además a las autoridades un viaje a que hicieran miembros del equipo a República Dominicana y a Estados Unidos para asistir a competencias, lugares estos de donde provino la infección
Su disgusto creció al relatar cómo un supuesto epidemiólogo adscrito a la gobernación del estado, visitó dos veces la escuela de béisbol menor y pese a observar la irregularidad, no reportó la situación y avaló la conducta de riesgo que hoy deja un saldo de 20 personas contagiadas.

Así, gracias a la actitud irresponsable de estas personas, terminaron “pagando los platos rotos” las familias de los adolescentes y trabajadores que estaban concentrados en la escuela y todos los habitantes del municipio Gómez, quienes estarán confinados hasta nuevo aviso, dado que la cantidad de contagios es muy alta.
En ese sentido, se preguntó cómo avanzaría el país con personas como este scout o con “hijos de papi y mami” que violan la cuarentena para hacer fiestas, exponiéndose ellos y a sus familiares al contagio del virus que causa la Covid-19.
Destacó que a diario el Gobierno Bolivariano ofrece cifras actualizadas e insiste en que tanto la cuarentena social como las medidas de higiene deben continuar, el pueblo responde y “un scout tenía encerradas a 60 personas en una escuela de béisbol”.
Al ser el béisbol un negocio muy lucrativo, aprovechó la oportunidad para arrancar las caretas de quienes reciben sumas millonarias “por lanzar una pelota”. “¿Cuál ha sido el apoyo del mundo del béisbol y del fútbol en esto del coronavirus?”, fustigó, toda vez que, al menos que se sepa, no ha trascendido que ningún equipo o personalidad ligada a esas disciplinas deportivas, haya hecho ningún donativo para atender alguna de las muchas necesidades que se imponen durante esta pandemia que azota al mundo.
La empresa privada también llevó lo suyo. Específicamente, criticó a la que se dice la más grande e importante del país: Polar. ¿Cuál es el aporte que ha hecho empresas Polar? , se preguntó irónicamente. Su respuesta, tan agria como certera, fue: “enfermar a los escoltas VIP y a una niña de 14 años de Artigas, que no viajó a ninguna parte. Terminan pagando los que siempre pagan: los más humildes”. Ocurrió en este caso y también, en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta.
Para el experto, no es posible avanzar como país, si seguimos arrastrando la inconsciencia, la ignominia y “el poco amor por este país y por su gente”.
También hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Tarek William Saab, con quien prometió establecer contacto para expresar su indignación en nombre de los niños afectados y si bien el scout y el médico adscrito al gobierno regional de Nueva Esparta son claros responsables, también lo son los padres y representantes de esos niños y adolescentes, que delegaron la responsabilidad del cuidado de sus hijos menores a terceras personas.
En su opinión, la actuación de los padres se explica porque “les meten en la cabeza que hay que ser Miss Venezuela o beisbolista”, lo que representa una forma de esclavitud en el siglo XXI. Por ello, insistió en que “hay que cambiar esta mentalidad de todo un país, postrado ante los intereses de Estados Unidos”.

Sin embargo, pese a lo sucedido, tuvo una palabra de aliento para el pueblo venezolano, “un llamado solidario”, como lo denominó: “lo estamos haciendo bien”.

¿Van a dar plata o nos van a invadir? La posición pendular de Estados Unidos en contra de Venezuela

Pérez Pirela mencionó el anuncio que hicieran voceros estadounidense relativos al envío de entre 10 y 12 millones de dólares a Venezuela. “Qué falta de respeto”, dijo, porque desde su punto de vista, siguen con dádivas que nunca entregan. “¿A quién se las van a entregar? ¿A Guaidó? ¿A Borges? ¿A Smolansky? Sean serios”, continuó.
En el mismo orden de ideas, resaltó que hay organismos internacionales “serios” que se están encargando de canalizar las ayudas internacionales de distintos países, no solo de Venezuela, aunque en nuestro caso, ha sido público, notorio y comunicacional que las donaciones han llegado de la Organización de Naciones Unidas, de la Unicef, de la Cruz Roja y de los gobiernos de China y Rusia.
El también director de la Iguana.TV insistió en que Estados Unidos debería decidirse si nos va a invadir o nos va a dar plata, porque cambia de estrategia cada semana, lo que le permitió comparar con el gobierno ficticio de Juan Guaidó, que ayer prometió un bono de 100 dólares a los trabajadores de la salud y el hecho no fue reflejado ni siquiera en el portal que dirige su pseudoministro de Comunicación, Alberto Ravell.
Adicionalmente, destacó que los escándalos en ese sector no paran, porque se están viendo las costuras de lo que hicieron con las empresas venezolanas, particularmente con Citgo, que está controlada por intereses cercanos al mandatario estadounidense.
Por otro lado, el anuncio de que Trump había firmado los permisos para otorgar licencias a algunas empresas con fines humanitarios, para que puedan venderle a Venezuela alimentos y medicinas, emanado desde la misma oficina oval, le mereció un comentario adicional.
A tal respecto, el analista mencionó que había confirmado con una fuente de alto nivel dentro del Gobierno Bolivariano que se trataba de una operación con fines propagandísticos y que hasta el momento, no se ha levantado ninguna sanción que le permita a Venezuela la compra de alimentos y medicinas.
Tan es así que el canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, rechazó, en nombre de su gobierno, el bloqueo que impone Estados Unidos a Venezuela bajo el pretexto de operaciones antidroga.
En un comunicado que el conductor compartió con la audiencia, Lavrov aseguró que el análisis adelantado por sus funcionarios “muestra el carácter ficticio de las acusaciones de Washington hacia Caracas”, al tiempo que destacó que numerosos informes elaborados por expertos de la ONU, sindican a Colombia como el principal exportador de cocaína y a Venezuela como el país que más lucha contra el narcotráfico en la extensa frontera común que comparten, mientras mantiene el menor consumo de drogas de toda América Latina.

De este modo, se echaría por borda todo lo planteado por Estados Unidos para que Venezuela acceda a la compra de alimentos y medicinas.
En el marco de la misma política de declaraciones pendulares, Pérez Pirela aludió a las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, quien aseguró que “la administración Trump seguirá luchando con los venezolanos para lograr la transición” y que dicha transición “no puede empezar con Maduro en su cargo”.
Para él, la emisión permanente de Desde Donde Sea ha permitido mostrar que todos los días se emite un nuevo comunicado o se profiere una nueva amenaza en contra de Venezuela. Por ello, impera “estar atentos, estudiar cada uno y hacerles seguimiento”, pues ello estaría sentando las bases simbólicas para una invasión.
Para concluir este segmento, informó que Juan Guaidó “dio luz verde” a Estados Unidos para saquear las cuentas del Banco Central de Venezuela en el Citibank y transferir los montos a las cuentas de la Reserva Federal, en una acción propia de los corsarios. “En pleno siglo XXI, estamos frente a piratas que atacan y se llevan el botín”, concluyó.

El coronavirus al cierre de la semana
Dada la situación de contagio masivo que se produjo en Nueva Esparta, el comunicador no pudo dejar de mencionarla nuevamente y sucintamente, resumió que durante las últimas 24 horas se detectaron 23 nuevos casos, 20 de los cuales se confirmaron en el estado Nueva Esparta, en una escuela de bésibol menor que acogía a 63 personas, 35 de las cuales eran niños y adolescentes entre los 12 y los 19 años y el resto se distribuía entre trabajadores, instructores y personal de cocina.
A nivel mundial, siguiendo los datos compilados por la John Hopkins University, a la fecha se registran 2.224.226 pacientes diagnosticados con Covid-19 y 700.282 están en los Estados Unidos, de los cuales permanecen activos 612.000. Asimismo, durante las últimas 24 horas, se han reportado 2.468 decesos y 31.253 nuevos casos.
Acompañan a Estados Unidos en la lista de países con mayor cantidad de infectados, España (190.839), Italia (172.474), Francia (149.130), Alemania (141.397) y Reino Unido (109.769).
En cuanto a los decesos, en Estados Unidos han perdido la vida a causa de la Covid-19 31.456 personas. En Italia se totalizan 22.745 defunciones; en España, 20.002; en Francia 18.681 y en el Reino Unido, 14.576. La siguiente posición la ocupa ya no un país, sino una ciudad, Nueva York en la que las víctimas del nuevo coronavirus ya suman 13.202 almas.
Antes de presentar las cifras relativas a América Latina, Pérez Pirela mencionó que usuarios residentes en Chile habían denunciado que les están llamando incorporarse a sus trabajos. Ya en programas anteriores, se había referido que en Alemania, en Dinamarca y en España estaban preparándose para volver a las aulas escalonadamente y la OMS advirtió acerca de los riesgos que entrañaba levantar las cuarentenas antes de tiempo.

Siguiendo con las cifras, informó que al día de hoy Brasil contabiliza 33.682 personas con diagnóstico positivo para la Covid-19 y ha reportado 2.999 nuevos casos y 294 fallecimientos durante las últimas 24 horas. Lo secunda Perú (13.489 casos, 300 fallecidos, 998 confirmaciones y 26 decesos en el último día).
Continúan Chile (9.252), Ecuador (8.450), México (6.297), República Dominicana (4.126), Panamá (4.016), Colombia (3.439), Argentina (2.669), Cuba (923), Uruguay (502), Bolivia (465) y cierra la lista Venezuela, con 227 casos, 23 de los cuales corresponden a las últimas 24 horas y 9 fallecidos.
Libros recomendados
Este viernes, la audiencia recibió recomendaciones de autores latinoamericanos. El primero de los volúmenes sugeridos fue el del prócer cubano José Martí, “Con los pobres de la tierra”; el segundo, “La hojarasca”, una novela del colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura, mientras que el tercer libro es una obra del político e intelectual venezolano Alfredo Maneiro, titulada “Escritos de filosofía y política”.
Video con información complementaria:

Información: LaIguana.TV | Desde Donde Sea |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (YVKE Mundial /Agcs) / Informó Jorge Rodríguez: 23 nuevos contagios por Covid-19 registra Venezuela en las últimas 24 horas (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Maduro habló sobre Evolución de la Curva de contagio y nuevas incorpociones al esquema de flexibiliación / Foto: Agencias

Vía (Banca y Negocios / Agencias): Maduro habló sobre Evolución de la Curva de Contagio y nuevas incorporaciones al Esquema de Flexibilización (+Video)

El gobierno de Nicolás Maduro no canta victoria y llama a no descuidarse, pero este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85