Mastodon
INICIO / EL PAÍS / Vía (Unión Radio) Fiscal anunció privativa contra cinco personas por casos de covid-19 en NE (+Video )

Vía (Unión Radio) Fiscal anunció privativa contra cinco personas por casos de covid-19 en NE (+Video )

CARACAS.-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la privativa de libertad contra cinco personas presuntamente involucradas en un contagio colectivo de Covid-19 ocurrido en una academia de béisbol en el estado Nueva Esparta.
Desde las instalaciones del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario detalló que los hechos datan del pasado 13 de marzo, cuando “Roberto Alejandro Valhis llegó desde República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del Covid-19”.
En tal sentido, recalcó que “al día siguiente, 14 de marzo, ingresaron a territorio venezolano 5 adolescentes desde República Dominicana, pertenecientes a la mencionada academia, quienes tampoco acudieron a realizarse dicha prueba de despistaje”.
“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República, y en consecuencia de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas más, para un total de 20 solo en dicha academia deportiva’’, precisó el titular de la acción penal.
Asimismo, la máxima autoridad reveló que la investigación determinó que una epidemióloga de la Gobernación de Nueva Esparta visitó las instalaciones de la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y autorizó la continuación de las actividades y funcionamiento de la misma.

Imputados
Como parte del proceso penal, el Fiscal General indicó que en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 9ª en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes imputó a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alehandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia), por los delitos de Comisión por Omisión, Lesiones Gravísimas en grado de continuidad, además de la negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus Covid-19.
Por su parte, la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, al incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud.

Balance

Como parte de su alocución, Saab recordó que en el país “hasta el pasado 17 de marzo existen 227 contagiados del virus Covid-19, de los cuales 117 se han recuperado y la cifra de fallecidos se mantiene en 9”.

Acatar la cuarentena
De igual forma, Fiscal General de la República hizo un llamado a quienes pretenden evadir las medidas de seguridad y no acatar la cuarentena: “Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo’’, culminó Saab.
Las declaraciones fueron emitidas desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas.

Video con información complementaria, cortesía Multimedio V.T.V.:

Información: Prensa MP | Unión Radio | Multimedio V.T.V. |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Finanzas Digital) Cenda : Canasta Alimentaria para el mes de marzo 2020 tuvo un costo de Bs. 19.156.813,68 ($236,66) (+Tweets)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Carabobo presentó 7 nuevos casos de contagios por pandemia de covid-19 / Foto: Agencias

Vía (La Calle / Agencias) Carabobo presentó 7 nuevos casos de los 282 contagios de Covid-19 reportados ayer a nivel nacional (+Video)

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez reportó que se presentaron 7 nuevos casos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85