Mastodon
INICIO / ECONOMÍA / Según (Reuters / Banca y Negocios ): Pdvsa propone que reestructuración impulse amplia participación privada en los negocios (+Tweets)

Según (Reuters / Banca y Negocios ): Pdvsa propone que reestructuración impulse amplia participación privada en los negocios (+Tweets)

La petrolera estatal venezolana Pdvsa propuso una reestructuración de la industria para impulsar el rol de las empresas privadas, según un documento visto por Reuters, en una reversión de las políticas socialistas que ha estado implementado por décadas.
En una presentación fechada en marzo de 2020, la jefatura de planificación de Pdvsa recomendó a un comité, designado por el presidente Nicolás Maduro para reestructurar la industria, que la petrolera permita que los socios privados de empresas conjuntas operen por sí mismos los campos.
También propuso que Pdvsa redujera las participaciones en varios campos y permitiera a las empresas privadas operar refinerías.
La propuesta se produce cuando la producción de crudo ha caído un 20% este año a 700.000 barriles por día (bpd), debido a años de subinversión y mala administración en Venezuela, y a las sanciones de Estados Unidos para presionar por la salida de Maduro.
“La producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional”, dice el documento.
“Ante esta situación, para lograr el objetivo de incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero se hace necesario y urgente la reestructuración de Petróleos de Venezuela”, agregó.
Si bien la propuesta incluye reformas que las compañías privadas han sugerido desde hace mucho tiempo, no estaba claro si los altos mandos de Pdvsa la aceptarían o cómo se podría implementar, ya que las partes requieren de la aprobación de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Propone cambiar la ley petrolera para permitir que las empresas privadas posean participaciones mayoritarias en alianzas conjuntas con Pdvsa y que las compañías privadas exporten crudo.

Puede leer la nota completa de Reuters aquí

El debate
Desde que la crisis petrolera se agudizó, durante la gestión de Manuel Quevedo, la cual terminó con la designación de una comisión reestructuradora que lo puso de lado hasta que finalmente fue destituido, se ha venido dando un debate sobre si mantener el control absoluto del Estado sobre las operaciones de la industria o abrir más espacios al sector privado.
El mismo sector radical que se ha opuesto a desmontar controles de precios y cambio ha plantado cara a cualquier intención aperturista en el sector petrolero; sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro -que parece moverse entre las dos aguas- emitió un decreto que dio plenos poderes a Quevedo para hacer lo necesario, con el fin de que la producción aumentara y se restableciera cierto nivel de refinación.
El funcionario investido de atribuciones muy amplias no logró ninguno de los dos objetivos. El discurso más extendido en el gobierno es que este fracaso es producto de las sanciones estadounidenses, fundamentalmente, y de brotes de corrupción interna, que han boicoteado los esfuerzos de reactivación.
Sin embargo, Quevedo ya había avanzado en varias de las iniciativas que reseña la propuesta vista por Reuters, como otorgar mayor capacidad operativa y control sobre el petróleo producido a las socias foráneas. De hecho, Rafael Ramírez, ex ministro de petróleo y ex presidente de Pdvsa, ahora furibundo opositor al gobierno de Maduro, ha denunciado en diversos artículos y declaraciones que objetivo básico de la comisión reestructuradora es “completar la privatización de la industria petrolera”.
Para el ex funcionario, señalado por presuntos milmillonarios casos de corrupción, las acciones que dan más espacios al sector privado en el sector petrolero son ilegales, porque requieren aprobación parlamentaria, ya que violan desde la Constitución Nacional -que blinda el monopolio estatal sobre la industria- hasta las más elementales normas del ordenamiento jurídico vigente.

Tweets informativos complementarios:

Información: lta.reuters.com | Banca y Negocios | @bancaynegocios|
Transcripción y Embed (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Venezuela contabilizó 04 nuevos casos positivos de Covid-19 y llegó a 329 contagiados informó ministro Jorge Rodríguez (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Jorge Roig / Foto : Prensa Unión Radio

Vía (Unión Radio / Agencias) Roig: Presión internacional gira en torno al aplazamiento de elecciones (+Audio)

CARACAS.-Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de la Organización Internacional de Trabajadores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85