Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Vía (Brasil De Fato / Agcs) Investigación: Los caminos que pueden llevar al impeachment de Bolsonaro (+Audio / Video)

Vía (Brasil De Fato / Agcs) Investigación: Los caminos que pueden llevar al impeachment de Bolsonaro (+Audio / Video)

Después de las acusaciones de Sergio Moro, el presidente es blanco de nuevos pedidos de impeachment y acumula 28 procesos

Interferencia en la Policía Federal, suplantación de identidad y prevaricación. Al anunciar su salida del Ministerio de Justicia el viernes último (24/04), Sergio Moro no ahorró acusaciones contra Jair Bolsonaro, lo que hizo que la lista de pedidos de impeachment contra el presidente aumentara.

Sergio Moro exministro de la gestión Bolsonaro / Foto: Agencias
Sergio Moro exministro de la gestión Bolsonaro / Foto: Agencias

Antes incluso de que el exjuez de primera instancia dejara el gobierno, Bolsonaro acumulaba 25 pedidos de impeachment en la Cámara de Diputados hasta el 22 de abril, conforme registra investigación a la cual tuvo acceso el sitio web Poder 360.

Con la salida de Moro, las organizaciones políticas PSL y Rede anunciaron el mismo día que formalizaron nuevos pedidos denunciando los crímenes de responsabilidad de Bolsonaro explicitados por Moro. Alessandro Molon, líder del PSB en la Cámara, debe formalizar un pedido este lunes (27), totalizando 28 requerimientos de remoción.

“Ante la insistencia del presidente en atentar contra la democracia y vida de los brasileños, no podíamos permanecer inertes. ¡Bolsonaro sobrepasó todos los límites! Esperamos que Rodrigo Maia acoja el pedido de impeachment del PSB que será presentado hoy”, posteó Molon en su perfil de Twitter.

Amigos de la familia Bolsonaro son citados por el ministerio de Justicia y la Policía Federal; oposición recurre a la Corte Suprema

La tendencia es que ese número crezca aún más con articulaciones previstas para la semana. Posterior a reunión sostenida por las direcciones políticas del PDT, PSB y Rede decidieron en conjunto apoyar las iniciativas de cada partido y sus respectivas bancadas por el impeachment del capitán dado de baja.

En nota colectiva, las mencionadas agrupaciones políticas criticaron las declaraciones de Bolsonaro durante rueda de prensa en la cual refutó las acusaciones de Moro.

“El discurso del presidente al final de la tarde, transmitido en cadena nacional, no presentó consistencia alguna. Bolsonaro ocupó la mayor parte del tiempo enumerando asuntos familiares, olvidándose de que, antes que jefe de familia, debería ser el jefe de Estado de la nación brasileña. El presidente muestra, cada día, no estar en lo mínimo a la altura de su cargo, en especial en el momento delicado por el cual pasan Brasil y el mundo”, dice el texto.

Quien decide si los procesos protocolados en la Cámara de Diputados avanzarán es Rodrigo Maia (DEM-RJ), presidente de la cámara, esto hasta el momento, no ha sucedido. El jueves de la semana pasada, sin embargo, el magistrado Celso de Mello, decano del Supremo Tribunal Federal (STF), solicitó a Maia que se manifestase en el plazo de diez días sobre uno de los pedidos de impeachment que no fueron considerados hasta el momento.

Según Marcos Rogério de Souza, miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), para dar seguimiento a un pedido de impeachment, el presidente de la Cámara analiza las evidencias y autoría del crimen en si, pero también hace un análisis político.

Marcos Rogerio De Souza miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) / Foto: Captura de Pantalla
Marcos Rogerio De Souza miembro de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) / Foto: Captura de Pantalla

“El crimen de responsabilidad, infelizmente, y el proceso de Dilma mostró eso, no es apenas jurídico: es jurídico político. En ese análisis se toma en cuenta una serie de variables, inclusive el apoyo popular que el presidente tiene. No debería ser así, debería hacerse un análisis con base en la Constitución”, afirma Souza.

Una nueva encuesta del Atlas Político, publicada este lunes (27) indica que los tendencias pueden estar cambiando. Después de la guerra pública trabada entre Moro y el presidente, por primera vez, 54% población es favorable a la salida del presidente, conforma señala la consultoría.

La Corte Suprema

A pesar de la numerosa cantidad de pedidos dirigidos a la Cámara de Diputados, la votación en plenario no es el único medio que puede remover a Bolsonaro de la silla presidencial en este momento. Augusto Aras, procurador general de la República, solicitó la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal para que los hechos narrados por Moro el viernes (24) sean debidamente apurados.

El pedido fue autorizado por el ministro Alexandre de Moraes mientras que Celso de Mello fue sorteado como ponente del proceso. La tendencia es que el decano acepte la apertura de la investigación entre hoy y mañana.

Entre las providencias al STF, el procurador general solicitó que Moro sea llamado a declarar debido a la apertura de la investigación, que señala la eventual ocurrencia de los crímenes de suplantación de identidad, coacción en el curso de proceso, abogacía administrativa, prevaricación, obstrucción de la justicia, corrupción pasiva privilegiada, denuncia calumniosa y crimen contra la honra.

“La investigación se va a tramitar. Serán escuchados los testigos y me parece que un testigo fundamental en este proceso es el ministro Moro, el ciertamente será escuchado, el presidente de la República también. Se juntarán documentos en esta investigación, serán escuchados otros testigos, pruebas periciales y documentales”, explica Souza.

Aras pide al STF investigación de posibles crímenes de Bolsonaro delatados por Moro

El jurista complementa que, si al final del proceso, el procurador general decide denunciar al presidente por crimen de responsabilidad, Bolsonaro será juzgado por el Senado. En caso de que sea denunciado por infracciones penales comunes, el Supremo deberá pedir autorización a la Cámara de Diputados, conforme previsto en el artículo 86 de la Constitución Federal, para dar seguimiento a la acusación.

Souza destaca que, en la investigación, Aras solicitó que constaran en los autos crímenes eventualmente cometidos por el presidente, pero también eventuales crímenes cometidos por Moro al hacer las declaraciones, la llamada denuncia calumniosa.

“Si hubiera el entendimiento de que Moro hizo la denuncia sin base fáctica, el responderá por el crimen. Alguien va a salir indiciado de esa investigación. Puede ser el presidente de la República o el ex ministro Moro. O el uno o el otro. Eso es bien relevante y las personas no tienen idea de lo relevante de eso”, resalta.

El recuerda además que la actuación de Moro en la “Lava Jato”, ampliamente criticada y denunciada por juristas y sectores de la sociedad civil, fue una de las responsables por convertir a Bolsonaro en un líder público.

“Moro, todo el mundo sabe, se volvió conocido en Brasil y en el mundo, sobre todo en el medio jurídico, por violar la Constitución, violar el Código Penal y los procesos penales. Por violar diversas reglas básicas del Derecho en nombre de una eventual realización de la justicia. Una justicia selectiva que sólo tenía como blanco el PT y lideres de izquierda”.

En entrevista con Brasil de Fato, la abogada Izadora Gama Brito, consejera de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en Sergipe, señala que Moro fue negligente en el papel de ministro de Justicia y resalta la necesidad de que el también sea investigado con relación a sus declaraciones.

“Moro dice que tenía conocimiento de todo eso, pero incluso así dejó de comunicar a las autoridades competentes un crimen sobre el cual el tenía conocimiento. La acción de Moro debe ser investigada también. El dice en determinado momento que había una pensión en juego, que el condicionó su entrada en el gobierno al pago de una pensión. Es preciso investigar, es muy grave”, resalta

Brito, que también es ejecutiva de la ABJD, considera que existen diferentes caminos jurídicos presentados en el momento para que Bolsonaro sea responsabilizado, y que el “impeachment ciertamente es uno de ellos”. “En determinado momento hubo una preocupación de las bancadas de centro y de izquierda en no considerar esa hipótesis, porque tiene consecuencias en la democracia muy severas. Pero es una realidad que está colocada ahora”, señala.

La abogada, no obstante, expresa una reserva en relación con la elección de esa opción en este momento y resalta que, para que haya nuevas elecciones, es necesaria la casación del binomio de Bolsonaro y el vicepresidente Hamilton Mourão en 2018. “El impeachment, en este momento, si no fuera de los dos, no se si sería interesante, porque la práctica y la lógica bolsonarista continuaría en vigencia en manos del general Hamilton Mourão [vicepresidente]. En caso de renuncia es la misma cosa, quien asumiría es el vice”, señala.

Brito señala que la casación del binomio puede ocurrir vía Tribunal Superior Electoral (TSE) como resultado de la investigación de los fraudes electorales, de la máquina de fake news y de caja dos durante la campaña.

“Todo eso está ahí para ser investigado. Tal vez sea hora de que el TSE juzgue ese pedido de casación del binomio. Ahí si generaría la posibilidad de que el presidente de la Cámara Rodrigo Maia asuma temporalmente e inmediatamente, convocatoria a nuevas elecciones. Nuestra evaluación es que, en este momento, la casación del binomio sería el camino más democrático, porque analizaría todas las ilegalidades que llevaron al gobierno al poder. En este momento, no podemos dejar de lado la evaluación de la necesidad de que el TSE juzgue algo que ya está allá. Al fin de cuentas, el país no puede extenderse en este momento tan delicado con esas denuncias que acaban siendo naturalizadas. Son denuncias muy graves de hecho”, puntúa.

Crímenes acumulados

Divulgación de noticias falsas, atentados contra la libertad de prensa, contra la Seguridad Nacional y los derechos constitucionales son algunas de las denuncias que motivan los más de 20 pedidos de impeachment contra Bolsonaro en menos de un año y medio en el gobierno. La diputada federal Fernanda Melchionna (Partido Socialismo y Libertad – PSOL, estado de Rio Grande do Sul), considera que, sea por la Cámara, por el STF o por el TSE todos los caminos son válidos y legítimos en defensa de la democracia.

“El quiere cambiar el régimen político brasileño. Si no lo derrotamos, el va a seguir intentando hacer un cambio por dentro del régimen. La tarea histórica de derrotarlo es ahora”, destaca.

El 18 de marzo ella protocoló un pedido de impeachment al lado de sus colegas de partido en la Cámara, Samia

El 18 de marzo, por ejemplo, dos días después de que el presidente participara en un acto en defensa del cierre del Congreso Nacional, Fernanda Melchionna, Samia Bomfim y David Miranda, diputados federales del PSOL, protocolaron un pedido de impeachment a partir del análisis de que el presidente no cumplía las medidas sanitarias adecuadas en medio de la pandemia de la covid-19, dejando a la población brasileña aún más vulnerable al coronavirus.

El pedido, apoyado con la firma de más de un millón de personas, denunció también los constantes ataques a la Constitución Federal por medio de participación en manifestaciones antidemocráticas.

Lo que fue el AI-5, acto dictatorial defendido por Eduardo Bolsonaro

Ahora, más de un mes después, Fernanda Melchionna evalúa que el análisis del pedido se vuelve aún más urgente. “En este tiempo, de marzo a abril, sólo se comprobó nuestra caracterización. Cuando el presidente despidió a Mandetta por seguir las orientaciones de la OMS, por participar en la manifestación del domingo pasado, claramente golpista y haciendo discursos inconstitucionales, y cuando Moro trae a la superficie una interferencia política de Bolsonaro en la PF y en los órganos de control, sólo aumentan los crímenes cometidos por el”, comenta la diputada federal.

 

Fernanda Melchionna Fernanda diputada federal por el PSOL / Foto: Correio Do Povo
Fernanda Melchionna Fernanda diputada federal por el PSOL / Foto: Correio Do Povo

La líder del PSOL en la Cámara considera la pluralidad de pedidos de remoción como algo positivo, pero también defiende la “unificación de todas las voces democráticas en una pieza que tenga más peso político” y fortalezca la oposición al gobierno.

Melchiona denuncia además que el presidente crea obstáculos al combate a la covid-19 al desmontar iniciativas de gobernadores y alcaldes en defensa del aislamiento social, y, por eso, la remoción del político se vuelve aún más necesaria.

Para ella, las acusaciones de Moro profundizan la crisis política en el país “Es gravísimo que un presidente intervenga en la Policía Federal para preservar a sus hijos, proteger a sus hijos y a sí mismo por los crímenes que viene cometiendo, como la relación con paramilitares, dinero que sacan de su sueldo para financiar organizaciones criminales, y el gabinete del odio, que es un aparato criminal de comunicación y fake news”, critica.

Escucha el reportaje original de esta nota de prensa en la voz de la colega Lu Sadré, cortesía de Brasil De Fato (Sao Paulo) y gracias a la Plataforma Ivoox:

Video con información complementaria, cortesía : “El Chapucero USA”:

Edición: Leandro Melito

Lu Sudré y Nara Lacerda

Traducción: Pilar Troya

Información: brasildefato.com.br | poder360.com.br| El Chapucero USA |
Transcripción y Embed (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Análisis / Opinión: Reflexiones sobre el Teletrabajo por Julio Castellanos

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85