Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Resumen vía Telemundo Noticias (Al 29/05/20) Estados Unidos sumido en medio de disturbios y alarmantes cifras de fallecidos y contagiados por Covid-19 (+ Video / Tweets)

Resumen vía Telemundo Noticias (Al 29/05/20) Estados Unidos sumido en medio de disturbios y alarmantes cifras de fallecidos y contagiados por Covid-19 (+ Video / Tweets)

La pandemia de corovirus ha causado ya más de 101.000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay un 1.7 millones de casos en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo

 

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 29 de mayo de 2020:

Las protestas en contra de la muerte de George Floyd, quien suplicó a un policía que lo dejara respirar mientras este le presionaba el cuello con la rodilla se expanden en distintas ciudades del país. La mañana de este viernes cientos de personas seguían protestando en Minneapolis cerca de una comisaría de policía que ardió esta noche tras una tercera jornada de protestas. La estación policial era donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en el caso de Floyd.
Las protestas, algunas pacíficas, otras más violentas, se registraron en otras ciudades como Los Angeles, Portland, Phoenix, Denver, Albuquerque, St. Paul, Memphis, Columbus y Nueva York.
Asimismo, la mañana de este viernes tres periodistas de CNN fueron detenidos mientras cubrían las protestas en Minneapolis. El equipo incluía al corresponsal negro Omar Jiménez. De acuerdo con dicho medio, un reportero blanco que estaba también en el área no fue arrestado. Los tres fueron ya han sido liberados y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, pidió disculpas.

Tweet informativo complementario:

“Un reportero de la CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluyendo al gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN inmediatamente”, dijo CNN en un comunicado.

Las descalificaciones de Trump

El presidente Trump condenó las protestas y calificó a las manifestantes de “matones”. “Asumiremos el control si comienzan las dificultades”, publicó. El tuit fue amonestado por la red social “por incumplir las reglas relativas a glorificar la violencia”.

Tweet informativo complementario:


Jacob Frey, alcalde demócrata de la ciudad habló esta madrugada y calificó la situación como una de las “más difíciles” a las que se ha enfrentado la ciudad. Frey se defendió de las acusaciones de Trump, quien le criticó por su “total falta de liderazgo” y le tildó de “muy débil”: “Debilidad es señalar a alguien en momentos difíciles. Donald Trump no sabe nada”, zanjó.

Tweet informativo complementario:

Estado de emergencia en Minneapolis

La ola violencia provocó que Frey declarara el estado de emergencia en la ciudad debido a “disturbios civiles”. El gobernador de Minnesota desplegó a 500 miembros la Guardia Nacional para tratar de poner orden.
El gobernador declaró a través de un comunicado que la orden era necesaria después de que se registrara “extenso daño a la propiedad privada” y de que “las protestas pacíficas se transformaran en una situación peligroso para manifestantes y los servicios de emergencias”.
Los manifestantes se hicieron con las calles en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul, donde una multitud saqueó dos tiendas departamentales el miércoles por la noche.
En la ciudad de St. Paul, mientras la policía dispersaba a un grupo que estaba saqueando una tienda Target en la avenida University, otros comenzaron a saquear una tienda T.J. Maxx en los alrededores y se llevaron todo lo que pudieron cargar.
En Minneapolis, el descontento por la muerte de George Floyd, quien suplicó a un policía que lo dejara respirar mientras este le presionaba el cuello con la rodilla, desencadenó dos noches de protestas violentas. Los disturbios causaron estragos en varias cuadras del vecindario de Longfellow y hubo otros brotes de violencia en varias millas a la redonda, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Tweet complementario:

Protestas en todo el país

Mientras tanto, este jueves se registraron incidentes durante las protestas en varias ciudades del país, incluido Nueva York y Denver. Al menos 33 personas fueron arrestadas por el Departamento de Policía de Nueva York durante las manifestaciones, según reportó la estación local NY1.

Tweet informativo complementario:

En Denver, Colorado, cientos de manifestantes se congregaron afuera del Capitolio, donde se escucharon entre seis y siete disparos a las 5:35 pm, hora local, reportó el diario Denver Post. La policía informó más tarde que no había reporte de personas heridas.
En Minneapolis y St. Paul algunas tiendas cerraron temprano por temor a los disturbios. Y las autoridades suspendieron el transporte público en la ciudad para dificultar las manifestaciones.
“Por favor, quédense en casa. Por favor no salgan a protestar. Por favor, mantengan la atención en George Floyd, en impulsar nuestro movimiento y en evitar que esto vuelva a suceder. Todos podemos estar en esa lucha juntos”, tuiteó el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en Minneapolis anunciaron este jueves que estaban llevando a cabo una investigación criminal prioritaria sobre la muerte de Floyd. Un día antes el presidente, Donald Trump, dijo en la red social Twitter que había pedido que se agilizara la investigación.
Investigación del FBI
El FBI anunció que está investigando si se violaron los derechos civiles de Floyd. “Nuestro papel en esta investigación es indagar en las denuncias de violaciones intencionales de los derechos civiles federales. Estamos llevando a cabo una investigación rápida, pero meticulosa. En menos de 72 horas se ha hecho mucho, pero les aseguro que hay mucho más por lograr”, explicó Rainer S. Drolshagen, agente especial a cargo del FBI.
El oficial que inmovilizo a Floyd con su rodilla, Derek Chauvin, y otros tres que participaron en su detención –Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng— fueron despedidos el martes. Al día siguiente, el alcalde Frey pidió que fuera acusado penalmente.
En sus 19 años de trabajo, Chauvin fue objeto de una docena de denuncias por conducta policial pero nunca recibió una medida disciplinaria. El oficial, que fue elogiado por su valor durante su carrera, también disparó una vez su arma durante un encuentro con un sospechoso, según los registros citados por NBC News.

Policías condenan los hechos

Los sheriffs y jefes de policía han criticado fuertemente Chauvin y han elogiado al jefe de policía de la ciudad por su rápido despido de los cuatro oficiales en la escena.
“No hay necesidad de ver más video”, tuiteó el miércoles el jefe de policía de Chattanooga, Tennessee David Roddy.. “No hay necesidad de esperar para ver cómo se desarrolla. No hay necesidad de poner una rodilla en el cuello de alguien durante NUEVE minutos. Hay una necesidad de HACER algo. Si llevas una placa y no tienes problemas con esto… entrégala”, añadió.
“Estoy profundamente perturbado por el video del Sr. Floyd siendo asesinado en la calle con otros oficiales allí dejándolo pasar”, escribió el Sheriff Johnny Moats del Condado de Polk, Georgia, en Facebook. “Puedo asegurarles a todos, a mí o a cualquiera de mis ayudantes, que nunca tratarán a nadie así mientras yo sea el Sheriff”, añadió.
Pero algunos defensores de los derechos civiles dicen que sus denuncias son palabras vacías sin una reforma significativa detrás de ellas.
Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter en Los Ángeles, dijo que no estaba “particularmente conmovida” por los relativamente pocos policías que expresaron su indignación.

Demandan a las tres funerarias de Nueva York que almacenaron decenas de cadáveres en camiones

Tres funerarias de Nueva York han sido demandadas en conexión con el hallazgo de decenas de cadáveres que fueron encontrados en Brooklyn a las puertas de una casa de funerales a finales del pasado mes de abril y que estaban siendo almacenados en camiones sin refrigerar, normalmente utilizados para mudanzas.
Según apuntó el medio local NY1, la familia de Ángela Rodríguez es una de las que ha presentado una denuncia después de que el cuerpo de la mujer, de 77 años, fuera hallado en el vehículo frente a la Funeraria Andrew T. Cleckley, en el barrio de Flatlands, el pasado mes de abril.
Los familiares, sin embargo, habían hecho gestiones para que el cadáver fuera cremado en la Funeraria DeKalb, y no en la de Andrew T. Cleckley.
Aunque las tres compañías no tienen una relación empresarial formal, un representante de Armistead reveló a NY1 que tienen un “pacto entre caballeros” para enviar clientes de una funeraria a otra en caso de necesidad.
El escándalo que protagonizó la funeraria Andrew T. Cleckley llevó a que las autoridades de Nueva York le retirara la licencia el pasado 1 de mayo, cuando, debido al mal olor que desprendían los camiones, fueron descubiertos unos 100 cuerpos sin refrigerar en un momento en el que la pandemia estaba matando a cientos de personas cada día en la ciudad.

El estado de Nueva York se mantiene como el más afectado por la pandemia, con más de 366,000 casos confirmados y casi 30,000 muertes, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

Tweets Informativos complementarios:

Video con Información complementaria cortesía de Noticias TeleMundo (29/05/2020) :

Información: Con información de NBC News | Noticias Telemundo | Agencias |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Unión Radio) Fedecámaras Carabobo alerta merma de reservas en los comercios (+Audio)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Porras llama a estar activo de cara al 6 de diciembre Foto Archivo EU

Vía (El Universal / Agencias) Reiteran llamado a participación activa en el proceso histórico que se dará el 6 de diciembre (+Tweet)

Esta semana el cardenal Baltazar Porras insistió que no hay que cruzarse de brazos. La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85