Mastodon
INICIO / INTERNACIONALES / Resumen vía (Noticias Telemundo) En EE.UU se incrementan las estadísticas por Covid-19 y el número de protestas (+Videos)

Resumen vía (Noticias Telemundo) En EE.UU se incrementan las estadísticas por Covid-19 y el número de protestas (+Videos)

WASHINGTON.-Con un comportamiento desigual por estados, la pandemia sigue avanzando y cobrando vidas en Estados Unidos. Según el recuento de NBC News este martes, en EEUU hay 1,812,098 casos confirmados, de los cuales 105,448 personas fallecieron.
Por otro lado, el caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías, por el uso excesivo de fuerza de la policía contra las personas negras.
Floyd murió el lunes 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de la víctima, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.
El caso ha generado protestas en todo el país, con más de 200 eventos en varias ciudades, de las que decenas han decretado toques de queda por los hechos de violencia registrados en medio de las manifestaciones. Las autoridades han realizado cientos de arrestos.

Estas son las principales novedades de este martes:

Investigación buscará terminar con prácticas de discriminación racial en el Departamento de Policía de Minneapolis
El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota realizará una investigación en el Departamento de Policía de Minneapolis, según informó este martes el gobernador Tim Walz.
La investigación revisará los procedimientos policiales durante los últimos 10 años para determinar si el departamento ha practicado una “discriminación sistemática contra personas de color”, según un comunicado.
“El silencio es complicidad. Los habitantes de Minnesota pueden esperar que nuestra administración usará todas las herramientas a nuestra disposición para deconstruir generaciones de racismo sistemático en nuestro estado”, dijo Walz.
“Este esfuerzo es solo uno de los muchos pasos a seguir en nuestro esfuerzo por restaurar la confianza con aquellos en la comunidad que no han sido vistos ni escuchados durante demasiado tiempo”, agregó el gobernador.
La investigación será encabezada por la Comisionada en Derechos Humanos, Rebecca Lucero, quien afirmó que “George Floyd debería estar vivo. Él merecía vivir una vida llena de dignidad y alegría”.
“Los líderes de esta comunidad han pedido cambios estructurales por décadas. Ellos han luchado por esto y es esencial que reconozcamos la labor y el compromiso de aquellos que han pavimentado el camino para hacer este anuncio posible”.

La Guardia Nacional califica el control de disturbios civiles como “una de las misiones más difíciles”

Más de 18,000 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados en 29 estados y Washington DC para hacer frente a las protestas que se desarrollan a lo largo del país.
Otros 42,000 integrantes de esta fuerza están trabajando en operaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, según informó el general Joseph Lengyel, jefe de la Guardia Nacional, citado por CNN.
“Los disturbios civiles son una de las misiones más difíciles y peligrosas que tenemos”, explicó Lengyel. “En general, esta misión es una misión incómoda. No les gusta hacerlo… nuestros miembros de la Guardia viven y trabajan y son parte de estas comunidades”, agregó.
Según Lengyel, la noche anterior vio una disminución de los hechos de violencia, aunque se registraron “niveles sostenidos e incluso incrementados del nivel de protesta”.
En la capital, unos 1,300 miembros de la Guardia Nacional estuvieron activos y fueron apoyados por soldados provenientes de Utah y Nueva Jersey. Otros 1,500 uniformados llegarán desde Indiana, Carolina del Sur y Tennessee.

Biden dice que las últimas palabras de Floyd son “un llamado de alerta al país” y criticó la respuesta que ha tenido Trump

El precandidato demócrata Joe Biden afirmó este martes que las últimas palabras de George Floyd antes de morir son “un llamado de alerta para nuestra nación, además de criticar la forma en que el presidente Donald Trump ha enfrentado las protestas en varias ciudades del país.
“No puedo respirar. No puedo respirar. Las últimas palabras de George Floyd”, dijo Biden. “Pero esas palabras no murieron con él. Todavía están siendo escuchadas. Se están haciendo eco en todo el país”, agregó en un mensaje al país desde el City Hall de Filadelfia.
“Es tiempo de escuchar esas palabras y de responder con acción. ‘No puedo respirar’ es un llamado de alerta para nuestra nación, para todos nosotros”, dijo Biden.
El precandidato demócrata lamentó la reacción que ha tenido Trump frente a estos hechos.
“No sacaré provecho del miedo y la división. No avivaré las llamas del odio. Trataré de curar las heridas raciales que han afectado a este país por mucho tiempo, no usarlas para obtener ganancias políticas”, dijo. “Haré mi trabajo y asumiré la responsabilidad. No culparé a los demás. Nunca olvidaré que el trabajo no se trata de mí”, agregó.
“Donald Trump ha convertido este país en un campo de batalla impulsado por viejos resentimientos y nuevos temores. Él piensa que la división lo ayuda. Su narcisismo se ha vuelto más importante que el bienestar de la nación que él lidera”, criticó.

Arquidiócesis de Washington critica a las iglesias que se prestan para ser “manipuladas” por Trump

La Arquidiócesis de Washington calificó este martes como “desconcertante y reprensible” que las iglesias se presten para ser “mal utilizadas y manipuladas”, en relación a la visita que el presidente Donald Trump planea realizar este martes al santuario nacional San Juan Pablo II.
A través de un comunicado de prensa, el arzobispo Wilton Gregory recordó el legado del papa Juan Pablo II como un “ardiente defensor de los derechos y dignidad de los humanos”.
“Él ciertamente no toleraría el uso de gases lacrimógenos y otros elementos disuasivos para silenciar, dispersar o intimidar (a otras personas) para una oportunidad para tomar fotos frente a un lugar de culto y paz”, dijo en relación a la fotografía que Trump se tomó este lunes frente a la iglesia de San Juan, cerca de la Casa Blanca.
“Es repugnante”: líderes religiosos critican la visita de Trump a una iglesia tras una “actuación autoritaria” contra las protestas
Legisladores y líderes religiosos, incluido la obispo de la Diócesis Episcopal de Washington, expresaron su indignación después de que la policía utilizó gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca antes de la sesión fotográfica del presidente Donald Trump en la cercana iglesia de San Juan este lunes por la noche.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posó este lunes con una Biblia en la iglesia de San Juan, cercana a la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posó este lunes con una Biblia en la iglesia de San Juan, cercana a la Casa Blanca. Reuters
La reverenda Mariann Budde, obispo de la Diócesis de la Iglesia Episcopal de Washington, dijo este martes que Trump levantó la Biblia frente a San Juan “como si fuera un accesorio o una extensión de su posición militar y autoritaria”.
Budde, en una entrevista con Craig Melvin en el programa Today de NBC News, cadena hermana de Telemundo, aseveró que lo que Trump hizo frente a la iglesia “fue un abuso de las herramientas y símbolos espirituales de nuestras tradiciones y de nuestro espacio sagrado”.
“No vino a la iglesia para rezar, no vino a la iglesia para ofrecer sus condolencias a los que están de duelo”, criticó la obispo. “No vino a comprometerse a sanar a nuestra nación, todas las cosas que esperaríamos y anhelaríamos del máximo líder”.
Aclaró que Trump no informó a la Diócesis sobre su visita a la iglesia, de hecho, cuando se le preguntó si era un adorador frecuente en la iglesia, Budde respondió: “No, nunca. La única vez que el presidente Trump estuvo en la iglesia de San Juan como presidente fue la mañana de su toma de posesión”.

Por su parte, el padre James Martin, un prominente sacerdote y autor jesuita, dijo en un comunicado a NBC News que “usar la Biblia como accesorio mientras habla de enviar al ejército, presumir de que su país es el más grande del mundo y burlarse públicamente de la gente diariamente, es más o menos lo contrario de todo lo que Jesús defendió “.
“Déjenme ser claro. Esto es repugnante. La Biblia no es un accesorio. Una iglesia no es una sesión de fotos. La religión no es una herramienta política. Y Dios no es un juguete”, dijo.
El rabino Jack Moline, presidente de la Alianza Interreligiosa, expresó en un comunicado que “al ver al presidente Trump pararse frente a la Iglesia Episcopal de San Juan mientras sostiene una Biblia en respuesta a los llamados a la justicia racial, justo después de usar la fuerza militar para eliminar a los manifestantes pacíficos del área, es uno de los abusos de religión más flagrantes que he visto. Esto solo subraya la completa falta de compasión del presidente por los negros estadounidenses y las consecuencias letales del racismo “.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, manifestaron en un comunicado conjunto que Trump está “destrozando” el país cuando los estadounidenses claman por la unidad por la muerte de George Floyd en Minneapolis la semana pasada bajo custodia de la policía.
“Manifestantes pacíficos sin provocación solo para que el presidente pueda posar para fotos fuera de una iglesia deshonra cada valor que la fe nos enseña. Hacemos un llamado al presidente, a las fuerzas del orden y a todos los encargados de respetar la dignidad y los derechos de todos los estadounidenses”, declararon Pelosi y Schumer

Agencia Federal de Prisiones impone nuevas restricciones en las cárceles

La Agencia Federal de Prisiones impuso un cierre nacional de los recintos del país en medio de las protestas que se registran en varias ciudades tras la muerte del afroamericano George Floyd, y que en algunos lugares ha derivado en actos de violencia y saqueos.
“A la vista de las protestas ocurridas en el país, la agencia, en abundancia de precaución, está implementando medidas de seguridad adicionales y temporales para asegurar el orden en nuestras instituciones, así como la seguridad del personal y los prisioneros”, dijeron a través de un comunicado.
Las autoridades a cargo de las cárceles del país ya venían enfrentando serias dificultades producto de la pandemia del coronavirus. Al menos 68 prisioneros murieron tras contagiarse con el COVID-19, según informa USA Today.
Se espera que el director Michael Carvajal testifique este martes ante el Comité Judicial del Senado.

Otra noche de protestas deja nuevas escenas de violencias y saqueos
En la séptima jornada de protestas después de la muerte por asfixia de George Floyd en manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, nuevas escenas de disturbios y saqueos fueron tomando la escena este lunes en algunas urbes por encima de las protestas mayoritariamente pacíficas que tuvieron lugar a lo largo del día en varias ciudades contra los abusos policiales hacia las minorías.
En Nueva York, el toque de queda a partir de las 11 pm decretado por las autoridades no logró impedir que personas rompieran escaparates cerca del Rockefeller Center y derrumbaran las puertas de la tienda Macy’s en la calle 34, lo que dejó la principal calle de Manhattan llena de vidrios quebrados. La agencia EFE reporta que también se saqueó una tienda de Microsoft.
También hubo saqueos por la tarde en el barrio de Van Nuys, en Los Ángeles, según el diario LA Times.
Una multitud protagonizó una protesta masiva que ocupó una carretera en el corazón de Philadelphia, donde la policía respondió con gases lacrimógenos contra los manifestantes. La misma respuesta policial se vio en Atlanta. La policía de Seattle, Washington, dijo que en la noche las protestas en esa ciudad se convirtieron en disturbios, con manifestantes lanzando piedras, botellas y artificios.
Tweet informativo complementario:


Anteriormente, agentes se arrodillaron junto a las personas que protestaban por los abusos, según agregó la policía.
Cientos de personas fueron arrestadas de costa a costa.
Horas antes, el presidente, Donald Trump, amenazó desde la Casa Blanca con enviar al ejército y “dominar las calles” en las áreas donde se han registrado episodios violentos si los gobernadores no logran controlarlos.

Varios tiroteos y otros incidentes con policías involucrados. Aumenta el número de muertos en medio de las protestas

Diversos medios han reportado en las últimas horas distintos episodios de violencia, en algunos casos armada, y en ocasiones donde estuvieron involucrados policías.
En St. Louis, Missouri, cuatro policías resultaron heridos tras sufrir balazos durante las protestas. Los agentes fueron trasladados a un hospital. No se considera que sus vidas estén en peligro, según su propio departamento policial.
El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas confirmó en la mañana de este martes estaba investigando dos incidentes con disparos ocurridos el lunes por la noche, que dejaron un muerto y un agente herido de gravedad.
El primero fue un tiroteo que se desató cuando un hombre armado y con lo que parecía ser una armadura se acercó a oficiales locales y federales que custodiaban el Palacio de Justicia de Estados Unidos Lloyd D. George en el Strip de Las Vegas ante las protestas por la muerte de Floyd. El sujeto resultó muerto después de ser trasladado a un hospital tras un intercambio de disparos.
Por su parte, el sheriff Joseph Lombardo informó que un oficial resultó gravemente herido en un tiroteo por separado cuando intentaba dispersar a una gran multitud de manifestantes frente al hotel Circus Circus, también en el Strip de Las Vegas. El sospechoso ha sido identificado y está bajo custodia policial.

Tweet complementario:

Otros dos oficiales están hospitalizados en Richmond, Virginia, después de quedar involucrados en un tiroteo en el que resultó herido también un sospechoso, agrega la afiliada local de NBC.
Un vehículo atravesó un grupo de agentes de las fuerzas del orden en una manifestación en Buffalo, Nueva York, lo que dejó herido a un oficial de la policía estatal. En la ciudad de Nueva York, la policía ha denunciado varios ataques en su contra.

La agencia de noticias The Associated Press ha reportado ya al menos nueve muertes violentas desde que empezaron las protestas, entre ellas las de al menos dos hombres negros y un agente federal. Varios de estos casos siguen bajo investigación por parte de las autoridades.
WCAU, emisora local de NBC en Philadelphia, asegura citando fuentes policiales que el dueño de una tienda de armas mató supuestamente en la madrugada del martes a un hombre que entró en el negocio en compañía de otras personas, al abrir fuego contra ellos.

Denunciadas al menos 125 violaciones de la libertad de prensa

Organizaciones que representan a los periodistas y defienden la libertad de información han denunciado varios episodios de violación de este derecho constitucional fundamental en medio de las protestas por el caso George Floyd.
El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que ha recibido informes de al menos 125 violaciones de la libertad de prensa en todo el país, según comunicó. En una nota, esta organización sin fines de lucro independiente dijo que las infracciones incluyen 20 arrestos y varios informes de periodistas golpeados con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma. Al mismo tiempo, pidió a las autoridades locales y estatales que dejen de atacar a los trabajadores de los medios.
“Estamos horrorizados por el uso continuo de acciones agresivas y a veces violentas de la policía contra periodistas que hacen su trabajo. Estas son violaciones directas de la libertad de prensa, un valor constitucional fundamental en Estados Unidos”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director del programa del CPJ.
“Hacemos un llamado a los funcionarios locales y estatales para eximir explícitamente a los medios de comunicación de las normas de toque de queda, de manera que los periodistas puedan informar libremente”, agregó.

Tweet informativo complementario:

Este lunes, Amelia Brace, corresponsal en Estados Unidos del canal australiano Channel 7 News, así como el camarógrafo Tim Myer fueron embestidos por una carga policial en Washington DC mientras reportaban lo que ocurría en vivo.

Myer resultó golpeado por un escudo de un agente y Brace también parece haber sido golpeada por un bastón. El director de noticias de su canal, Craig McPherson, definió lo ocurrido simplemente como “”nada menos que violencia sin sentido”.
La embajada de Estados Unidos en la capital de Australia, Canberra, emitió un comunicado en Twitter el martes, diciendo que se toma en serio “el maltrato a los periodistas”.

Tweet informativo complementario:

Videos informativos complementarios, cortesía Noticias Telemundo:

Información: Con información de NBC News | Noticias Telemundo / T62 | Agencias |
Transcripción y Embeds para ( A.C.A. Noticias): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? / Foto: Captura Contrapunto

Vía (Contrapunto / ConTresPuntos) ¿Qué repercusiones tendrá el informe de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela? (+Video)

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan el tema de los derechos humanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85